Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

El uso de la vivienda turística aumenta un 33 % en los dos últimos años

HomeAway®, plataforma online experta en alquiler vacacional, ha presentado el V Barómetro del Alquiler Vacacional en España, pionero en nuestro país, con el objetivo de aportar datos fiables que ayuden a mejorar el conocimiento del sector. La novedad de esta quinta edición del estudio es la inclusión de las aportaciones al mercado español de los principales mercados europeos emisores de turistas a España: Reino Unido, Francia y Alemania.

Un usuario primordial en el sector del alquiler vacacional que, hasta el momento, no se había contemplado. Entre sus principales conclusiones, destaca que, en los dos últimos 2 años, la vivienda turística ha sido utilizada en 110 millones de viajes: 29 millones por parte de los residentes en España (7 millones más que en 2017) y 81 millones en el caso de los residentes en el extranjero.

En el acto de presentación del Barómetro a los medios, estuvieron presentes el director general para el Sur de Europa de HomeAway, Juan Carlos Fernández Pérez – Crespo, el catedrático de la Universidad de Salamanca (USAL), el director del estudio, Pablo Antonio Muñoz y Joseba Cortázar, director de comunicación de HomeAway para el Sur de Europa.

Fidelidad a la vivienda turística

La vivienda turística consolida su peso en España ya su uso aumenta un 32,8 % entre los residentes en España y se caracteriza por una creciente fidelidad, ya que el 46,9 % solo buscaron ofertas de vivienda turística en el destino turístico al que querían ir (38,7 % en 2017). Por su parte, el 42,9 % de los residentes en el extranjero solo buscó vivienda turística.

El informe también indica que, en los dos últimos años, el número de veces que se ha utilizado vivienda turística ha sido de 2,7 (españoles y extranjeros). En el caso de los residentes en España este número sube a 3,0 (mayor que las 2,3 veces de 2017), y en el caso de los residentes en el extranjero 2,6 veces.

Estancia media mayor de los usuarios europeos

Otra de las principales conclusiones del Barómetro es que en los residentes en el extranjero, la estancia en vivienda turística es mayor que en la de los residentes en España. Mientras que estos últimos se alojan 5,5 noches (5,3 noches en 2017), en el caso de los residentes en el extranjero, la duración de la estancia media es de casi 10 noches.

Respecto al número de personas que se alojan, 4,0 personas pernoctan de media en una vivienda turística (mismo número que en 2017), mientras que son 3,4 en el caso de los residentes en el extranjero.

Familias, los principales usuarios de viviendas de alquiler vacacional

Según el estudio 2018, los principales usuarios de las viviendas turísticas por parte de los residentes en España siguen siendo las familias (43,7%) y parejas (35,6 %), datos que representan un ligero cambio respecto a estudio de 2017 (48,7 % para familias y 29,5 % para parejas). Igualmente, los usuarios principales entre los residentes en el extranjero son las familias (42,1 %) y las parejas (36,7 %).

Las webs especializadas en alojamientos, la principal fuente empleada

Las webs especializadas en alojamientos lideran la búsqueda de información, tanto de los residentes en España (64,1 %) como de los residentes en el extranjero (61,8 %). La segunda fuente empleada por parte de los residentes en España son las OTAS (40,7 %) seguida por las recomendaciones de conocidos (39,9 %).

Ubicación: principal factor para elegir vivienda turística

El principal factor para elegir una vivienda es la localización tanto para residentes en España como en el extranjero, mientras que el segundo y el tercer puesto lo ocupan el precio y el entorno para los residentes en España, y el entorno seguido del precio para los residentes en el extranjero.

En cuanto a la ubicación, los residentes en España no muestran grandes diferencias entre las viviendas turísticas en el centro (52,8 %) o a las afueras (47,2 %), mientras que los extranjeros optan más por el centro, un 62,8 % en el centro frente al 37,2 % en las afueras.

Publicado: 01 08 2018
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
El uso de la vivienda turística aumenta un 33 % en los dos últimos años
Puntuación 4.3/5 - 5 reviews
News
Los locales de ocio nocturno no podrán abrir finalmente en la Fase 3
Los locales de ocio nocturno no podrán abrir finalmente en la Fase 3

Los locales de ocio nocturno finalmente no podrán abrir sus puertas en las...

Las terrazas de la comunidad de Madrid podrán abrir desde las 08:00 h hasta las 1:30 h
Las terrazas de la comunidad de Madrid podrán abrir desde las 08:00 h hasta las 1:30 h

Desde el 1 de junio de 2020 hasta el 15 de octubre de 2020, ambas fechas...

Agua gratis en los bares y restaurantes por ley
Agua gratis en los bares y restaurantes por ley

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos...

Ver todas las noticias...
Events
Expo Riva Hotel Riva del Garda - Italia (02.02.2020 - 05.02.2020)

Expo Riva Hotel es una reunión de profesionales, el sector de la hostelería y...

Nord Gastro Husum - Alemania (10.02.2020 - 11.02.2020)

Nord Gastro Husum Feria de gastronomía y hostelería Nord Gastro es una...

Intergastra Stuttgart - Alemania (15.02.2020 - 19.02.2020)

Intergastra Stuttgart Feria internacional de hoteles, restaurantes, catering,...

See all
Trends
El 'Glamping' como tendencia en el sector turístico

Glamping, llamado también boutique camping, luxury camping, comfy camping e...

Protocolo para la limpieza y desinfección de restaurantes

Además de la calidad de la comida, si queremos ser un restaurante de éxito,...

‘Covid-free’: Así se transformarán los hoteles en España

La protección de la salud se ha convertido en el nuevo requisito y reclamo...

Ver todo
Curiosities
Como será el buffet en los hoteles tras el COVID-19

El formato de buffet, sobre todo en el desayuno, por el que optaron desde hace...

Una web une a 800 locales donde comprar consumiciones para cuando reabran

Una plataforma que permite que bares anuncien sus ofertas a los consumidores y...

Casa Cacao, el nuevo hotel boutique y obrador de chocolate de los hermanos Roca

La familia de uno de los mejores restaurantes del mundo, El Celler de Can Roca,...

See all
Corporate News
Pernod Ricard invitará 100.000 copas para reactivar la hostelería

Pernod Ricard, la compañía que distribuye en España las marcas Beefeater,...

Just Eat ya dispone de la nueva funcionalidad de Instagram para apoyar a los restaurantes locales

Just Eat ya tiene disponible la nueva herramienta que Instagram ha bautizado...

See all