Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

El ideal de belleza: Cómo cambia la idea de ´cuerpo perfecto´ en un siglo

Una mujer con el cuerpo perfecto según los años 30 no llamaría la atención con sus curvas en los castings de Hollywood o de agencias de modelos.

La web especializada en información para luchar contra desórdenes alimenticios y adicciones Rehabs.com ha trabajado con la agencia de publicidad Fractl en un proyecto que indaga en los orígenes del Body Mass Index o Índice de Masa Corporal (IMC) y cómo las medidas del ideal de belleza de las mujeres han ido cambiando en relación a las media de cada época. Sus conclusiones apuntan que el cuerpo de las modelos y las estrellas de cine se aleja cada vez más de la media de mujeres estadounidenses.

Aunque esos índices de masa corporal no distinguen entre grasa y musculatura, y por tanto es una medida bastante inexacta para determinar si existe un problema de obesidad, la evolución de los datos sí permite hacer comparaciones interesantes. Según el Centro de Control de Enfermedades de EEUU, el IMC de la mujer estadounidense ha ido en aumento en los últimos 50 años, de 24,9 en 1960 a 26,5 hoy en día.

Rehabs.com señala que la diferencia del peso respecto al promedio de la mujer estadounidense ha aumento del 8% en 1975 a cerca del 23% en la actualidad. Eso deja en evidencia que hay una diferencia destacable entre las medidas idealizadas y las de la población general.

Cada vez hay más campañas publicitarias contra esta disparidad, como la que realizó Dove sobre la diferencia entre cómo te ves y cómo te venel catálogo de Debenham con todo tipo de cuerpos o H&M situando al frente de sus campañas a modelos de talla grande. En España, uno de los últimos casos es el de la nueva línea de moda deMango, adaptada a cuerpos a partir de la talla 40 hasta la 52 y que, no obstante, ha suscitado cierta polémica por empezar precisamente en la talla 40. Organizaciones como The Representation Project intentan promover otro tipo de imagen de la mujer y abordan la sexualización de las mujeres en los medios y la publicidad.

Echar la vista atrás y dar un paseo por la evolución del ideal de belleza de la mujer en el último siglo muestra cómo ha ido cambiando esa concepción del cuerpo perfecto.

A continuación puedes ver como ha ido cambiando ese ideal de belleza femenino:

La 'chica Gibson' (1900-1910)

The "Gibson girl" (la chica Gibson) fue idea del ilustrador Charles Dana Gibson: un tipo de mujer que representaba el idea de belleza femenino en el momento del cambio de siglo. Gibson plasmó una figura alta, con busto generoso y anchas caderas pero cintura estrecha. 

En 1910, dijo al Sunday Times Magazine: "Te diré como llegué a la 'Gibson Girl.' La he visto por las calles, en los teatros, en las iglesias. La he visto en todas partes y haciendo de todo. La he visto caminando en la Quinta Avenida y tras los mostradores de las tiendas". Así quería reivindicar su inspiración en las mujeres reales.

Las 'Flappers' de los locos años 20

Las flappers eran conocidas por su pelo estilo bob , sus vestidos cortos y sus comportamientos escandalosos, como fumar en público o conducir. Las flappers no llevaban corsés, marcaban menos su pecho y su cintura y enseñaban los tobillos y las rodillas.

Mae West, en los años 30

La estrella de Hollywood Mae West no podría haber sido más diferente de lasflappers. Enfatizaba su pecho, su cintura y sus caderas She emphasized her waist and hips, haciendo alarde de su figura con vestidos ceñidos. 

West dijo en una ocasión: “Cultiva tus curvas. Pueden ser peligrosas pero no van a evitarlas”.

Rita Hayworth, en los años 40

Durante la Segunda Guerra Mundial, el ideal de belleza femenina se alejó de las sinuosas curvas de Mae West y también de las actitudes despreocupadas de lasflappers. Estrellas como Rita Hayworth tenían una piel perfecta y saludable y cuerpos delgados, una imagen que no se alejaba mucho de la media de mujer estadounidense de la época.

Marilyn Monroe, en los 50

Sex symbols de los 50 como Marilyn Monroe, Jayne Mansfield y Betty Page, conocidas por sus piernas largas, cintura de avispa y busto generoso. Pin-ups como Sophia Loren y Brigitte Bardot rezumaban glamour. 

"El cuerpo está destinado a ser visto, no a estar todo cubierto", dijo en una ocasión Marilyn Monroe.

Twiggy, en los 60

Junto a la revolución sexual, los 60 trajeron consigo otro cambio en el idea de belleza. delgado y con piernas largas. Modelos como Twiggy Lawson se hicieron famosas por sus estrechas medidas y su look andrógino, un guiño al estilo de lasflappers

Twiggy se ha mostrado contraria al actual modelo de delgadez. "Yo era una modelo muy, muy delgada en los 60, pero mi cuerpo era así de forma natural", dijo. En 2010 declaró a The Huffington Post: "Como. Siempre he dicho que he comido. Me parezco a mi madre, que era muy delgado, así que debe ser algo genético".

Farrah Fawcett, en los 70

El ideal de los 70 destaca por el bronceado, las melenas y el cuerpo delgado y tonificado. Figuras atléticas con poco maquillaje. La actriz Farrah Fawcett está considerada como una de las mujeres más bellas de aquella década. 

En los 70 también comenzó en Estados Unidos un alza de casos de anorexia nerviosa.

 

Jane Fonda, en los 80

Con los cuerpos atléticos cada vez más de moda, las figuras muy tonificadas y delgadas se consideraban increíblemente atractivas. Ser delgada era el ideal; ser delgada y fuerte, con el cuerpo atlético, era aún mejor. Según la web Rehabs.com, el 60% de las modelos de Playboy en los 80 pesaban un 15% menos que el considerado correcto para su talla. 

La actriz Jane Fonda fue un icono de la locura por el fitness y sus vídeos de aerobicvendieron millones de copias. 

En los 80 también llegaron las súpermodelos como Naomi Campbell y Claudia Schiffer cuyos cuerpos altos y delgados también se alejaban de la talla media de la mujer estadounidense.

 

Kate Moss, en los 90

En los 90 hubo un cambio drástico hacia modelos muy delgadas. La aparición de Kate Moss en la campaña de Calvin Klein de 1993 suscitó mucha controversia por la promoción de la extrema delgadez desde el mundo de la moda. 

"Nada sabe tan bien como se siente la delgadez", dijo la modelo.

 

Adriana Lima, a principos de los 2000

Los 2000 comienzan con el reinado de los ángeles de Victoria's Secret: altas, delgadas, con pecho, pelazo y cuerpo tonificado. La brasileña Adriana Lima ha sido uno de los iconos de la firma desde el año 2000.

Fuente: huffingtonpost.es

<< Ver todas las noticias
El ideal de belleza: Cómo cambia la idea de ´cuerpo perfecto´ en un siglo
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews
News
Salón Look refuerza su equipo con el foco puesto en la experiencia, innovación y digitalización
Salón Look refuerza su equipo con el foco puesto en la experiencia, innovación y digitalización

Salón Look, Salón Internacional de la Imagen y la Estética Integral, que...

Los Premios Fígaro estrenan formato streaming y nueva fecha
Los Premios Fígaro estrenan formato streaming y nueva fecha

Los Premios Fígaro 2020 se reinventan fomentando la innovación en el sector...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Events
Expobelleza Andalucía - España (08.02.2020 - 10.02.2020)

EXPOBELLEZA ANDALUCÍA, Feria de la Belleza, Salud y Bienestar: Un evento de...

Cosmoprof Worldwide Bolonia - Italia (12.03.2020 - 16.03.2020)

Feria para la industria de la belleza Cosmoprof Worldwide en Bolonia es una...

Estet Beauty Expo Kiev - Ucrania (17.03.2020 - 19.03.2020)

Feria de Industria de Belleza Estet Beauty Expo es una feria anual en Kiev,...

See all
Trends
Russian lips: La técnica de aumento de labios que se está poniendo de moda

Desde que Kylie Jenner se aumentó los labios, el tema de los procedimientos...

«Foxy eyes»: el maquillaje de ojos efecto «lifting» que se ha puesto de moda

De un tiempo a esta parte, en el mundo del maquillaje no se habla de otra cosa....

Algoritmos e inteligencia artificial, tándem para el cuidado del cabello

Las matemáticas marcan, al parecer, un camino fácil para el cuidado del...

Ver todo
Curiosities
Gwyneth Paltrow y sus velas aromáticas con olor a sus orgasmos

Tras el éxito de la vela "Esto huele como mi vagina", la actriz y empresaria...

Peluqueros célebres: Alexandre

Alexandre fue el estilista de las actrices de los 60 y más allá. Vivió en...

Llega el 'maskie' la nueva forma de resaltar la mirada tras la mascarilla

Las redes sociales se inundan de #maskies estos días. Y, ¿qué nueva moda es...

See all
Corporate News
Alta empleabilidad y cualificación, entre las ventajas de especializarse en medicina capilar

España se encuentra entre uno de los países europeos con más índice de...

El post coronavirus en el sector de la belleza: E-commerce y la aceleración de una tendencia real: el 'cocooning'

La crisis sanitaria en la que nos encontramos actualmente ha supuesto un antes...

Este verano, el color lima reinará en las uñas

Hace unos días, la influencer María Pombo se atrevía con una manicura en...

See all