Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

El aceite de oliva virgen extra reduce un 30% el riesgo de cardiopatías

Investigadores españoles han confirmado que el consumo de aceite de oliva virgen extra reduce el riesgo de cardiopatías. Concretamente, tomar polifenoles disminuye la posibilidad de padecer estas dolencias en un 30 por ciento.

Enrique Gómez-Gracia, investigador principal del nodo de la Facultad de Medicina y uno de los autores de esta investigación, ha sostenido que es difícil encontrar un fármaco que reduzca el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares en un 30 por ciento, sin embargo, “la dieta mediterránea enriquecida con los polifenoles que contiene el aceite de oliva virgen y el vino lo consigue”. “Aun así la investigación en este campo continúa y puede que dentro de poco tiempo haya medicamentos con mejores resultados”, ha agregado.

En el estudio se analizó a 7.500 personas sanas de entre 55 a 80 años con riesgo de padecer este tipo de enfermedades y se les distribuyó en tres grupos. Unos realizaron una dieta baja en grasas(grupo de control), a otros se les aportó 30 gramos de frutos secos al día y los últimos utilizaron un litro de aceite de oliva virgen durante la semana.

Los datos surgidos de este estudio muestran que, independientemente del modo de vida que llevaron los voluntarios antes de la prueba, una vez que se adhirieron a la dieta mediterránea su riesgo relativo de sufrir una cardiopatía disminuyó en un 30 por ciento al aumentar el hidroxitirosol procedente del aceite de oliva virgen.

Siempre se mejora

“El número de personas que se pueden beneficiar de estas medidas es muy alto si pensamos en la población mayor que hay en España y lo más importante es que no importa cuándo se empiece con esta alimentación, siempre se mejora”, subraya Mario Gutiérrez-Bedmar, doctor del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UMA e investigador de Predimed en Málaga.

El hidroxitirosol es un compuesto fenólico que está presente en el aceite de oliva virgen y en el vino, elementos esenciales en la dieta mediterránea. Se ha demostrado que los alimentos relacionados con hidroxitirosol protegen contra las enfermedades cardiovasculares.

Esta investigación, cuyos resultados fueron publicados en el New England en 2013, se realizó dentro de ensayo de campo con intervención dietética. Todos los marcadores estudiados en la orina se relacionaron con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, pero sólo el metabolito del hidoxitirosol mostró una fuerte asociación protectora, con una reducción relativa del riesgo del 56 por ciento. También se constató una reducción de la mortalidad total de casi un 20 por ciento. Por último, se pudo concluir que los individuos con un genotipo concreto presentaban las concentraciones más altas hidroxitirosol.

Alimentarse mejor

Los expertos señalan la importancia que tiene invertir en la investigación de la prevención de una problemática tan extendida y abogan por una estrategia que pase por educar a las nuevas generaciones a alimentarse mejor. “Todos los años paso el cuestionario de la dieta mediterránea a mis alumnos de Medicina y los resultados son cada vez peores”, ha lamentado Gómez-Gracia. Sin embargo, la comida no lo es todo: “Es la forma de comer reposados, es realizar deporte, beber vino con moderación, comer legumbres. Todo ello conforma un estilo de vida saludable que debemos preservar y que desgraciadamente se está perdiendo”, ha añadido el investigador.

Por su parte, Gutiérrez-Bedmar se ha centrado en el análisis de metales, minerales y elementos traza para determinar la relación de estos con las enfermedades cardiovasculares. “En concreto, hemos observado que las personas que no sufren diabetes y poseen mayores niveles de cromo, tienen un menor riesgo de desarrollar cardiopatías”, ha explicado

Fuente: Redaccionmedica.com

Publicado: 23 05 2018
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
El aceite de oliva virgen extra reduce un 30% el riesgo de cardiopatías
Puntuación 4.0/5 - 8 reviews
News
Muchos comercios minoristas se lanzan al sistema ‘Scan & Go’
Muchos comercios minoristas se lanzan al sistema ‘Scan & Go’

La llegada de la COVID-19 ha abierto las puertas a nuevas tendencias en...

Conxemar anuncia la cancelación de la feria
Conxemar anuncia la cancelación de la feria

Tras muchas semanas evaluando el progreso de la pandemia y haber consultado a...

El covid-19 acaba con la reticencia a comprar alimentos frescos por internet
El covid-19 acaba con la reticencia a comprar alimentos frescos por internet

Los consumidores españoles dejaron atrás sus reticencias a la hora de comprar...

Ver todas las noticias...
Events
ISM Colonia - Alemania (02.02.2020 - 05.02.2020)

La feria ISM es la mayor feria especializada y la más importante en el mundo...

The Source Trade Show Exeter - Inglaterra (04.02.2020 - 05.02.2020)

La Source Trade Show es una feria de comida y bebidas. Los expositores muestran...

India Food Forum Mumbai (05.02.2020 - 06.02.2020)

El India Food Forum es una de las ferias más importantes del sector de...

See all
Trends
Innovaciones y tendencias culinarias en Francia

La creatividad de los chefs, las nuevas formas de cocción, la globalización,...

Cómo empezar a canalizar las ventas online

A raíz de la proliferación del virus COVID-19 en España y el mundo, diversas...

Ver todo
Curiosities
Los melones de Villaconejos: el origen de un mito del verano español

Acerca de cómo llegaron los famosos melones a estas tierras, corre por el...

Hacemos un recorrido por la gastronomía de Jaén

Esta provincia Andaluza, conocida como tierra de olivares y designada...

Llega el Día Internacional del Gin

El Día Internacional del Gin se celebra cada año el segundo sábado de junio...

See all
Corporate News
Hokey Pops, los helados gourmet de paleta artesanos y de calidad

Artesanal, gourmet y en paleta. Así son los helados de Hokey Pops, marca...

Las burbujas con zumo de Vichy Catalán

Con Vichy Catalan Fruit se ha creado una nueva categoría de bebidas...

La Sirena ficha al triestrellado chef Jordi Cruz

La Sirena, cadena española de alimentos congelados, ha firmado un acuerdo de...

See all