Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

La fangoterapia para tratamientos de belleza

Según los seguidores de la fangoterapia, los médicos del antiguo Egipto empleaban barro para tratar inflamaciones, heridas cutáneas ―tales como las úlceras o quemaduras―, y también para embalsamar.

Tal y como aparece en sus escritos, el médico griego Hipócrates (460-337 a. C.) utilizaba el fango para curar enfermedades como trastornos digestivos e inflamaciones.

Actualmente se continúa aprovechando los beneficios del barro en métodos de terapia alternativa, y en centros curativos o para tratamientos de belleza.

La fangoterapia, como su nombre lo dice, es un tratamiento alternativa basado en las propiedades del fango, el barro o la arcilla en sus distintas modalidades.

Consiste en la aplicación tópica del fango para buscar beneficios curativos y/o estéticos. Esta práctica se remonta a tiempos ancestrales, donde las personas usaban el barro para tratar muchísimas condiciones o padecimientos. Por ejemplo, para mejorar el aspecto de la piel, acelerar la cicatrización, tratar inflamaciones, quemaduras o úlceras.  

¿Cómo funciona la fangoterapia?

La fangoterapia tiene propiedades purificantes, remineralizantes, estimulantes y también calmantes, dependiendo siempre del tipo de barro utilizado para realizar el tratamiento pues el contenido mineral que posee la tierra varía de un lugar a otro.

A pesar que este tipo de tratamiento abarca otros realizados también con tierra, es necesario diferencia entre fangos y barros, ya que los primeros son los que se extraen de los fondos del mar, lagos o manantiales, en tanto que los barros provienen directamente de la tierra. Por ello, los fangos son más ricos en oligoelementos y tan apreciados para el tratamiento de algunas afecciones y también como eficaz tratamiento estético.

La arcilla es el barro más común utilizado para la fangoterapia existiendo diferentes variedades, algunos con más minerales y otros con propiedades purificadoras como la arcilla verde, mientras que la amarilla, rosa, roja, gris y la blanca tienen iguales cualidades siendo que la blanca puede ingerirse por sus propiedades para atenuar los problemas digestivos.

Estas arcillas se extraen de las capas profundas de la tierra y tras un proceso de filtrado y secado debe ser hidratada nuevamente con agua mineral para utilizarse aplicándola en la zona a tratar con la ayuda de un pincel o simplemente con las manos. También existen tratamientos en los que se añade a la arcilla algún aceite esencial o agua minera específica transformando muchos tratamientos en personalizados.

Ya en el caso de los fangos, que se extraen del fondo de los mares, lagos o pantanosconservan por sí solos toda la riqueza y humedad de ese hábitat, existiendo algunos institutos cerca de las fuentes naturales que los aplican de forma directa.

El fango también ofrece diferentes tipos, en el caso de los fangos marinos se destacan por ser ricos en minerales y algas, siendo ideales para tratamientos de drenaje, activación de la circulación sanguínea y tratamiento de la celulitis.

En el caso de los fangos que proceden de pantanos, lagos o ríos poseen una gran carga de azufre y algunos ácidos siendo recomendables para tratar las lesiones musculares gracias a sus efectos sedantes. Por último, los fangos de las zonas volcánicas tienen propiedades magníficas para tratamientos estéticos por ser ricos en oligoelementos.

¿Quién puede tomar una sesión de fangoterapia?

No existen contraindicaciones sobre el género o la edad, cualquier persona puede beneficiarse de la fangoterapia. Es importante que un dermatólogo apruebe el tratamiento si el paciente sufre de alguna condición en la piel que puede aumentar con el contacto directo con el barro.

Cabe resaltar que la piel es el órgano más grande del cuerpo y su capacidad de absorción la hace idónea para recibir las propiedades de cualquier elemento que entra en contacto con ella.

En ese sentido, es esencial que el especialista que aplica la terapia sea un verdadero experto, que analice a consciencia las necesidades del paciente y que tenga acceso a un fango de primera calidad.

Tratamiento estético

A nivel estético, la fangoterapia se emplea tanto para tratamientos faciales como corporales, y dependerá en cada caso qué tipo de barro será utilizado. Por ejemplo, una mascarilla con arcillas tiene efectos astringentes, antiseborreicos y purificantes. Equilibra el pH natural de la piel y es ideal para limpiar los poros.

La aplicación de una mascarilla de barro puede ayudar a mejorar algunas manchas y, en general, ofrece al cutis un aspecto más fresco, limpio, descongestionado y suave. Pero debés extremar el cuidado si tu piel es seca o sensible para evitar que se irrite.

Lo mismo ocurre con los tratamientos corporales orientados a mejorar la circulación sanguínea, combatir la celulitis, o exfoliar y remineralizar la piel.

También es muy común usar ciertos barros, acompañados de un suave masaje, para frenar la flacidez del busto.

¿Cuáles son los beneficios de la fangoterapia?

Acelera la curación de heridas, acné, quemaduras, golpes o inflamaciones sobre la piel. Por sus propiedades cicatrizantes, bactericidas y antiinflamatorias los procesos de sanación se potencian.

Absorbe el exceso de grasa en la piel y al mismo tiempo disminuye el tamaño de los poros. Es ideal para pieles grasas o mixtas. Las personas de piel seca también se benefician de la fangoterapia, pero necesitan más humectación posterior.

Provee a la piel de sustancias minerales para tornarla más suave y más tensa. Estos efectos son temporales y deben combinarse con una rutina de cuidado de la piel completa.

Algunos especialistas aseguran que fomenta la desaparición de la celulitis porque el fango absorbe el exceso de agua en la piel. Por otro lado, si esto no se combina con ejercicio y una dieta saludable se convierte en un tratamiento simplemente complementario.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
La fangoterapia para tratamientos de belleza
Puntuación 4.1/5 - 7 reviews
News
Salón Look refuerza su equipo con el foco puesto en la experiencia, innovación y digitalización
Salón Look refuerza su equipo con el foco puesto en la experiencia, innovación y digitalización

Salón Look, Salón Internacional de la Imagen y la Estética Integral, que...

Los Premios Fígaro estrenan formato streaming y nueva fecha
Los Premios Fígaro estrenan formato streaming y nueva fecha

Los Premios Fígaro 2020 se reinventan fomentando la innovación en el sector...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Events
Expobelleza Andalucía - España (08.02.2020 - 10.02.2020)

EXPOBELLEZA ANDALUCÍA, Feria de la Belleza, Salud y Bienestar: Un evento de...

Cosmoprof Worldwide Bolonia - Italia (12.03.2020 - 16.03.2020)

Feria para la industria de la belleza Cosmoprof Worldwide en Bolonia es una...

Estet Beauty Expo Kiev - Ucrania (17.03.2020 - 19.03.2020)

Feria de Industria de Belleza Estet Beauty Expo es una feria anual en Kiev,...

See all
Trends
Russian lips: La técnica de aumento de labios que se está poniendo de moda

Desde que Kylie Jenner se aumentó los labios, el tema de los procedimientos...

«Foxy eyes»: el maquillaje de ojos efecto «lifting» que se ha puesto de moda

De un tiempo a esta parte, en el mundo del maquillaje no se habla de otra cosa....

Algoritmos e inteligencia artificial, tándem para el cuidado del cabello

Las matemáticas marcan, al parecer, un camino fácil para el cuidado del...

Ver todo
Curiosities
Gwyneth Paltrow y sus velas aromáticas con olor a sus orgasmos

Tras el éxito de la vela "Esto huele como mi vagina", la actriz y empresaria...

Peluqueros célebres: Alexandre

Alexandre fue el estilista de las actrices de los 60 y más allá. Vivió en...

Llega el 'maskie' la nueva forma de resaltar la mirada tras la mascarilla

Las redes sociales se inundan de #maskies estos días. Y, ¿qué nueva moda es...

See all
Corporate News
Alta empleabilidad y cualificación, entre las ventajas de especializarse en medicina capilar

España se encuentra entre uno de los países europeos con más índice de...

El post coronavirus en el sector de la belleza: E-commerce y la aceleración de una tendencia real: el 'cocooning'

La crisis sanitaria en la que nos encontramos actualmente ha supuesto un antes...

Este verano, el color lima reinará en las uñas

Hace unos días, la influencer María Pombo se atrevía con una manicura en...

See all