Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

El chocolate con churros: Su historia

El chocolate con churros es un plato típico de la gastronomía de España difundido en países como México, Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela desde hace más de un siglo. Se consume como desayuno a horas muy tempranas y en algunas ocasiones se sirve como merienda. Es un alimento típico de España que se toma frecuentemente durante los meses fríos de invierno. Este desayuno es un contraste de sabores equilibrado, la dulzura amarga del chocolate mezclada con los aromas salados y aceitosos del crujiente churro hacen una pareja ideal.

Lo cierto es que la historia de los churros no comienza en España, sino en China. De allí proviene youtiao, que son tiras de masa frita dorada y salada y que se comía tradicionalmente en el desayuno.

En China, youtiao se traduce como “demonio frito en aceite”. Se servía originalmente en pares, que simbolizaban a Qin Hui, funcionario de la dinastía Song, y a su esposa, los “demonios” responsables del fallecimiento de un respetado general.

En algún momento probablemente tras la visita a China de mercaderes portugueses o españoles, este manjar desembarcó en la Península Ibérica. En un principio fue un plato típico de gente pobre y sobretodo de pastores. De hecho el nombre “churro” proviene de la oveja churra, por el supuesto parecido de este con sus cuernos.

Fueron los pastores españoles quienes popularizaron este alimento. Trabajaban durante largas temporadas aislados en las montañas y como no tenían acceso a pan freso utilizaron la idea del youtiao para crear un alimento parecido usando solamente harina, agua, aceite y una hoguera.

Mientras tanto, en los pueblos de España hubo un momento en el que el churro pasó a convertirse de comida de pastores a manjar real.

Posteriormente, tras el descubrimiento de América, los conquistadores traían de allá grandes cantidades de cacao y azúcar. De esa manera la sal fue eliminada pasando a utilizar azúcar y chocolate convirtiendo así un plato típico salado en uno dulce.

A partir de aquí el churro fue evolucionando según cada región. Los más famosos son los churros madrileños por su particular forma enlazada y dejando la típica forma de un simple palo.

Desayunar con churros en Madrid se remonta casi a comienzos del siglo XIX, es muy posible que el churro fuera dado a conocer en las ferias ambulantes que rondaban frecuentemente por la capital. Seguro que la popularidad del churro —o de su variante más grande, la porra— como desayuno fue creciendo hasta ser altamente popular debido a su bajo costo, por aquellos entonces se denominaba fruta de sartén.

Por otra parte el chocolate tiene una historia más larga, cuya invención y nombre nos remontan a México y sus culturas prehispánicas, y es derivado del cacao originario también de México, donde en su momento fue moneda de uso corriente entre pueblos precolombinos de Mesoamérica.

Dados estos dos elementos (chocolate y churros) se desconoce el instante exacto entre el siglo XIX y comienzos del XX en el que se inventa esta pareja de desayuno (algunos dicen sin detalles que pudo haber nacido en torno a los años 1920), quizás la sabiduría popular fuera la que indicó de forma espontánea la idoneidad de este emparejamiento.

 

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
El chocolate con churros: Su historia
Puntuación 4.1/5 - 7 reviews
News
Nueva campaña de Alimentos de España
Nueva campaña de Alimentos de España

El Ministerio ha lanzado un campaña de publicidad institucional bajo los...

Nace Aecava, la nueva Asociación de Elaboradores de Cava
Nace Aecava, la nueva Asociación de Elaboradores de Cava

El pasado viernes, en la localidad barcelonesa de Sant Sadurní d'Anoia, se...

Ver todas las noticias...
Events
ISM Colonia - Alemania (02.02.2020 - 05.02.2020)

La feria ISM es la mayor feria especializada y la más importante en el mundo...

The Source Trade Show Exeter - Inglaterra (04.02.2020 - 05.02.2020)

La Source Trade Show es una feria de comida y bebidas. Los expositores muestran...

India Food Forum Mumbai (05.02.2020 - 06.02.2020)

El India Food Forum es una de las ferias más importantes del sector de...

See all
Trends
Los diferentes tipos de harina: en qué se diferencian y cómo usar cada una

La harina es uno de los productos que más abunda en las cocinas de todo el...

Guarniciones para mejorar nuestros platos

El buen cocinero no es aquel que logra ejecutar a la perfección cualquier...

La moda de cocinar en casa

Cocinar es un placer y no hay ley que impida hacerlo, la maravilla de mezclar...

Ver todo
Curiosities
La almadraba, el arte de pescar el atún

El arte de pesca de Almadraba se mantiene prácticamente igual desde hace...

Liofilizados, ¿alimentos del futuro?

Hace más de 50 años, con la llegada del hombre a la luna, se popularizó la...

Descubre los clásicos reinventados de la cocina estadounidense

Estados Unidos y España están conectados por muchos lazos históricos y...

See all
Corporate News
El helado es el postre favorito de grandes y pequeños

Con la llegada del verano y el calor se dispara la venta de helados...

ElPozo presenta su nuevo jamón curado

ElPozo Alimentación ha lanzado al mercado su nuevo jamón curado en lonchas,...

La D.O. Rueda estrena canal online

La D.O. Rueda pone a disposición de sus consumidores un nuevo apartado dentro...

See all