Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Las conservas vegetales en España

Conservar verduras, frutas y hortalizas más allá de sus temporadas ha ocupado buena parte de la investigación en la industria alimentaria. El resultado de todo este trabajo son deliciosas conservas que llevan productos de la tierra a las despensas durante todo el año en óptimas condiciones.

Ya los fenicios pusieron en práctica técnicas de secado y salazón para la conservación de vegetales que fueron mejoradas por civilizaciones posteriores. Pero la clave para la conservación de frutas y verduras la dio Nicolás Appert cuando corría el año 1795. En esa fecha presentó una técnica de envasado fundamentada en hervir al baño María un tarro con comida cerrado con tapón de corcho. Este avance permitió mejorar el abastecimiento de las tropas napoleónicas y abrió un nuevo camino para las conservas de verduras.

Casi un siglo después, en 1860, Louis Pasteur dio a conocer sus avances en materia de gérmenes y esterilización de alimentos, algo que se aplicó con éxito en la industria conservera.

España se convirtió en uno de los primeros países europeos en aprovechar las técnicas de conservación para vegetales. Ya en 1880 abrió sus puertas la primera fábrica de conservas vegetales del país. No es extraño que se inaugurara en Logroño, comarca hortofrutícola por excelencia. Una década más tarde apareció, también en La Rioja, la fábrica Conservas Trevijano, especializada en conservas vegetales, que llegó a abastecer a la Casa Real Española.

Desde entonces, el sector no ha dejado de crecer y a día de hoy España se encuentra entre las mayores potencias a escala mundial en esta industria conservera. Su éxito reside en respetar la tradición y buscar la excelencia en sus materias primas.

El origen y la calidad de elaboración de conservas vegetales están garantizados por los sellos de Denominación de Origen Protegida e Indicación Geográfica Protegida. En Navarra, por ejemplo, son tres los sellos de calidad vinculados con vegetales y sus conservas: Espárragos de Navarra, Alcachofa de Tudela y Pimiento del Piquillo de Lodosa.

Hasta los grelos de Galicia, que tienen marca de calidad, se comercializan en conserva desde los años 60 del pasado siglo, aunque se destinan mayoritariamente a la exportación internacional.

La referencia más vendida sigue siendo el tomate, pero el abanico de conservas vegetales va mucho más allá: maíz, setas, champiñones, judías verdes, pimientos o guisantes. La lista es inmensa. Además, numerosas empresas han apostado por la elaboración y comercialización de platos preparados con verduras en conserva.

Otro valor en alza para el sector conservero español es la continua innovación del sector y unas garantías alimentarias cada vez más rigurosas. Tanto es así que España cuenta con puntos de referencia en el ámbito de la investigación como son el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (Navarra) o el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (Murcia). Ambos dirigen sus esfuerzos a dar el máximo impulso a la investigación y organizan encuentros internacionales, cursos de formación y programas de colaboración público-privados con empresas del sector.

De norte a sur el territorio español cuenta con zonas de afianzada tradición hortofrutícola, como La Rioja, Navarra, Aragón, Catalunya, Comunitat Valenciana, Murcia o Andalucía y es de ahí de donde salen todos estos tesoros vegetales. En lata convencional, con ‘abrefácil’, botes o bolsas herméticas; sea cual sea la presentación de las conservas la diferencia la da el producto de origen.

Fuente: Guia Repsol

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Las conservas vegetales en España
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews
News
Premios Baco 2019: los mejores vinos de España ya tienen nombre y apellidos
Premios Baco 2019: los mejores vinos de España ya tienen nombre y apellidos

Tras cinco intensas jornadas de cata con un total de 517 vinos participantes,...

Alimentaria se aplaza a mayo de 2021 de común acuerdo con el sector
Alimentaria se aplaza a mayo de 2021 de común acuerdo con el sector

La próxima edición de Alimentaria, el salón de alimentación, bebidas y...

Las pescaderías  se suman al delivery
Las pescaderías se suman al delivery

Glovo, la app que permite a los usuarios recibir y enviar al momento cualquier...

Ver todas las noticias...
Events
ISM Colonia - Alemania (02.02.2020 - 05.02.2020)

La feria ISM es la mayor feria especializada y la más importante en el mundo...

The Source Trade Show Exeter - Inglaterra (04.02.2020 - 05.02.2020)

La Source Trade Show es una feria de comida y bebidas. Los expositores muestran...

India Food Forum Mumbai (05.02.2020 - 06.02.2020)

El India Food Forum es una de las ferias más importantes del sector de...

See all
Trends
Innovaciones y tendencias culinarias en Francia

La creatividad de los chefs, las nuevas formas de cocción, la globalización,...

Cómo empezar a canalizar las ventas online

A raíz de la proliferación del virus COVID-19 en España y el mundo, diversas...

Ver todo
Curiosities
Los melones de Villaconejos: el origen de un mito del verano español

Acerca de cómo llegaron los famosos melones a estas tierras, corre por el...

Hacemos un recorrido por la gastronomía de Jaén

Esta provincia Andaluza, conocida como tierra de olivares y designada...

Llega el Día Internacional del Gin

El Día Internacional del Gin se celebra cada año el segundo sábado de junio...

See all
Corporate News
Hokey Pops, los helados gourmet de paleta artesanos y de calidad

Artesanal, gourmet y en paleta. Así son los helados de Hokey Pops, marca...

Las burbujas con zumo de Vichy Catalán

Con Vichy Catalan Fruit se ha creado una nueva categoría de bebidas...

La Sirena ficha al triestrellado chef Jordi Cruz

La Sirena, cadena española de alimentos congelados, ha firmado un acuerdo de...

See all