Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Las lentes de fantasía pueden producir abrasiones corneales

Con la llegada de las Navidades todo son celebraciones y fiestas con familia y amigos. Siempre se habla de los peligros que pueden suponer para nuestra salud el abuso de la comida y la bebida. Sim embargo, hay otras partes de nuestro cuerpo de las que nos olvidamos, por ejemplo, de los ojos. La Dra. María Capote, oftalmóloga responsable de la Unidad de Retina y Vítreo de Clinilaser nos recuerda, “¿Qué pasa con nuestra salud ocular en estas fechas? ¿Podemos perjudicarla sin darnos cuenta? La respuesta es sí. A veces dejamos de usar nuestro maquillaje habitual para arriesgarnos con otros más atrevidos, e incorporamos a nuestro neceser no solo nuevas marcas de cosméticos sino también pestañas postizas e incluso lentes de fantasía.  ¿El problema? Pueden ser varios los que se deriven de estos cambios, desde infecciones hasta pérdidas de visión”, afirma la experta.

Lentes de fantasía

Las lentes de fantasía pueden provocar desde irritaciones a graves problemas que nos obliguen a acudir a urgencias. Como sucede con las gafas, las lentillas, aunque sean de fantasía, solo deben comprarse en ópticas de confianza, jamás en tiendas de disfraces, por Internet... Estas deben haber pasado las garantías que como producto sanitario le exige la legislación española. “Además, si se quieren usar se debe consultar antes con el oftalmólogo, ya que aunque no se tengan problemas de visión, estas podrían no ser recomendables para ciertas personas”, señala la Dra. Capote.

Sensación de arenilla en los ojos, irritaciones, picores, enrojecimiento del globo ocular, lagrimeo o dolor al retirar la lente son algunos de los síntomas de que algo no marcha bien, y podríamos estar ante infecciones que desencadenen una conjuntivitis, reacciones alérgicas y temas más graves: “Si se ha excedido su uso podemos provocarnos una abrasión corneal, una úlcera o herida en la córnea provocada por un mal ajuste de estas lentes o un contacto con sustancias tóxicas por no haberlas limpiado correctamente, y esto puede llegar a generar una pérdida parcial de visión”, indica la Dra. Mª Paz Rodríguez Ausín, responsable de la Unidad de Córnea de Clinilaser.

Por todo es muy importante que se tenga en cuenta que las lentes de contacto no son un atuendo más, como lo puede ser un collar, “repito que hablamos de un producto sanitario que de no emplearse como se debe y de no garantizar los estándares de calidad puede provocar daños graves”, insiste la experta de Clinilaser.

Maquillajes

Máscara de pestañas, eyeliner y sombras de ojos son productos con los que, por su cercanía con el globo ocular, debemos extremar las precauciones. Ingredientes no testados y de mala calidad o pigmentos irritantes podrían entrar en él y provocar alergias, ojo seco, infecciones y conjuntivitis. “Siempre debemos confiar en cosméticos de calidad, dermatológicamente testados, que empleen los excipientes adecuados y con formulaciones especialmente pensadas para esta zona tan delicada. También debemos fijarnos en las fechas de caducidad, ya que los efectos de unos ingredientes caducados son imprevisibles”, alerta la Dra. Capote.

Además, hay normas que debemos vigilar durante su aplicación, como la higiene, tanto de nuestras manos como de los pinceles que vayamos a emplear, que los envases estén bien cerrados y limpios, cuidar de no golpear la córnea por accidente y, siempre, retirar el producto si notamos algún síntoma, y lavar el ojo de inmediato. “Y ante reacciones no previstas o síntomas que perduren acudir a un oftalmólogo con urgencia”, aconseja la oftalmóloga.

 

Pestañas postizas y extensiones

También para las pestañas y las extensiones ornamentales, como las plumas, observaremos todas las recomendaciones dadas anteriormente, pero además debemos saber que si acudimos a un centro a que nos las pongan debemos ir a uno que nos garantice confianza y seguridad para evitar problemas.

Infecciones en los párpados, conjuntivitis, irritaciones e incluso infecciones y daños en la córnea como las abrasiones son algunos de los problemas que nos encontramos en consulta por esta moda”, indica la Dra. Rodríguez Ausín.

No olvidemos que el pegamento con el que algunas se fijan puede ser una sustancia muy peligrosa para nuestros ojos, por no hablar de la suciedad y las bacterias que las pestañas pueden acumular.  “Además, cuando estas pestañas postizas se usan muy de continuo pueden generar tensión en el folículo y llegar a provocar que nuestras pestañas naturales se caigan e incluso que no vuelvan a crecer”, concluye la Dra. Capote.

Publicado: 21 12 2018
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Las lentes de fantasía pueden producir abrasiones corneales
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews
News
Salón Look refuerza su equipo con el foco puesto en la experiencia, innovación y digitalización
Salón Look refuerza su equipo con el foco puesto en la experiencia, innovación y digitalización

Salón Look, Salón Internacional de la Imagen y la Estética Integral, que...

Los Premios Fígaro estrenan formato streaming y nueva fecha
Los Premios Fígaro estrenan formato streaming y nueva fecha

Los Premios Fígaro 2020 se reinventan fomentando la innovación en el sector...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Events
Expobelleza Andalucía - España (08.02.2020 - 10.02.2020)

EXPOBELLEZA ANDALUCÍA, Feria de la Belleza, Salud y Bienestar: Un evento de...

Cosmoprof Worldwide Bolonia - Italia (12.03.2020 - 16.03.2020)

Feria para la industria de la belleza Cosmoprof Worldwide en Bolonia es una...

Estet Beauty Expo Kiev - Ucrania (17.03.2020 - 19.03.2020)

Feria de Industria de Belleza Estet Beauty Expo es una feria anual en Kiev,...

See all
Trends
Russian lips: La técnica de aumento de labios que se está poniendo de moda

Desde que Kylie Jenner se aumentó los labios, el tema de los procedimientos...

«Foxy eyes»: el maquillaje de ojos efecto «lifting» que se ha puesto de moda

De un tiempo a esta parte, en el mundo del maquillaje no se habla de otra cosa....

Algoritmos e inteligencia artificial, tándem para el cuidado del cabello

Las matemáticas marcan, al parecer, un camino fácil para el cuidado del...

Ver todo
Curiosities
Gwyneth Paltrow y sus velas aromáticas con olor a sus orgasmos

Tras el éxito de la vela "Esto huele como mi vagina", la actriz y empresaria...

Peluqueros célebres: Alexandre

Alexandre fue el estilista de las actrices de los 60 y más allá. Vivió en...

Llega el 'maskie' la nueva forma de resaltar la mirada tras la mascarilla

Las redes sociales se inundan de #maskies estos días. Y, ¿qué nueva moda es...

See all
Corporate News
Alta empleabilidad y cualificación, entre las ventajas de especializarse en medicina capilar

España se encuentra entre uno de los países europeos con más índice de...

El post coronavirus en el sector de la belleza: E-commerce y la aceleración de una tendencia real: el 'cocooning'

La crisis sanitaria en la que nos encontramos actualmente ha supuesto un antes...

Este verano, el color lima reinará en las uñas

Hace unos días, la influencer María Pombo se atrevía con una manicura en...

See all