Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

El mejor tomate 'huevo de toro' 2016 se subasta por 1.200 euros

El tomate 'huevo de toro' ha sido el protagonista este lunes en la localidad malagueña de Coín, donde el mejor ejemplar de esta variedad ha alcanzado en subasta el precio de 1.200 euros.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha asistido al concurso al 'Mejor tomate huevo toro 2016', que se ha celebrado en el Parque San Agustín de Coín en el marco de la tradicional feria del municipio, y coincidiendo, además, con otros eventos relacionados con el sector agroalimentario como la Fiesta de la Diversidad y el Concurso Hortofrutícola, en el que los agricultores del municipio presentan lo mejor de su producción.

Al concurso se han presentado tomates cultivados al aire libre por agricultores de toda la comarca que han sido valorados por un jurado formado por profesionales de la gastronomía.

Así, tras la cata sensorial, en la que se han valorado las propiedades organolépticas de los tomates presentados --sabor, textura y aroma, entre otros-- y su morfología, el jurado ha declarado ganador el lote presentado por la familia Mena, que tiene su huerta en la zona de Los Llanos, una de las más fértiles del municipio por la abundancia de agua.

Tras emitirse el fallo, se ha procedido a la subasta del lote ganador, que se ha adjudicado por 1.200 euros al dueño de 'El Pimpi', José Cobo, quien ha manifestado que la cuantía de la subasta irá destinada a Cáritas y el lote a un centro de personas con discapacidad de la localidad.

Bendodo ha felicitado a los productores por la "excepcional calidad" de los lotes presentados, y ha destacado que "la Diputación, a través de Sabor a Málaga, sigue apostando por la promoción del producto de temporada y del producto 'kilómetro 0' para impulsar una agricultura responsable, sostenible y comprometida con la provincia".

Se trata, ha resaltado, "de potenciar la gastronomía local como uno de los pilares fundamentales de nuestra oferta turística y como elemento generador de empleo y riqueza en la provincia".

TOMATE 'HUEVO DE TORO'

El tomate 'huevo de toro' es una de las cerca de 40 variedades que se cultivan en la comarca y se posiciona como el gran protagonista de las huertas del Valle del Guadalhorce, una comarca de gran tradición hortofrutícola cuyo clima y riqueza de suelos proporcionan las condiciones idóneas para el cultivo de este producto.

Se trata de un tomate de gran tamaño, de color rojo intenso, piel fina y forma acorazonada. Su aspecto al corte es lleno, sin apenas semillas, carnoso, completo y redondo en boca.

Cultivado al aire libre y madurado en mata, este tomate posee un sabor excepcional, pero su delicadeza lo hace poco apto para las largas cadenas de distribución, por lo que tradicionalmente ha sido el tomate "de casa", reservado para consumo de los propios productores. Se estima que unas 10.000 familias lo cultivan, aunque sólo alrededor de 1.000 lo hacen para la venta.

El terreno para su cultivo ha crecido un 30 por ciento con respecto al año pasado, y se estiman en dos millones los kilos que se recogerán en la campaña de este año, 500.000 más que en la temporada anterior.

Todo ello, podría suponer un beneficio de entre tres y cuatro millones de euros, alcanzando el kilo un precio de venta que oscila entre tres y 3,5 euros.

La temporada de recogida del tomate 'huevo de toro' cuenta con el apoyo de la marca promocional Sabor a Málaga, que durante los meses de julio y agosto ha impulsado un programa de actividades para ahondar en el conocimiento de las cualidades organolépticas y sensoriales de este producto, así como en las aplicaciones gastronómicas del tomate 'huevo de toro' y de otras variedades locales cultivadas en la comarca, como el tomate verde, el tomate de sangre, el caqui, el datilillo o el negro de Crimea, entre otros.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
El mejor tomate 'huevo de toro' 2016 se subasta por 1.200 euros
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews
News
Nace un nuevo sello para la cerveza artesana e independiente
Nace un nuevo sello para la cerveza artesana e independiente

La Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes (AECAI) ha...

'De la granja a la mesa': La Comisión Europea diseña una estrategia para impulsar la agricultura ecológica
'De la granja a la mesa': La Comisión Europea diseña una estrategia para impulsar la agricultura ecológica

La Comisión Europea acaba de presentar la estrategia “De la Granja a la...

Ver todas las noticias...
Events
ISM Colonia - Alemania (02.02.2020 - 05.02.2020)

La feria ISM es la mayor feria especializada y la más importante en el mundo...

The Source Trade Show Exeter - Inglaterra (04.02.2020 - 05.02.2020)

La Source Trade Show es una feria de comida y bebidas. Los expositores muestran...

India Food Forum Mumbai (05.02.2020 - 06.02.2020)

El India Food Forum es una de las ferias más importantes del sector de...

See all
Trends
Guarniciones para mejorar nuestros platos

El buen cocinero no es aquel que logra ejecutar a la perfección cualquier...

La moda de cocinar en casa

Cocinar es un placer y no hay ley que impida hacerlo, la maravilla de mezclar...

Analizamos los puntos fuertes y débiles de la comida mas demandada a domicilio

Pedir comida a domicilio ya forma parte de nuestros hábitos gastronómicos,...

Ver todo
Curiosities
Descubre los clásicos reinventados de la cocina estadounidense

Estados Unidos y España están conectados por muchos lazos históricos y...

El 21 de mayo se celebra oficialmente el Día Internacional del Té

Cada 21 de mayo se celebra el Día Internacional del Té,  buscando mejorar la...

Las plataformas online sobre vinos más importantes del mundo

Las ventajas de comprar vino online son muchas y de bastante peso, mientras que...

See all
Corporate News
ElPozo presenta su nuevo jamón curado

ElPozo Alimentación ha lanzado al mercado su nuevo jamón curado en lonchas,...

La D.O. Rueda estrena canal online

La D.O. Rueda pone a disposición de sus consumidores un nuevo apartado dentro...

La DOP Torta del Casar renueva su acreditación ENAC y su compromiso certificado de origen y calidad

La Comisión de Acreditación de ENAC acordó el pasado 8 de mayo mantener la...

See all