Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

La ciencia del regalo

Hace más de 40 años que la Psicología estudia los entresijos de regalar, ese intercambio social y emocional entre dos personas que alcanza su punto álgido estos días. Ponerse en el lugar del otro, mirar más allá de las cosas materiales y ser un poco creativo pueden ser algunas de las claves para acertar con el regalo perfecto.

Como recordaban en 2010 Carol Mayet y Karen Pine, de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido), hacer regalos es un intercambio social y comunicativo inherente a todas las sociedades humanas; que permite transmitir un mensaje a la otra persona sin necesidad de palabras. Regalar, argumentan ambas psicólogas, permite mantener y reforzar lazos sociales y, de alguna manera, preserva ciertos ritos culturales.

Aunque todos somos al mismo tiempo 'regaladores' y 'regalados', algunos estudios demuestran que no siempre sabemos explotar nuestra experiencia recibiendo para acertar a la hora de elegir un presente. Y esto se traduce en "un despilfarro objetivo de recursos", como ya advirtió el 1993 el economista Joeal Waldfogel.

Otro trabajo publicado en 'Journal of Experimental Psychology', demostró que los beneficios de hacer un regalo muy pensado y escogido eran mayores para la persona que hacía el obsequio que para quien lo recibe; porque como coinciden otros psicólogos, el buen regalador tiene un punto de narcisista y en cierto modo pretende plasmar una parte de sí mismo en el objeto elegido.

"Hacer un regalo es una experiencia positiva capaz de aumentar la autoestima", asegura por ejemplo Jon Shapiro. Un estudio publicado en 2006 en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS) demostró que, efectivamente, nuestro cerebro activa ciertas áreas de bienestar cuando realizamos un regalo; y los beneficios cerebrales son mayores cuando damos que cuando recibimos.

Por otro lado, y aunque pueda parecer mal visto o un atentado contra las sorpresas, otro ensayo en 'Experimental Social Psychology' concluyó que la mayoría de individuos aprecia más un regalo si lo ha pedido explícitamente que si se trata de una sorpresa o de algo que no desea. "El secreto de hacer buenos regalos consiste en darles lo que que quieren", asegura pragmático Nicholas Epley, profesor en la Universidad de Chicago (EEUU) en declaraciones recogidas por el diario 'Wall Street Journal'.

Una idea en la que coincide Elena Borges, psicóloga clínica. "Si ya conoces a la persona, no está mal preguntarle qué quiere, aunque sea solapadamente". Para Borges, en la actualidad vivimos en una sociedad presa del consumismo y de la neofilia (el amor a las

<< Ver todas las noticias
La ciencia del regalo
Puntuación 4.8/5 - 6 reviews
News
Las ferias internacionales de decoración y diseño buscan adaptarse en los tiempos del coronavirus
Las ferias internacionales de decoración y diseño buscan adaptarse en los tiempos del coronavirus

Las ferias internacionales de decoración recalcularon, cambiaron sus planes y...

Se entregan los VIII Premios de Interiorismo y Diseño Casa Decor 2020
Se entregan los VIII Premios de Interiorismo y Diseño Casa Decor 2020

Ante la imposibilidad de realizar la ceremonia en el maravilloso marco...

CASA DECOR vuelve a abrir sus puertas
CASA DECOR vuelve a abrir sus puertas

Este año, la celebración de la 55ª edición de Casa Decor ha sido algo...

Ver todas las noticias...
Events
International Spring Fair Birmingham - Reino Unido (02.02.2020 - 06.02.2020)

Feria de regalos y accesorios para el hogar La International Spring Fair es...

Intergift Madrid - España (05.02.2020 - 09.02.2020)

Feria internacional de regalos Intergift es una feria y punto de encuentro...

Ambiente Frankfurt - Alemania (07.02.2020 - 11.02.2020)

Feria internacional de bienes de consumo La feria "Ambiente" de bienes de...

See all
Trends
Elementos que revolucionarán los baños tras el coronavirus

Los estudios de arquitectura y diseño ya están reflexionando sobre cómo...

Alfombras vinílicas, una nueva visión en la decoración post coronavirus

Las medidas de seguridad e higiene para evitar la propagación y contagio del...

Una jabonera de ceniza creada a partir de residuos forestales

El proyecto ASHES TO LIFE, sirviéndose de I+D+i ha logrado transformar la...

Ver todo
Curiosities
La historia del estilo Memphis en la decoración

Memphis es un movimiento decorativo nacido en los años 80 e impulsado por...

El diseño contemporáneo visto por algunos de nuestros diseñadores mas actuales

La palabra moderno (que no modernista) se refiere a las piezas creadas a partir...

Mujeres que revolucionaron el interiorismo

«No necesitamos a nadie para bordar cojines». Esto le contestó Le Corbusier...

See all
Corporate News
ROYAL El calor del hogar desde 1915 Experiencia y tradición en las novedades de 2020

Desde hace más de 100 años, Royal ha convertido el calor doméstico en su...

Ventiladores de Casa Bruno en la revista AD Architectural Digest

Las casas y los apartamentos se convierten en nuestros refugios, hoy más que...

El portal Idealista ofrece a los profesionales una decoración virtual de viviendas

idealista, el Marketplace inmobiliario para el sur de Europa, ha lanzado para...

See all