Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Ferran Adrià

Ferran Adrià Acosta nace en Hospitalet de Llobregat (Barcelona el 14 de Mayo de 1962. Realizó sus estudios básicos en esta ciudad, y en un principio la idea fue seguir estudiando Ciencias Empresariales. Durante estos años vivió con su familia, Ginés Adriá;, Josefa Acosta y su hermano Albert. 

Comienza a trabajar como friegaplatos en el Hotel Playafels de Castelldefels, donde se inicia en el mundo gastronómico. En los años 1981 y 1982 trabaja en Ibiza y de regreso a Barcelona en otros locales de restauración, entrando posteriormente en el restaurante Finisterre, donde estuvo hasta su incorporación en 1982 en la Marina para realizar el servicio militar en Cartagena, donde también trabaja en cocina. Aconsejado por otro soldado pasa el mes de permiso en el restaurante El Bulli.

Terminado el servicio militar y tras un periodo en un restaurante de Sevilla, entra como jefe de partida en El Bulli en marzo de 1984. 'Bulli' es una palabra amigable para los bulldogs franceses en Alemania. La fundadora de El Bulli, Marketta Schilling, tenía varios de esos perros.

En el mes de agosto, el chef Jean-Paul Vinaycomunicaba que en octubre deja El Bulli para montar otro restaurante en Barcelona. En octubre, Ferrán y Christian, otro cocinero, pasaban a ser jefes de cocina organizando planes de futuro. Los días de fiesta, ambos visitan otros restaurantes hasta que en 1984 realizan su primer viaje profesional a Francia presentándose en el restaurante de Lucien Vanel, en Toulouse. Más tarde visitan otros grandes restaurantes de alta cocina. En 1985 se relaciona con los chefs Georges Blanc y Jacques Pic y del restaurante Currito, en Madrid, sacan la idea para el pichón de perdiz deshuesado en escabeche.

Albert Adriá, su hermano, se incorpora para trabajar la repostería en el Bulli. A principios de 1987 viajan a la Costa Azul para conocer los restaurantes de más prestigio de la zona. Hasta el invierno de 1986, El Bulli permanecía cerrado dos meses (del 15 de enero al 15 de marzo). Desde 1987 el cierre se amplia a cinco meses, de mediados de octubre hasta mediados de marzo. Después se pasó a seis (del 1 de octubre al 1 de abril).

Apenas tenían clientela y mantener abierto el restaurante les hacía perder dinero. Siendo una necesidad el cierre por motivos económicos, con el tiempo se convirtió en una característica en El Bulli. Durante esos meses elevaron día a día el nivel de creación. En enero de 1987, Christian Lutaud deja El Bulli para montar otro restaurante y Adrià se pone al frente de la cocina desarrollando su trabajo con total libertad. Ha considerado como sus maestros y referentes a la nouvelle cuisine francesa y en España a Juan Mari Arzak. Después, por las cocinas de El Bulli pasaron cocineros que han destacado en el mundo culinario como Andoni Luis AdurizPaco RonceroElena ArzakJosé AndrésSergi Arola, y otros muchos más.

En 1990, y como seguidor de la revista Gault & Millau, conoce a dos de los cocineros considerados la vanguardia del momento, Michel Bras y Pierre Gagnaire y decide ir a conocer su cocina. El viaje define su idea de cocina. De Gagnaire aprende que "todo es posible" y con Bras, el respeto por el gusto de cada producto. Se convierte en un chef, cuyos hallazgos son imitados o adaptados en todo el mundo.

Sus recetas rompen esquemas y construyen un universo de sabores, texturas y sensaciones insólitas, jugando con las combinaciones: crudo-cocido, dulce-salado, duro-blando, frío-caliente. Los alimentos cambian de color, de forma y de consistencia. Gelatinas calientes, sorbetes salados, sistemas de cocción futuristas, espumas inverosímiles... Cada plato ha de comerse de una forma determinada.

El vanguardismo de sus platos, enfrentado diametralmente con las reglas y códigos de la cocina tradicional es incomprendido por algunos, y en ocasiones ridiculizado. No obstante, en junio de 1999, El País semanal le dedica su portada y un amplio reportaje en el interior, titulado "Ferran Adrià, el mejor cocinero del mundo". El Bulli, situado en Cala Montjoi, en Rosas (Gerona,CataluñaEspaña), recibe desde entonces las máximas distinciones gastronómicas.

Distinguido con tres estrellas Guía Michelin, es considerado el mejor restaurante del mundo en los años 2002, 2006, 2007, 2008, y 2009. En el restaurante trabajan unas 40 personas en la cocina y recibe unas 5.000 solicitudes anuales para formarse. Pese a la enorme demanda y los altos precios, los enormes costes (el ratio clientes-personal es bajo) y el limitado número de servicios hacen que el restaurante genere poco beneficio. Esto se compensa con otras actividades empresariales en el mundo gastronómico: El hotel y restaurante Hacienda Benazuzaasesorías en restaurantes y diversas empresas, la publicación de libros, conferencias, etc, siguiendo un modelo de negocio similar al de otros cocineros franceses.

En 2003 tiene la portada y catorce páginas interiores del suplemento dominical de The New York Times. En 2004, el suplemento de Le Monde le dedica su portada y un artículo interior. La revistaTime lo catalogaba entre las 100 personalidades más influyentes del mundo en todos los ámbitos. Todo redunda en la proyección de Ferran y El Bulli. Este año colabora con el mundo científico gracias a la Fundación Alicia, de Caixa Manresa y la Generalidad de Cataluña dedicada a la alimentación y la ciencia.

En 2005 la Universidad Camilo José Cela de Madrid crea la Cátedra Ferran Adrià, definida como de "Cultura gastronómica y Ciencias de la alimentación". Imparte cursos sobre seguridad alimentaria, nutrición, composición de los alimentos, educación del gusto o creatividad en cocina, entre otras.

En 2006 El Bulli es elegido por segunda vez mejor restaurante del mundo por la revistaThe Restaurant Magazine, por un jurado compuesto en esta ocasión, por 500 críticos, cocineros y gourmets de todo el mundo. En Madrid Fusión, sesenta periodistas de diferentes países y especializados en gastronomía, elaboran una lista con los cocineros más influyentes en los últimos diez años encabezada por Ferran Adrià.

Fue nombrado Doctor Honoris Causa, en diciembre de 2007, por la facultad de Química de la Universidad de Barcelona, una distinción hasta entonces nunca concedida a un cocinero. Por tercera vez y por segundo año consecutivo, la revista The Restaurant Magazine otorga el premio al mejor restaurante del mundo a El Bulli, por un jurado compuesto por más de quinientos especialistas. En 2008, por cuarta vez y por tercer año consecutivo, la revista The Restaurant Magazine otorga el premio al mejor restaurante del mundo a El Bulli.

Recibe el un Doctorado Honoris Causa en Aberdeen. En 2009 Por quinta vez y por cuarto año consecutivo, la revista The Restaurant Magazine otorga el premio al mejor restaurante del mundo a El Bulli.

Su cocina de autor está basada en tres principales cuestiones: el uso de los productos de la zona y de temporada, el uso de una técnica profesional y exquisita, conociendo las bases culinarias, y una profunda investigación, en la que además de lograr platos trata de que estos adquieran una razón de ser, no mezclando ingredientes porque sí sino tratando de darles un sentido real.

A consecuencia de la excelencia en su trabajo, Ferran ha sido mundialmente reconocido con: las tres estrellas de la Guía Michelín, 19 puntos en la Gault-Millau, así como la máxima puntuación de la Guía Campsa, premio al mejor restaurante de la Guía Gourmetour de 1996, el Premio Nacional de la Academia Española de la Gastronomía y los Premios al Mejor Libro de Cocina de Autor y el Grand Prix de l´Art de la Cuisine de la Academia Internacional de Gastronomía.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Ferran Adrià
Puntuación 4.0/5 - 8 reviews
News
Inscripción Jornadas Gastro-micológicas Buscasetas
Inscripción Jornadas Gastro-micológicas Buscasetas

El 1 de octubre se abre el plazo de inscripción para los...

Programa de San Sebastian Gastronomika 2020
Programa de San Sebastian Gastronomika 2020

El programa de San Sebastian Gastronomika 2020, la edición más larga y con...

Vinos Premiados en el Concurso Mundial de Bruselas 2020
Vinos Premiados en el Concurso Mundial de Bruselas 2020

Se acaban de publicar los resultados del Concurso Mundial de Bruselas 2020. Un...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
Llega la temporada de setas, como podemos prepararlas?

Llega el otoño cuando es la principal temporada de setas y podemos encontrar...

El aceite de oliva en la cocina: cuál elegir y cómo usarlo

Resultaría imposible clasificar de manera breve las 262 variedades de aceituna...

La Gastrobotánica: cocina gourmet y respeto a la naturaleza

La gastrobotánica es la investigación de nuevas especies y rescate de otras...

Ver todo
Curiosities
Que sabemos del clarete

El clarete es un tipo de vino joven que se elabora con uvas tintas y...

Oktoberfest de China: El mayor festival de cerveza del mundo en 2020 ha sido el asiático

China ha sido la sede del mayor festival cervecero de este año. Se conoce como...

Lindt & Sprüngli inaugura la ‘Lindt Home of Chocolate’, el paraíso para los amantes del chocolate

Una espectacular fuente de chocolate de 9 metros de altura, la más grande del...

See all
Corporate News
The Garden Gourmet Incredible Burger

The Garden Gourmet Incredible Burger es la nueva apuesta vegetal...

Dani García crea ‘La Gran Familia Mediterranea’, nueva marca de alta cocina delivery

El 21 de septiembre arranca la marca de alta cocina de delivery ‘La Gran...

Más de 2.000 puntos de venta se suman a la nueva campaña de fogonero noruego

Comienza la temporada de fogonero noruego fresco, un pescado blanco, salvaje,...

See all