Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Andoni Luis Aduriz

Andoni Luis Aduriz nació en 1971 en San Sebastián, en cuya escuela de hostelería se formó, y donde trabajó, entre otros, con Juan Mari Arzak y Pedro Subijana, grandes promotores de la Nueva Cocina Vasca. 

Durante los años 1993 y 1994 formó parte del equipo de El Bulli, dirigido por Ferran Adriá. En 1996 fue de jefe de cocina con Martín Berasategui.

Entre sus maestros cita a Joel Robuchon, a Pierre Gagnaire y a Michel Bras, pero asegura que no ha querido profundizar más en ellos, “porque son personas de carne y hueso y prefiero que sigan siendo mitos para mí”.

En 1998 empezó su trabajo en solitario en Mugaritz, restaurante que dirige desde entonces y que ha sido galardonado con diferentes premios y reconocimientos. Andoni Luis, es claro discípulo de Ferran Adrià. Ha ido desarrollando una cocina característica a la que incorpora, entre otras cosas, una gran cantidad de flores y plantas silvestres fruto de su pasión por la botánica, a la que se suma su interés por la literatura y las artes plásticas. 

Aduriz, que es de los pocos cocineros que ha recibido dos estrellas Michelin y tres soles Campsa, es uno de los cocineros más reconocidos internacionalmente que ha hecho más por la renovación y la innovación en la gastronomía.

Sus platos, siempre ligeros y delicados, se identifican incluso visualmente con la naturaleza e intentan establecer una comunicación con el comensal a quien el cocinero sólo pide “150 minutos para sentir, imaginar, rememorar, descubrir, es decir, 150 minutos para la contemplación”.

Reconocido por la prensa gastronómica mundial como “.... el fenómeno gastronómico más importante en el panorama mundial en los últimos tiempos”, frecuenta las páginas de revistas tan prestigiosas como la sueca “Gourmet”, la francesa “Gault&Millau”, las norteamericanas “New York Times Magazine” o “Saveur”, la italiana “Gambero Rosso” y las japonesas “Cuisine Kingdom” o “Specialités”, que dedican gran espacio a profundizar en su tecnología de trabajo y estilo de cocina.

Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales, como el World of Flavour, uno de los festivales gastronómicos más importantes de Estados Unidos, en Napa Valley (California). También colabora con AZTI-Tecnalia, centro especializado en investigación alimentaria en Derio (Vizcaya), que es pionero y referente en el mundo.

El científico y escritor californiano Harold McGee presentó en Mugaritz su último libro La cocina y los alimentos, reconocido como una Biblia de la gastronomía y prologado por Andoni Luis Aduriz.

Colabora con el Instituto Ibermática de Innovación en el estudio de la creatividad en el sector de la restauración, del que es fruto el proyecto MIRAC, modelo que evalúa la innovación en el ámbito de la Alta Cocina. En este marco, Andoni lleva impartiendo cursos en la Universidad del País Vasco desde 2005.

Es además miembro de la Junta Directiva de Innobasque, que aglutina a más de 600 personas, formando parte del área de Emprendizaje, equipo rector de máximo nivel, junto a otras 39 personalidades relevantes del mundo social, empresarial, científico, tecnológico e institucional de la CAV.

Forma parte de la directiva de Euro-Toques, organización internacional de cocineros que integra a más de 3.500 profesionales de 18 países, que nació en Bruselas en 1986. a instancias del entonces presidente de la Comunidad Europea, Jacques Delors.

Es creador y promotor de Diálogos de cocina, encuentro internacional bianual organizado por Euro-Toques entre sectores de la alta cocina y la hostelería de calidad junto a contrastados personas del medio, pensadores, redes y diversos grupos de investigación, con el fin de fomentar el intercambio de ideas. Es asimismo artífice de Papeles de Cocina, la publicación oficial de Euro-Toques en España. Forma parte del comité técnico de Barcelona Vanguardia, el gran Congreso Internacional de Alimentaria (Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas), cita mundial de la alimentación celebrada anualmente en Barcelona.

Su restaurante Mugaritz

Mugaritz significa en vasco “roble de la frontera”. Así se denomina el restaurante situado precisamente en la linde entre las localidades guipuzcoanas de Rentería y Astigarraga y que ha sido considerado por la revista “Restaurant” (con las opiniones de críticos gastronómicos de una treintena de países) el séptimo mejor restaurante del mundo, que es un cuidado santuario rodeado de naturaleza.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Andoni Luis Aduriz
Puntuación 4.0/5 - 8 reviews
News
Inscripción Jornadas Gastro-micológicas Buscasetas
Inscripción Jornadas Gastro-micológicas Buscasetas

El 1 de octubre se abre el plazo de inscripción para los...

Programa de San Sebastian Gastronomika 2020
Programa de San Sebastian Gastronomika 2020

El programa de San Sebastian Gastronomika 2020, la edición más larga y con...

Vinos Premiados en el Concurso Mundial de Bruselas 2020
Vinos Premiados en el Concurso Mundial de Bruselas 2020

Se acaban de publicar los resultados del Concurso Mundial de Bruselas 2020. Un...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
Llega la temporada de setas, como podemos prepararlas?

Llega el otoño cuando es la principal temporada de setas y podemos encontrar...

El aceite de oliva en la cocina: cuál elegir y cómo usarlo

Resultaría imposible clasificar de manera breve las 262 variedades de aceituna...

La Gastrobotánica: cocina gourmet y respeto a la naturaleza

La gastrobotánica es la investigación de nuevas especies y rescate de otras...

Ver todo
Curiosities
Que sabemos del clarete

El clarete es un tipo de vino joven que se elabora con uvas tintas y...

Oktoberfest de China: El mayor festival de cerveza del mundo en 2020 ha sido el asiático

China ha sido la sede del mayor festival cervecero de este año. Se conoce como...

Lindt & Sprüngli inaugura la ‘Lindt Home of Chocolate’, el paraíso para los amantes del chocolate

Una espectacular fuente de chocolate de 9 metros de altura, la más grande del...

See all
Corporate News
The Garden Gourmet Incredible Burger

The Garden Gourmet Incredible Burger es la nueva apuesta vegetal...

Dani García crea ‘La Gran Familia Mediterranea’, nueva marca de alta cocina delivery

El 21 de septiembre arranca la marca de alta cocina de delivery ‘La Gran...

Más de 2.000 puntos de venta se suman a la nueva campaña de fogonero noruego

Comienza la temporada de fogonero noruego fresco, un pescado blanco, salvaje,...

See all