Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Sólo 4 de cada 10 hogares españoles compraron un protector solar en 2016

Expertos del mundo de la salud y la dermatología y especialistas del sector de la protección solar se reunieron el pasado 13 de julio en el encuentro informativo EFE Forum Protección Solar, organizado por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) junto con la Agencia EFE, donde tuvieron la oportunidad de abordar las principales cuestiones sobre la protección solar en España, los riesgos de la exposición al sol y los hábitos de los españoles al respecto.

El encuentro ha contado con la participación del Raúl de Lucas, jefe de Sección de Dermatología Pediátrica del Hospital Universitario la Paz de Madrid; Mayte Truchuelo, especialista en dermatología en Vithas Nuestra Señora de América y Grupo de Dermatología Pedro Jaén; Ana Etchenique, vicepresidenta de la Confederación de Usuarios y Consumidores (CECU); y Val Díez, directora general de Stanpa.

Los datos demuestran que en España, en los últimos años, la necesidad de protegerse frente al sol ha ido creciendo principalmente por una mayor concienciación llevada a cabo por los profesionales sanitarios, autoridades sanitarias, instituciones, el sector y los propios consumidores, que han sido muy importantes en este sentido. Sin embargo, pese a estos avances, las cifras indican que todavía queda camino por recorrer, pues solo 4 de cada 10 hogares españoles compraron un protector solar en 2016 y 1 de cada 10 productos para después de la exposición al sol, según el “Panel de Hogares 2016” elaborado por Kantar World Panel.

En este sentido, se ha demostrado que más del 80% de los signos de envejecimiento cutáneo se produce por exceso de radiación solarSegún apuntó Val Díez durante su intervención, “es impresionante que nos importe mucho la piel y el cuidado antiedad y todavía no incorporemos en la misma importancia la protección frente al sol”.

Principalmente llevamos a cabo unos buenos hábitos de protección solar en los meses de verano, pero los rayos ultravioleta no “descansan” y están presentes los 365 días del año. Por este motivo, los especialistas han recalcado durante el encuentro la importancia de utilizar protección solar siempre que estemos expuestos a la radiación, independientemente de la época del año. Es clave en la playa o en la piscina, pero también igual de importante en actividades al aire libre como hacer deporte o ir a la montaña.

Asimismo, los expertos participantes en la jornada se refirieron a que hasta no hace mucho tiempo la mayor preocupación se centraba en las quemaduras que producen los UVB; pero hoy se sabe que la piel tiene memoria y el daño de estos rayos se acumula en la piel con el tiempo y que es importante protegerse de los otros rayos solares UVA e IR. En este sentido, apuntaron que a corto plazo un exceso de sol puede provocar rojeces, inflamación e incluso quemaduras y a largo plazo, si el sol ha agredido la piel de forma continuada, puede generar aparición de cáncer de piel o melanomas.

El cáncer de piel ha aumentado su incidencia en España un 38% en los últimos cuatro años y cada año se detectan 4.000 casos nuevos de melanoma. Con estas perspectivas, en las que el cáncer de piel aumenta casi un 10% cada año, la concienciación sobre la importancia vital del uso de una correcta protección solar es clave para su prevención.

Mayte Truchuelo destacó “lo fundamental” que es la prevención del cáncer de piel y que “el uso de fotoprotectores en los primeros 20 años reduce en un 85% el riesgo de padecer cáncer de piel". También añadió que “solo un 14% de los españoles tienen buenos hábitos de protección al sol y el 91% de los profesionales dermatólogos recomiendan al menos un SPF 50”.

Por su parte, Raúl de Lucas resaltó que “la educación sobre la protección solar es clave para la concienciación de la sociedad, y ésta debe empezar desde que somos pequeños, tanto en casa como en las escuelas”.

En este sentido, Ana Etchenique fue mucho más allá destacando que “estamos ante un tema que los políticos deberían incluir en sus agendas porque los datos demuestran que aún entre la sociedad española no hay un hábito asentado de protegerse frente al sol”.

Otra de las conclusiones del encuentro apuntó hacia la necesidad de incluir en el hábito de la fotoprotección, la utilización de post-solar específico con el que se puede potenciar la reparación del ADN hasta un 90%.

Finalmente, la directora general de Stanpa destacó que “el objetivo que buscamos con encuentros como éste es sensibilizar al consumidor y dar visibilidad a las consecuencias negativas de no realizar un cuidado completo de la piel antes, durante y después de la exposición al sol”.

Publicado: 28 07 2017
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Sólo 4 de cada 10 hogares españoles compraron un protector solar en 2016
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews
News
Las peluquerías trabajan por debajo del 50% de su capacidad
Las peluquerías trabajan por debajo del 50% de su capacidad

Ha pasado casi un mes desde que los salones de peluquería pudieron reabrir sus...

Debemos cuidar la piel de la cara para evitar los efectos de las mascarillas
Debemos cuidar la piel de la cara para evitar los efectos de las mascarillas

Como bien sabemos, la mascarilla ha tenido que formar parte de nuestra...

La Fundación Stanpa ofrece desde este mes de mayo talleres online de cosmética para pacientes con cáncer
La Fundación Stanpa ofrece desde este mes de mayo talleres online de cosmética para pacientes con cáncer

Los nuevos talleres online de cosmética se pondrán a disposición de los...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Events
Expobelleza Andalucía - España (08.02.2020 - 10.02.2020)

EXPOBELLEZA ANDALUCÍA, Feria de la Belleza, Salud y Bienestar: Un evento de...

Cosmoprof Worldwide Bolonia - Italia (12.03.2020 - 16.03.2020)

Feria para la industria de la belleza Cosmoprof Worldwide en Bolonia es una...

Estet Beauty Expo Kiev - Ucrania (17.03.2020 - 19.03.2020)

Feria de Industria de Belleza Estet Beauty Expo es una feria anual en Kiev,...

See all
Trends
La liposucción de alta definición, la nueva técnica estética que se impone

La liposucción de alta definición o 3D es una técnica innovadora, indicada...

Las manicuristas en la nueva normalidad

Esta nueva normalidad en la cual nos adentramos, también sugiere nuevos...

Soft Lift, una técnica de rejuvenecimiento facial que no precisa cirugía

Actualmente hay muchos tratamientos para rejuvenecer la piel, algunos requieren...

Ver todo
Curiosities
La cuenta de belleza 'más odiada' de Instagram

La cuenta de Instagram de Eszter Magyar ha causado polémica por todas las...

Los tratamientos estéticos más demandados para el verano tras el confinamiento por el COVID-19

En el confinamiento la mayoría han dejado por el simple hecho de no tener una...

Las sellennials (55 a 75 años) gastan el 47% de todo lo que se invierte en productos de belleza en España

Acercarse a las más jóvenes. Esa es la consigna que ha dominado muchos de los...

See all
Corporate News
Qué hacer (y qué no) antes, durante y después de las primeras exposiciones solares

El aumento de las temperaturas y la alta incidencia solar favorecen que muchos...

My Masterpiece: Nueva imagen de identidad corporativa de la marca MOSER

¡Bienvenido a la clase magistral! Los verdaderos maestros del sector necesitan...

See all