Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

La confianza del consumidor acaba 2015 en máximos históricos

La confianza del consumidor subió 2,8 puntos el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 107,4 puntos, con lo que este indicador cerró el ejercicio 2015 en un nuevo máximo histórico, según los datos publicados este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este avance del indicador se ha debido a la mejora tanto de las expectativas como de la percepción de los consumidores sobre la situación actual.

En concreto, el indicador de expectativas creció 4,7 puntos el pasado mes de diciembre, hasta un máximo histórico de 119,6 puntos. La evolución de sus tres componentes fue positiva, aunque mostraron diferencias de intensidad. Así, mientras las expecativas sobre la situación futura del mercado de trabajo aumentaron 5,9 puntos, las de la economía general avanzaron 6,3 puntos y las expectativas sobre los hogares se incrementaron en 2 puntos.

Por su parte, el indicador de situación actual subió un punto en diciembre, hasta los 95,2 puntos. Este avance, según el CIS, afectó a los tres componentes del índice de una manera “muy homogénea”, ya que la valoración del mercado de trabajo aumentó 1,1 puntos, la de la situación económica general progresó 0,9 puntos y la de la situación de los hogares escaló un punto.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

En comparación con el dato del mismo mes del pasado año, el avance sigue siendo “muy significativo”, ya que el alza de la confianza del consumidor alcanza los 16,8 puntos, con ganancias superiores en términos absolutos para la valoración de la situación actual (+18,4 puntos) frente al de las expectativas (+15,3 puntos).

Así, en relación a diciembre de 2014, la evolución continúa siendo “muy positiva”, según el CIS. En concreto, la valoración de la situación económica del país es hoy 30,2 puntos superior, dado que las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 19,6 puntos por encima del valor de hace un año y la situación en los hogares ha mejorado en 13,6 puntos desde entonces.

En términos interanuales, los datos de expectativas también ofrecen una evolución “muy favorable” desde diciembre de 2014, con avances de 19,1 puntos, 17,7 puntos y 9,1 puntos en la situación económica del país, del empleo y de los hogares, respectivamente.

CUATRO DE CADA DIEZ ENCUESTADOS LLEGAN JUSTOS A FIN DE MES.

En general, el 28,7% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 38,5% no aprecia cambios y el 29,8% estima que ha mejorado.

De cara a los próximos seis meses, el 41% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 17,7% que auguran un empeoramiento y el 28,6% que no espera cambios.

El ICC de diciembre de 2015 muestra que el 40,8% de los entrevistados llega justo a fin de mes y que el 34% ahorra poco dinero cada mes. De hecho, el 11,9% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros para llegar a fin de mes. Por el contrario, sólo el 4,2% dice que ahorra bastante cada mes.

El 11,4% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y el 30,7% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 39,6% cree que la situación no ha cambiado y el 24,6% que ha mejorado.

Cuando se les pregunta por la evolución del empleo de cara a los próximos seis meses, un 18,3% de los encuestados piensa que la situación empeorará, frente al 42,5% que cree que mejorará y el 21% que considera que permanecerá sin cambios.

Preguntados por si tienen en mente comprar una vivienda el próximo año, el 95,8% de las personas entrevistadas asegura que no y sólo el 3,6% planea adquirir una. El 39,1% de los encuestados opina que el precio de la vivienda se mantendrá el próximo año, mientras que el 9,6% cree que bajará y el 45,8% que subirá.

Europa Press

Publicado: 07 01 2016
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
La confianza del consumidor acaba 2015 en máximos históricos
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews
Events
World of Furniture Sofia - Bulgaria (18.03.2020 - 18.03.2020)

Feria de muebles World of Furniture es el de las ferias especializadas más...

CIFF China International Furniture Fair Cantón (18.03.2020 - 21.03.2020)

CIFF China International Furniture Fair es una de las ferias más prestigiosas...

Salone Internazionale del Mobile Rho - Milan - Italia (21.04.2020 - 26.04.2020)

Feria internacional del mueble El Salone Internazionale del Mobile presenta...

See all
Trends
Los diez principios del buen diseño, según Dieter Rams

Dieter Rams (20 de mayo de 1932, Wiesbaden Alemania) es un diseñador...

Empresas con historia: Gancedo

En 1945, José Gancedo Otero y su hermano Bernardo (oriundos de Villablino-...

Muebles y objetos de decoración que realzan una vivienda

La clave para distinguir el ambiente de un hogar, reside en elegir muebles y...

Ver todo
Curiosities
Los muebles funcionales, han sido los mas vendidos en confinamiento

Mesas de trabajo, sillas ergonómicas, librerías, estantes, armarios, cómodas...

Cuánto supone la tela en el coste de un sofá

La tapicería, el armazón y la gomaespuma son los materiales que más influyen...

Una casa-palacio de principios del siglo XX la sede de Casa Decor 2020

Construida en 1904 para los Marqueses de Frómista, esta maravillosa...

See all
Corporate News
El horizonte de la cocina open air se amplia gracias à Antille

Optar por una cocina modular o barbacoa Palazzetti ofrece la posibilidad de...

Porcelanosa reabre sus tiendas en España

PORCELANOSA Grupo ha reabierto al público todas sus tiendas en España. Desde...

Emma, empresa referente en el sector del descanso en Europa, se une al grupo alemán Haniel

En el complejo contexto actual, Emma sigue creciendo, "el pasado año 2019 ha...

See all