Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

La perfumería india de 200 años que sobrevivió a Chanel

Un popurrí de aromas se entremezcla con el bullicio de la zona vieja de Delhi varios metros antes de llegar a la popular perfumería Gulab Singh Johrimal, un rincón dedicado a los perfumes tradicionales indios que, con más de 200 años, ha sobrevivido a Chanel o Dolce & Gabbana.

Un antiguo reloj de péndulo da la bienvenida a una estancia de apenas unos metros cuadrados, en cuyas paredes se amontonan botellitas doradas con borlas y piedras de colores y frascos de cristal tintado con estampados floreados traídos directamente de Firozabad (norte), conocida como la “Ciudad del Cristal”.

Los grandes decantadores de cristal tallado, cuentan en la tienda, datan de allá por 1932, cuando Gulab Singh Johrimal, fundada en 1816, fue restaurada.

Viaje al pasado a través del perfume

Hay un sofá, pero la mayoría de los clientes parecen optar por ser atendidos directamente en el mesado que da a la abarrotada calle, por donde no dejan de pasar rickshaws o triciclos utilizados a modo de taxi.

Uno de los dueños, Praful Gundhi, perteneciente a la séptima generación de estos perfumistas, afirma a Efe que su comercio de aromas es el más antiguo de la ciudad.

Aunque no existen registros de aquella época, la familia cree que entre sus clientes de hace dos siglos se encontraban líderes y negociantes de la dinastía musulamana mogol.

Por aquel entonces, explica Gundhi, muy pocos se podían permitir comprar perfumes y, además, la tienda está en la ruta que el emperador solía tomar para ir a rezar, desde su residencia en el Fuerte Rojo hasta la mezquita Jama Masjid.

Y es que absolutamente todos los perfumes que venden están hechos por ellos mismos, en su fábrica de Sikatra, a unos 200 kilómetros de Nueva Delhi.

“Ponemos las flores con agua en un cuenco de cobre muy grande y luego se calienta con ayuda de heces de vaca, el vapor se recoge a través de tuberías de bambú y se pone sobre una base de aceite de sándalo para hacer los ‘ittar'” o perfumes, explica Gundhi.

“Cuando el vapor se pasa a través del aceite de sándalo la fragancia de las flores se queda en el sándalo, el agua se separa y se repite el mismo proceso varias veces para conseguir un mejor aroma de las flores en el aceite”, detalló.

Gulab Singh Johrimal, el Chanel º5 de Nueva Delhi

Con precios que se elevan hasta los 437 dólares por 10 mililitros de extracto puro de rosa -sin base de aceite de sándalo-, los aromas más populares son el de rosa y jazmín, dice Gundhi, cuya favorita es, precisamente, esta flor blanca.

No es de extrañar que entre sus clientes se encuentre el conocido músico A.R. Rahman o que en una ocasión, durante una visita a la India del exdictador paquistaní Pervez Musharraf, el Ministerio de Exteriores indio acudiese a ellos para comprar perfumes para regalarle.

El analista de 25 años Akash Sharma ha venido a comprar un perfume para su novia y asegura a Efe que lleva diez años siendo cliente de Gulab Singh Johrimal, siguiendo la estela de su padre y su abuelo, también aficionados a estas fragancias.

“El olor y la fragancia son duraderas, sentimos opulencia cuando nos ponemos el perfume”, aseveró.

Ruchi Mehta, una astróloga de 28 años, se encuentran en la tienda por una razón diferente: su incienso y aceites esenciales “únicos” que uno “no puede encontrar en ningún otro lugar”.

 

El proceso de elección es sencillo, diceel perfumista Hari Singh, de 32 años y que lleva más de una década trabajando para los Gundhi, como ya lo hizo su padre durante cuarenta años. Y es que el negocio parece ser todo tradición.

Los clientes regulares, dice, ya conocen las fragancias y vienen a tiro fijo, mientras que los nuevos prueban varias hasta que encuentran su favorita.

Gundhi explica que el secreto para sobrevivir a la moda de los perfumes con base alcohólica que tanto despuntan en la actualidad.

“Estos son usados por la gente que lo hace principalmente por moda, simplemente cuando vas con Chanel Número 5 todo el mundo te va a oler y decir ‘ohhhh’, llevas Chanel Número 5”, dijo.

“Cuando nosotros vendemos los perfumes, la gente compra lo que le gusta”, concluyó. EFE

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
La perfumería india de 200 años que sobrevivió a Chanel
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews
News
Peluquerías: agendas llenas y trabajo sumergido en la 'nueva normalidad'
Peluquerías: agendas llenas y trabajo sumergido en la 'nueva normalidad'

Raquel García entrevista a varios profesionales del sector de la peluquería y...

Salón Look refuerza su equipo con el foco puesto en la experiencia, innovación y digitalización
Salón Look refuerza su equipo con el foco puesto en la experiencia, innovación y digitalización

Salón Look, Salón Internacional de la Imagen y la Estética Integral, que...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Events
Expobelleza Andalucía - España (08.02.2020 - 10.02.2020)

EXPOBELLEZA ANDALUCÍA, Feria de la Belleza, Salud y Bienestar: Un evento de...

Cosmoprof Worldwide Bolonia - Italia (12.03.2020 - 16.03.2020)

Feria para la industria de la belleza Cosmoprof Worldwide en Bolonia es una...

Estet Beauty Expo Kiev - Ucrania (17.03.2020 - 19.03.2020)

Feria de Industria de Belleza Estet Beauty Expo es una feria anual en Kiev,...

See all
Trends
El pixie y el blunt triunfan entre los cortes más cortos

Hace unos días, la periodista Sara Carbonero sorprendía con una variedad de...

Russian lips: La técnica de aumento de labios que se está poniendo de moda

Desde que Kylie Jenner se aumentó los labios, el tema de los procedimientos...

«Foxy eyes»: el maquillaje de ojos efecto «lifting» que se ha puesto de moda

De un tiempo a esta parte, en el mundo del maquillaje no se habla de otra cosa....

Ver todo
Curiosities
Gwyneth Paltrow y sus velas aromáticas con olor a sus orgasmos

Tras el éxito de la vela "Esto huele como mi vagina", la actriz y empresaria...

Peluqueros célebres: Alexandre

Alexandre fue el estilista de las actrices de los 60 y más allá. Vivió en...

Llega el 'maskie' la nueva forma de resaltar la mirada tras la mascarilla

Las redes sociales se inundan de #maskies estos días. Y, ¿qué nueva moda es...

See all
Corporate News
Medidas de higiene para máquinas de corte en peluquerías y barberías

¡Por el bienestar de sus clientes! Con la reapertura de los salones de...

Alta empleabilidad y cualificación, entre las ventajas de especializarse en medicina capilar

España se encuentra entre uno de los países europeos con más índice de...

El post coronavirus en el sector de la belleza: E-commerce y la aceleración de una tendencia real: el 'cocooning'

La crisis sanitaria en la que nos encontramos actualmente ha supuesto un antes...

See all