Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Alex Atala

Alex Atala nació el 3 de junio de 1968 en Sao Paulo, Brasil. Es conocido tanto en su país como en el exterior, por explorar, a partir de bases clásicas y técnicas actuales, las posibilidades gastronómicas de los ingredientes nacionales. Atala comenzó su carrera a los 19 años en Bélgica, después partió en dirección a nuevas actividades en cocinas de Francia e Italia.

En 1994 retornó a São Paulo y, hacia fines de 1999, inauguró el restaurante D.O.M., que, entre otros premios, recibió dos veces (2006 y 2007), la mención de estar entre los 50 mejores restaurantes del mundo según la publicación Restaurant Magazine. Además de cocinar, Atala también es un estudioso de la gastronomía brasileña, habiendo publicado diversos textos en que defiende la valorización de ingredientes nacionales para la gastronomía de alto nivel.

El chef Alex Atala, es básicamente un autodidacta, puesto que no ha tenido ninguna influencia gastronómica ni de su familia ni de sus amigos más próximos, sus aficiones juveniles consistían en explorar lugares desconocidos para él, viajar y conocer el mundo, principalmente Europa.

Disc-jockey, pintor y trotamundos convertido en cocinero por accidente, Alex Atala es un enamorado de su trabajo y de su país. A los 17 años se empeñó en vivir en Europa, y para ello tuvo que trabajar en Bruselas pintando casas y apuntándose a un curso de cocina para que su visado de turista no caducase. Esta anécdota fue lo que lanzaría a este jefe de cocina a adentrarse en el universo culinario y a convertirse en un respetado chef. Por lo que decidió, siguiendo el consejo de sus amigos belgas, se matriculó en el curso que juzgó más adecuado para él, en la Escuela de Hostelería de Namur donde impartían clases de cocina.

Como conocía poca gente y es muy disciplinado, se dedicó en cuerpo y alma a su trabajo, sin tener inconveniente en hacer jornadas intensivas para aprender el oficio. Poco más tarde fue reclamado para trabajar en el restaurante con tres estrellas Michelín "Bruneau", de Bruselas, donde perfeccionó los principios básicos de la cocina clásica de alto nivel y aprendió que la cocina es una mezcla de técnica, ciencia, verdad y arte. Recuerda que en el fondo le gustaba lo ,que hacía, lo que aprendía y lo que veía. Y fue en estos momentos cuando pensó por primera vez en convertirse en chef de cocina y, quién sabe, tener algún día su propio restaurante.

En 1990 sale del Bruneau para adquirir más experiencia en Francia e Italia, y se ubica en Milán, donde trabaja en restaurantes tradicionales. De vuelta a Brasil en 1994, le ofrecen un puesto de segundo chef en el restaurante "Filomena", donde trabaja cuatro años, Prosigue su trabajo en el restaurante "72", donde finalmente ejerce de chef. Pasado un año, abre su propio restaurante "Namesa", un bistró que mezcla cocina sencilla y sándwiches bastante sofisticados. El éxito es inmediato.

En 1999 inicia Ru gran aventura con el "D.O.M.", su restaurante actual, donde actúa como chef propietario, y del que me atrevo a afirmar que es el mejor restaurante de la ciudad de Sao Paulo y, probablemente, del país.

Alex es una artesano laborioso, inquieto, exigente y perfeccionista. Tiene un sentido innato de la manipulación de productos y de su utilización al servicio de una causa noble: "la alta gastronomía". Su cocina es la del rigor y la precisión; rigor en las compras (los mejores productos que pueda conseguir),precisión en el conocimiento de los tiempos, siempre perfectos y adecuados.

Alex piensa que tiene la más bella profesión del mundo. Él es chef de cocina hasta cuando respira, y siempre se fía de su intuición y talento. En la actualidad está considerado como el gran portavoz de la cocina de vanguardia de Brasil, con evidentes inspiraciones españolas e inteligente aprovechamiento de los auténticos productos brasileños

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Alex Atala
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews
News
Inscripción Jornadas Gastro-micológicas Buscasetas
Inscripción Jornadas Gastro-micológicas Buscasetas

El 1 de octubre se abre el plazo de inscripción para los...

Programa de San Sebastian Gastronomika 2020
Programa de San Sebastian Gastronomika 2020

El programa de San Sebastian Gastronomika 2020, la edición más larga y con...

Vinos Premiados en el Concurso Mundial de Bruselas 2020
Vinos Premiados en el Concurso Mundial de Bruselas 2020

Se acaban de publicar los resultados del Concurso Mundial de Bruselas 2020. Un...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
Llega la temporada de setas, como podemos prepararlas?

Llega el otoño cuando es la principal temporada de setas y podemos encontrar...

El aceite de oliva en la cocina: cuál elegir y cómo usarlo

Resultaría imposible clasificar de manera breve las 262 variedades de aceituna...

La Gastrobotánica: cocina gourmet y respeto a la naturaleza

La gastrobotánica es la investigación de nuevas especies y rescate de otras...

Ver todo
Curiosities
Que sabemos del clarete

El clarete es un tipo de vino joven que se elabora con uvas tintas y...

Oktoberfest de China: El mayor festival de cerveza del mundo en 2020 ha sido el asiático

China ha sido la sede del mayor festival cervecero de este año. Se conoce como...

Lindt & Sprüngli inaugura la ‘Lindt Home of Chocolate’, el paraíso para los amantes del chocolate

Una espectacular fuente de chocolate de 9 metros de altura, la más grande del...

See all
Corporate News
The Garden Gourmet Incredible Burger

The Garden Gourmet Incredible Burger es la nueva apuesta vegetal...

Dani García crea ‘La Gran Familia Mediterranea’, nueva marca de alta cocina delivery

El 21 de septiembre arranca la marca de alta cocina de delivery ‘La Gran...

Más de 2.000 puntos de venta se suman a la nueva campaña de fogonero noruego

Comienza la temporada de fogonero noruego fresco, un pescado blanco, salvaje,...

See all