Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

La industria del vino ante el 'brexit'

La decisión de los británicos de iniciar el camino hacia la “desconexión” de la Unión Europea (UE) plantea grandes incertidumbres en las bodegas, especialmente en el Marco de Jerez. El sector estará muy atento a un proceso que se presume largo y lleno de dificultades.

El Reino Unido es un mercado clave para las exportaciones españolas de vino, que alcanzaron 356,1 millones de euros en 2015, lo que sitúa a dicho país como el segundo destino -solo por detrás de Alemania-, y el primero de envasado, con un volumen de negocio de 240,2 millones de euros.

La Federación Española del Vino (FEV) considera “una mala noticia” el resultado del referéndum en Reino Unido, porque tendrá “repercusiones inmediatas” en el medio y largo plazo para el mercado común y para el sector del vino español, que tiene en Reino Unido a uno de sus mejores clientes.

Los primeros efectos negativos sobre la economía “se están observando ya”, con una caída “histórica” de la libra esterlina que “va a tener consecuencias directas sobre nuestro sector, como el encarecimiento del vino en aquel mercado”, detalla.

En segundo lugar, el “brexit” puede tener “un impacto importante” sobre un posible descenso del turismo británico en España por la devaluación de la libra, y es “una importante vía para dar a conocer y poner en valor nuestros vinos entre los consumidores ingleses que podría verse afectada a partir de ahora”. Además, pueden surgir otras consecuencias en el medio y largo plazo una vez se haga efectiva la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) tras el periodo transitorio máximo de dos años.

“Existe el riesgo” de que Reino Unido establezca sus propias normas fiscales -que hasta ahora ha mantenido armonizadas en el marco del mercado común-, así como “nuevas barreras arancelarias y no arancelarias para vinos españoles y europeos”, añade la FEV.

Vinos de Jerez

Fuentes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez indican que las empresas están “muy preocupadas” por el “brexit”, que califica de “mala noticia” para los vinos de la zona, que tienen en el Reino Unido su principal mercado de exportación. Recuerdan que la salida del Reino Unido del mercado de la Unión Europea podría implicar que las exportaciones de estos vinos andaluces tuvieran que pagar un impuesto o arancel, lo que encarecería los productos y afectaría a las ventas.

Según explican desde el Consejo Regulador, los operadores adheridos venden al año 10 millones de litros de vino de Jerez en Reino Unido por valor superior a los 25 millones de euros. Por su parte, las ventas de brandy representan 275.000 litros, con un valor total aproximado de 1,5 millones de euros.

Grandes bodegas

“El resultado del referéndum en Reino Unido y su decisión de abandonar la Unión Europea puede que tenga algún efecto coyuntural a priori, pero en líneas generales es pronto para augurar los efectos que esta decisión tendrá”, comenta el presidente y director general de Pernod Ricard Bodegas, Christian Barré.

Según puntualiza, “debemos confiar en que las autoridades trabajen a partir de ahora con la vista puesta en que haya el menor impacto en las relaciones comerciales con el Reino Unido”.

Observatorio del vino

Por su parte, el director del Observatorio español del Mercado del Vino (OeMv), Rafael del Rey, no augura “grandísimos problemas” para este sector tras el “brexit”, aunque sí reconoce algunas incertidumbres “indirectas” para España, tercer mayor proveedor de estos productos al Reino Unido, tras Italia y Francia.

En declaraciones, Del Rey indica que, si la desconexión tiene costes económicos para sus ciudadanos, éstos deben pagar más impuestos y pierden poder adquisitivo, es posible que se vean afectadas las ventas en dicho país de vinos y otros productos. Pero, en líneas generales, debería haber “tranquilidad” en el sector empresarial vitivinícola tras la decisión del Reino Unido.

Eso sí, ha incidido en que escenarios de devaluación de la moneda británico o de apreciación del euro perjudican a las ventas españolas. En el ámbito comercial, “no veo que el Brexit provoque nuevas trabas comerciales a los productos europeos que entran en el Reino Unido”, porque “entiendo que no es el deseo de los británicos”, que siempre han defendido el libre comercio y que dependen en gran medida de las importaciones de alimentos de todo el mundo.

“No deben producirse nuevas trabas comerciales al vino español en Reino Unido”, concluye. (Efeagro)

Publicado: 05 07 2016
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
La industria del vino ante el 'brexit'
Puntuación 4.0/5 - 8 reviews
News
Los océanos como despensa y futuro en el Encuentro de los Mares 2020
Los océanos como despensa y futuro en el Encuentro de los Mares 2020

Cocineros, Científicos y pescadores de cuatro continentes se reúnen en un...

Premios Baco 2019: los mejores vinos de España ya tienen nombre y apellidos
Premios Baco 2019: los mejores vinos de España ya tienen nombre y apellidos

Tras cinco intensas jornadas de cata con un total de 517 vinos participantes,...

Alimentaria se aplaza a mayo de 2021 de común acuerdo con el sector
Alimentaria se aplaza a mayo de 2021 de común acuerdo con el sector

La próxima edición de Alimentaria, el salón de alimentación, bebidas y...

Ver todas las noticias...
Events
ISM Colonia - Alemania (02.02.2020 - 05.02.2020)

La feria ISM es la mayor feria especializada y la más importante en el mundo...

The Source Trade Show Exeter - Inglaterra (04.02.2020 - 05.02.2020)

La Source Trade Show es una feria de comida y bebidas. Los expositores muestran...

India Food Forum Mumbai (05.02.2020 - 06.02.2020)

El India Food Forum es una de las ferias más importantes del sector de...

See all
Trends
Innovaciones y tendencias culinarias en Francia

La creatividad de los chefs, las nuevas formas de cocción, la globalización,...

Cómo empezar a canalizar las ventas online

A raíz de la proliferación del virus COVID-19 en España y el mundo, diversas...

Ver todo
Curiosities
Los melones de Villaconejos: el origen de un mito del verano español

Acerca de cómo llegaron los famosos melones a estas tierras, corre por el...

Hacemos un recorrido por la gastronomía de Jaén

Esta provincia Andaluza, conocida como tierra de olivares y designada...

Llega el Día Internacional del Gin

El Día Internacional del Gin se celebra cada año el segundo sábado de junio...

See all
Corporate News
Hokey Pops, los helados gourmet de paleta artesanos y de calidad

Artesanal, gourmet y en paleta. Así son los helados de Hokey Pops, marca...

Las burbujas con zumo de Vichy Catalán

Con Vichy Catalan Fruit se ha creado una nueva categoría de bebidas...

La Sirena ficha al triestrellado chef Jordi Cruz

La Sirena, cadena española de alimentos congelados, ha firmado un acuerdo de...

See all