Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Sillas, algo más que un lugar dónde sentarse

Sillas, un elemento decorativo que va más allá de su pura función práctica, servir para sentarse, pues dice mucho de su propietario y de quien la diseña.

Su concepción funcional hace que nos olvidemos de que una silla “refleja un momento histórico”, y avance tecnológico o un detalle “documental”, explica Anatxu Zabalbeascoa, autora del libro “Chairs. Historia de una silla”, una obra sobre la que se sustenta la exposición del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), dentro del Madrid Design Festival.

Anatxu Zabalbeascoa, autora del libro "Chairs", Historia de la silla. 

La muestra está comisariada por Andreu World, la firma española que más sillas importa al mundo, y realiza un recorrido por piezas emblemáticas del diseño de mobiliario contemporáneo en la que se pueden contemplar creaciones de Patricia Urquiola, Jasper Morrison, Lievore Altherr Molina o Piergiorgio Cazzaniga.

Pero, ¿prestamos atención en dónde nos sentamos? “Sí, claro. Sobre todo porque si no aciertas en la elección y te duele la espalda, y por la inversión que supone comprar una silla”, apunta Zabalbeascoa.

La periodista e historiadora especializada en arquitectura reconoce que es “raro” comprar una silla sola, “lo normal es que cuando amueblas una casa compres seis”. Otro momento en el que se presta atención a las silla, porque la “inversión se multiplica” y buscamos que haya una “relación con el cuerpo”.

Diseños de Patricia Urquiola.

La historiadora considera que no existe la silla perfecta, “sí, la infinita, la que se va reinventando”, porque tiene una doble vertiente: su utilidad como asiento, pero también un “valor documental”, que resume algunas de las prioridades de muchas culturas y de momentos determinados.

Pero, además, continua Zabalbeascoa, tiene la capacidad de reflejar ambiciones artísticas como la silla imperio o la investigación tecnológica o la industrial como la Thonet, o la primera en madera que se podía doblar de mediados del XIX.

La excelencia de una silla

“Cada silla puede llegar a la excelencia”, de ahí que las que están recogidas en el libro señalan momentos técnicos o históricos que las determinan. Son las denominadas sillas nodriza, pioneras en alguno de los ámbitos y que son innovación con el material, como la Cesca, la primera con tubo metálico o la primera silla apilable la 40/4, que continúa siendo la más vendida del mercado.

Diseños de Piergio Cazzaniga

La especialista considera que una silla no puede resumir la historia del diseño ni siquiera buscando una opción como la de la silla Masters Philippe Stark, que unió la “Serie 7” De Arne Jacobsen, La “Tulip Armchair” De Eero Saarinen y la “Eiffel Chair” en un diseño, un “híbrido, un engendro casi cómico, como de broma”, señala la autora del libro.

La silla nace para acomodar al hombre, las primeras, las egipcias, tienen un valor simbólico, “eran tan valiosas que pasaban a simbolizar un estatus, un poder, una ambición cultural”, indica.

En los 60 son “más bien butacas”, documentan la historia vinculada a la revolución hippie, cuando “lo habitual era sentarse en el suelo”.

La silla Cesca, diseño del húngaro Marcel Breue

La especialista considera que una silla puede decirlo todo de su dueño. “Representa tus valores, si das prioridad a estar más cómodo o a tener una vivienda más funcional. Sillas que son simbólicas o extraordinarias”, pero también dice mucho de quien la diseña y de sus objetivos.

Además de la vertiente clásica, sentarse, siembre se intentado aunar la ergonomía, “difícil, porque cada cuerpo es distinto”, pero no por ello se deja de intentar.

Sillas, piezas que están en casa y en también en museos. “El problema del diseño es que está a la vez en los supermercados y los museos”, momento en el que se puede llegar a perder su concepto.EFE

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Sillas, algo más que un lugar dónde sentarse
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews
Events
World of Furniture Sofia - Bulgaria (18.03.2020 - 18.03.2020)

Feria de muebles World of Furniture es el de las ferias especializadas más...

CIFF China International Furniture Fair Cantón (18.03.2020 - 21.03.2020)

CIFF China International Furniture Fair es una de las ferias más prestigiosas...

Salone Internazionale del Mobile Rho - Milan - Italia (21.04.2020 - 26.04.2020)

Feria internacional del mueble El Salone Internazionale del Mobile presenta...

See all
Trends
El futuro de las ventas de muebles online

Lo que tiene claro el sector del mueble es que la relación con el cliente va a...

Los diez principios del buen diseño, según Dieter Rams

Dieter Rams (20 de mayo de 1932, Wiesbaden Alemania) es un diseñador...

Empresas con historia: Gancedo

En 1945, José Gancedo Otero y su hermano Bernardo (oriundos de Villablino-...

Ver todo
Curiosities
'Lagom'. Minimalismo y orden al estilo sueco

Ni excesos ni moderación, Lagom. Esta extraña palabra define la última...

Los muebles funcionales, han sido los mas vendidos en confinamiento

Mesas de trabajo, sillas ergonómicas, librerías, estantes, armarios, cómodas...

Cuánto supone la tela en el coste de un sofá

La tapicería, el armazón y la gomaespuma son los materiales que más influyen...

See all
Corporate News
El horizonte de la cocina open air se amplia gracias à Antille

Optar por una cocina modular o barbacoa Palazzetti ofrece la posibilidad de...

Porcelanosa reabre sus tiendas en España

PORCELANOSA Grupo ha reabierto al público todas sus tiendas en España. Desde...

Emma, empresa referente en el sector del descanso en Europa, se une al grupo alemán Haniel

En el complejo contexto actual, Emma sigue creciendo, "el pasado año 2019 ha...

See all