Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Carmen Ruscalleda

Carmen Ruscalleda nació en el paisaje del Maresme (Sant Pol de Mar, Barcelona, 1952), una zona considerada como el paraíso del color, gracias a sus cultivos de hortalizas, legumbres y frutas.  

Estudió el oficio de charcutera, además de comercio mercantil, y se incorporó al negocio familiar (una charcutería) junto a su marido. Enseguida incorporó una sección de platos caseros para llevar. Compró la torre de delante de su tienda para abrir junto a su marido Toni Balam, en julio de 1988, el restaurante Sant Pau, que era un viejo hostal construido en 1881.

Carmen Ruscadella es autodidacta, ni tan siquiera ha hecho prácticas en otras casas. Ella lee, observa, prueba, experimenta e interpreta a su manera; hace una nueva lectura de la cocina ya conocida, pero siempre respetando los alimentos y sus temporadas. Sus platos, verdaderas mezclas de aromas, sabores, texturas y color, le han hecho acreedora de tres prestigiosas estrellas Michelín, que la han convertido en la primera chef española en conseguirlas. Además, su establecimiento forma parte de la exclusiva y lujosa cadena de restaurantes y hoteles Relais & Chateaux

Consiguió su primera estrella Michelin a los tres años de abrirlo (1991) y en 1998 recibió el Premio Nacional de Gastronomía. Actualmente, es la mujer que cuenta con más estrellas Michelin en el mundo: tres por su restaurante Sant Pauen Sant Pol de Mar (Barcelona), que también cuenta con 3 soles de la guía Repsol; dos por e lrestaurante Moments, en Barcelona (la segunda otorgada en la edición 2013) y una por el restaurante Sant Pau que abrió en Tokio en 2004.

El restaurante Sant Pau de Tokio, ubicado en la céntrica zona tokiota de Nihonbashi, reproduce estéticamente el escenario del coqueto espacio en la localidad costera de Sant Pol de Mar, con la diferencia de que en Japón la cocina mira a un jardín y en Cataluña al mar. 

Con motivo de sus viajes a Japón por el restaurante de Tokio, Ruscalleda ha adaptado algunas técnicas culinarias de ese país a la cocina y productos catalanes y la cocina mediterránea. Con base en los productos de temporada de su tierra, la chef catalana destaca por la poesía de sus creaciones y sus platos de pescado.

Además de su dedicación a los fogones desde la cocina del Sant Pau, Ruscalleda dedicaría su tiempo y su pasión a difundir el arte culinario a través de la publicación de diversos libros, de entre los que destaca Deu anys de cuina al Sant Pau (Diez años de cocina en el Sant Pau, 1998), fruto de una década de restauración pública y libro con el que la cocinera conmemoraba los primeros diez años de vida del restaurante.

En Cocinar para ser feliz (2001), la autora ponía su conocimiento y su sabiduría profesionales al servicio de todo el mundo, con recetas fáciles de seguir y elaboradas con productos naturales.

Con Un any amb Carme Ruscalleda (Un año con Carme Ruscalleda, 2004) apuntaba un recetario para cada mes, con los productos de la temporada.

En 2006 apareció El maduixot: com preparar-lo 10 vegades (El fresón: cómo prepararlo 10 veces), y en 2007 vería la luz La cocina mediterránea de Carme Ruscalleda, que contiene cien recetas rápidas, modernas y sanas para cocinar en casa.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Carmen Ruscalleda
Puntuación 4.4/5 - 4 reviews
News
Inscripción Jornadas Gastro-micológicas Buscasetas
Inscripción Jornadas Gastro-micológicas Buscasetas

El 1 de octubre se abre el plazo de inscripción para los...

Programa de San Sebastian Gastronomika 2020
Programa de San Sebastian Gastronomika 2020

El programa de San Sebastian Gastronomika 2020, la edición más larga y con...

Vinos Premiados en el Concurso Mundial de Bruselas 2020
Vinos Premiados en el Concurso Mundial de Bruselas 2020

Se acaban de publicar los resultados del Concurso Mundial de Bruselas 2020. Un...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
Llega la temporada de setas, como podemos prepararlas?

Llega el otoño cuando es la principal temporada de setas y podemos encontrar...

El aceite de oliva en la cocina: cuál elegir y cómo usarlo

Resultaría imposible clasificar de manera breve las 262 variedades de aceituna...

La Gastrobotánica: cocina gourmet y respeto a la naturaleza

La gastrobotánica es la investigación de nuevas especies y rescate de otras...

Ver todo
Curiosities
Que sabemos del clarete

El clarete es un tipo de vino joven que se elabora con uvas tintas y...

Oktoberfest de China: El mayor festival de cerveza del mundo en 2020 ha sido el asiático

China ha sido la sede del mayor festival cervecero de este año. Se conoce como...

Lindt & Sprüngli inaugura la ‘Lindt Home of Chocolate’, el paraíso para los amantes del chocolate

Una espectacular fuente de chocolate de 9 metros de altura, la más grande del...

See all
Corporate News
The Garden Gourmet Incredible Burger

The Garden Gourmet Incredible Burger es la nueva apuesta vegetal...

Dani García crea ‘La Gran Familia Mediterranea’, nueva marca de alta cocina delivery

El 21 de septiembre arranca la marca de alta cocina de delivery ‘La Gran...

Más de 2.000 puntos de venta se suman a la nueva campaña de fogonero noruego

Comienza la temporada de fogonero noruego fresco, un pescado blanco, salvaje,...

See all