Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Preparamos la tabla de quesos perfecta

Una tabla de quesos. El paraíso en la mesa, el festival de los sentidos, la ilusión de los paladares intrépidos, ávidos de explorar las oportunidades que ofrece este manjar.  

¿Qué queso poner? ¿Cuántas variedades? ¿Cómo organizarlas? ¿De qué la acompañamos? ¿Antes, después o durante la comida? Y así, podemos estar un buen rato cuando nos enfrentamos a la, aparentemente, sencilla tarea de preparar una tabla de quesos. 

DECIDIR EL TIPO DE TABLA

Lo primero que hay que tener en cuenta es con qué criterio la vamos a hacer: geográfico, por tipo de leche, por familias queseras, de tipo vertical (un mismo queso, pero distintos meses de maduración) o de tipo transversal (diferentes tipos del mismo queso, pero con los mismos meses de maduración) 

Si optamos por tener en cuenta el tipo de leche, es importante que contenga leche de los diferentes animales: vaca, cabra y oveja, que son los más habituales, pero también se pueden incluir de otros como de búfala, porque otorgan diferentes sabores.

¿CUÁNTAS VARIEDADES Y CUÁLES?

Aunque a partir de cuatro ya podríamos empezar a hablar de una tabla de quesos, siete u ocho quesos es lo ideal. Tienen que ser cada uno de una familia quesera distinta. Es decir, quesos diferentes y complementarios entre sí 

Así, en una tabla no pueden faltarlos quesos de pasta cocida, como los suizos Gruyère o Emmentaler; los de pasta blanda enmohecida, como el Brie o el Camembert; los de pasta prensada o pasta dura, que suelen dar un toque más salado; los de pasta blanda; los olorosos de pasta blanda y corteza lavada, como el Bonsecours belga; y los quesos de pasta azul, como, por ejemplo un Stealton

¿DE QUÉ LA ACOMPAÑAMOS?

Si estamos en una cata, para limpiar las papilas gustativas usaremos agua, pan blanco, manzana verde ácida o apio. Si, en cambio, queremos disponer de acompañantes, podemos jugar jugar con los panes (tostado, blanco o cereales), con las crudités (rábano, pepino o zanahoria) y la fruta fresca (pera o manzana principalmente). 

Tambien podemos acompañarlos de  frutos secos porque potencian los matices que puedan tener algunos quesos y las confituras dulces o los membrillos, ya que contrastan con los quesos más fuertes.

¿CON QUÉ NOS LA BEBEMOS? 

Podemos optar por un "vino blanco que no enmascare los sabores, para las variedades más suaves y ácidas. Los quesos más maduros se pueden acompañar de un vino tinto con algo de barrica. Las variedades enmohecidas maridan bien con el cava o el champán; y las tortas con un oloroso. ¿Para las cortezas lavadas? "Una cerveza tostada, de abadía que tienen más cuerpo y son más cremosas". Y los azules, sin dudarlo, "con un vino dulce, como un oporto". 

Se recomienda en el caso de las tablas más variadas, apostar por las bebidas "comodines: la cerveza alsaciana, el jerez (oloroso seco) o el vino blanco fermentado en barrica.

¿CÓMO PRESENTARLA?

Es muy importante la forma de cortar los quesos. Hay diferentes técnicas: Si se corta muy gordo, se nota la grasa y la sal en el bocado. Si es más fino, se notan más los matices". 

El orden también es importante: Si lo hacemos en plato redondo hay que seguir las agujas del reloj para ir de más suave a más fuerte. Si lo hacemos en una pizarra, tendrán que ir de izquierda a derecha. Y es que, la degustación de los quesos siempre debe hacerse del sabor más suave al más fuerte, para no perdernos los matices de ninguna variedad. 

Hay que tener en cuenta también el contexto en que se sirve la tabla. Si hay poca gente, se pueden presentar los quesos en una sola madera. En cambio, si se trata de una cata con muchas personas, se debe cortar para cada persona un trozo de cada variedad e ir sacando en diferentes bandejas las variedades.

¿CUÁNDO SERVIRLA? 

En España estamos acostumbrados al picoteo previo a la comida también se puede servir como plato único, acompañado de algo de carne. Si optamos por el postre, la tabla tiene que terminar con un queso de matices dulces".

Una tabla de quesos es una comida en sí y como mejor se disfruta es como plato principal con complementos. Si presentamos seis u ocho quesos de 20 gramos cada variedad, que es el corte adecuado, ya son 150 gramos por persona".

Fuente: http://www.traveler.es/

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Preparamos la tabla de quesos perfecta
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews
News
Los Premios Ecovino celebrarán su undécima edición la tercera semana de julio
Los Premios Ecovino celebrarán su undécima edición la tercera semana de julio

La undécima edición de los Premios Ecovino, concurso de referencia para vinos...

Los primeros melones y sandías de Murcia llegan al mercado
Los primeros melones y sandías de Murcia llegan al mercado

En las últimas semanas, las altas temperaturas han permitido que finalmente se...

Ver todas las noticias...
Events
ISM Colonia - Alemania (02.02.2020 - 05.02.2020)

La feria ISM es la mayor feria especializada y la más importante en el mundo...

The Source Trade Show Exeter - Inglaterra (04.02.2020 - 05.02.2020)

La Source Trade Show es una feria de comida y bebidas. Los expositores muestran...

India Food Forum Mumbai (05.02.2020 - 06.02.2020)

El India Food Forum es una de las ferias más importantes del sector de...

See all
Trends
Cómo empezar a canalizar las ventas online

A raíz de la proliferación del virus COVID-19 en España y el mundo, diversas...

Los diferentes tipos de harina: en qué se diferencian y cómo usar cada una

La harina es uno de los productos que más abunda en las cocinas de todo el...

Guarniciones para mejorar nuestros platos

El buen cocinero no es aquel que logra ejecutar a la perfección cualquier...

Ver todo
Curiosities
Cognac Gautier 1762, una botella subastada por 146.000 dólares

Sotheby’s ha llevado a cabo una subasta de la que es la botella de coñac...

La almadraba, el arte de pescar el atún

El arte de pesca de Almadraba se mantiene prácticamente igual desde hace...

Liofilizados, ¿alimentos del futuro?

Hace más de 50 años, con la llegada del hombre a la luna, se popularizó la...

See all
Corporate News
El puente del Pilar se fija como inicio de la XXVI edición de la Semana de la Torta del Casar

El Comité, conformado por el CRDOP Torta del Casar, el Ayuntamiento del Casar...

La DO Bierzo lanza la campaña #TuVinoDelBierzo para impulsar las ventas

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo inicia hoy lunes 1 de...

G’VINE lanza a la venta su exclusivo PACK NIGHT EDITION

G’Vine lanza a la venta por primera vez un exclusivo pack que destaca por su...

See all