Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

¿Qué es la geocosmética?

Esta disciplina estudia a nivel mundial la diversidad de rituales que siguen las personas para cuidarse y embellecer su cuerpo según las características climáticas y culturales del entorno. Por ejemplo, no todas las mujeres se aplican el rímel de la misma forma.  

¿Cuántos minutos dedica una mujer china a su ritual de belleza matutino? ¿Cómo se lavan el cabello los habitantes de Bangkok? ¿Cuántas veces se repasa una mujer japonesa o una mujer francesa las pestañas cuando se aplica la máscara? Estas rutinas de belleza, repetidas miles de veces, son intrínsecamente culturales.

Transmitidas por tradición, influidas por el clima y por las condiciones de vida locales, buscan lograr un ideal de perfección que varía de un país a otro y de un continente a otro. Además, proporcionan una fuente increíblemente rica de información para la investigación de la geocosmética. Tras estas rutinas hay realidades fisiológicas: por ejemplo, las pestañas finas, rectas y cortas no se pueden maquillar del mismo modo que las pestañas gruesas, rizadas y largas.

Esta observación sistemática proporciona información muy precisa sobre los rituales de higiene y belleza, pero también sobre las condiciones de uso de los productos y sobre las limitaciones locales (por ejemplo, la humedad, el calor o las temperaturas frías). Analizados por fisiólogos y etnólogos, estos datos alimentan la creatividad de los equipos de Investigación e Innovación que crean productos adaptados a las necesidades locales. Por ejemplo, ofrecen máscaras de pestañas de textura ligera para el mercado japonés (algunas mujeres japonesas pasan el cepillo sobre las pestañas hasta cien veces), bases de maquillaje de cobertura ligera y de larga duración en países cálidos o húmedos, o fórmulas que absorben la grasa y la transpiración para los tipos de piel brillante (China, la India, África).

Dado el tamaño de China, los rituales en este país varían de norte a sur y de este a oeste. Estos rituales también pueden cambiar con las estaciones y las características de su dieta (dulce, salada, picante, etc.). Los hábitos de los consumidores pueden variar significativamente dependiendo de las estaciones. Las mujeres de Pekín, por ejemplo, cambian sus productos y texturas de los tratamientos de cuidado de la piel de verano (caliente y húmedo) a invierno (seco y frío) y se lavan el cabello con mayor frecuencia en verano que en invierno.

En algunos salones de peluquería se aplica el champú con un masaje que puede durar hasta 45 minutos, a menudo seguido de un masaje facial, de brazos y de espalda. En áreas urbanas y rurales, las mujeres chinas protegen sus caras, brazos y manos del sol. Los investigadores han demostrado que, de hecho, era probable que estas mujeres sufrieran la aparición de manchas solares mucho antes que la de arrugas y que el ritual ideal para prevenir los signos de envejecimiento es la protección solar.

Los estándares de belleza varían de una cultura a otra. Para las mujeres brasileñas, el cabello, el cuerpo y las uñas son los elementos más importantes. Para la mayoría de mujeres brasileñas, es inconcebible no pintarse las uñas al menos una vez a la semana. Brasil es famoso por la técnica, muy popular y altamente tóxica, de alisar el cabello utilizando formaldehído.

Las expectativas con respecto al color demuestran una tendencia mundial por la que personas de piel medianamente oscura desean aclarar su tono de piel y personas con una piel más clara desean oscurecerla. Por otro lado, las mujeres brasileñas con la piel más oscura no quieren cambiar el color, sino simplemente corregir imperfecciones (manchas más oscuras o más claras). La actitud de las mujeres mejicanas demuestra lo heterogéneas que son las poblaciones hispanas. Aquí se pueden encontrar todo tipo de opiniones con respecto al tono de piel, con expectativas contradictorias dependiendo del color natural de la piel.

Los hombres mejicanos son tal vez el grupo más grande de consumidores diarios de fijadores de cabello, con el objetivo de obtener un brillo y fijación que se mantenga todo el día.

Como en cualquier país con un mercado de la cosmética maduro, Gran Bretaña es ideal para observar el comportamiento de los consumidores con respecto a su cabello. Allí, las técnicas de aplicación de productos capilares son muy diversas: un estudio ha demostrado que una laca puede utilizarse de doce formas radicalmente diferentes.

En la India, la higiene y los cuidados personales son muy importantes para los hombres. Para evitar tener una piel sudorosa y oler a limpio, muchos hombres hindúes utilizan polvos de talco. Los jóvenes también utilizan productos exfoliantes para eliminar la piel muerta y evitar el acné.

La piel translúcida es un estándar de belleza para los japoneses, lo que significa que los pigmentos contenidos en las bases de maquillaje no deben ser retenidos por el vello facial. En tiempos de las geishas japonesas, algunas mujeres se depilaban discretamente el vello facial para obtener esta apariencia de porcelana muy ligera.

En todo el mundo, los estudios demuestran la importancia que tienen las recetas que pasan de una generación a otra inspiradas por la medicina tradicional (en China), la medicina ayurvédica (en la India), transmitidas oralmente o simplemente siguiendo los hábitos, costumbres y creencias profundas.

Fuente: L'Oréal

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
¿Qué es la geocosmética?
Puntuación 4.3/5 - 5 reviews
News
Debemos cuidar la piel de la cara para evitar los efectos de las mascarillas
Debemos cuidar la piel de la cara para evitar los efectos de las mascarillas

Como bien sabemos, la mascarilla ha tenido que formar parte de nuestra...

La Fundación Stanpa ofrece desde este mes de mayo talleres online de cosmética para pacientes con cáncer
La Fundación Stanpa ofrece desde este mes de mayo talleres online de cosmética para pacientes con cáncer

Los nuevos talleres online de cosmética se pondrán a disposición de los...

Salón Look lanza ‘Los Encuentros de Look’ todos los lunes en directo a través de su cuenta de Instagram
Salón Look lanza ‘Los Encuentros de Look’ todos los lunes en directo a través de su cuenta de Instagram

Salón Look, Salón Internacional de la Imagen y la Estética Integral, que se...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Events
Expobelleza Andalucía - España (08.02.2020 - 10.02.2020)

EXPOBELLEZA ANDALUCÍA, Feria de la Belleza, Salud y Bienestar: Un evento de...

Cosmoprof Worldwide Bolonia - Italia (12.03.2020 - 16.03.2020)

Feria para la industria de la belleza Cosmoprof Worldwide en Bolonia es una...

Estet Beauty Expo Kiev - Ucrania (17.03.2020 - 19.03.2020)

Feria de Industria de Belleza Estet Beauty Expo es una feria anual en Kiev,...

See all
Trends
Llega el verano, el desconfinamiento, el sol...y el protector solar para cabello.

El verano es, sin duda, la época del año en la que el cabello sufre...

La transformación del mundo de la belleza tras el Covid-19

El futuro inmediato del mercado de la estética y nuestros hábitos cosméticos...

Ver todo
Curiosities
La cuenta de belleza 'más odiada' de Instagram

La cuenta de Instagram de Eszter Magyar ha causado polémica por todas las...

Los tratamientos estéticos más demandados para el verano tras el confinamiento por el COVID-19

En el confinamiento la mayoría han dejado por el simple hecho de no tener una...

Las sellennials (55 a 75 años) gastan el 47% de todo lo que se invierte en productos de belleza en España

Acercarse a las más jóvenes. Esa es la consigna que ha dominado muchos de los...

See all
Corporate News
El maquillador David Deibis explica por qué se secan tan pronto las máscaras de pestañas

Sacar y meter el cepillo para intentar regular la dosis es perjudicial para la...

DOM Barberías prepara la reapertura de sus establecimientos en todos los centros comerciales

La cadena asturiana ha llevado a cabo una serie de medidas de...

L’Oréal apuesta por la inteligencia artificial en el regreso a las perfumerías

La experiencia de entrar en una perfumería y probar las nuevas fragancias o...

See all