Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Fina Puigdevall

Fina Puigdevall nació en Olot el 30 de Mayo de 1963 es jefa de cocina y propietaria desde 1990 del restaurante Les Cols en Olot (provincia de Gerona). Se trata de la masia de la familia Puigdevall, y es la casa en que nació.

De formación autodidacta, abrió el restaurante junto a su marido, Manel Puigvert, con la experiencia previa de una charcutería en Olot.

Su cocina se caracteriza por la utilización de productos y materia prima de ‘kilómetro 0’, proveniente sobretodo de la comarca de La Garrocha​ y de sus propios huertos , trabajando así por su conservación. 

Partiendo de una cocina variada, a los doce años de recorrido su propuesta gastronómica da un vuelco y se centra en ingredientes 'no viajados', en trabajar la materia prima local​ - esto implicó el dejar de cocinar pescado y marisco, y centrarse en los ingredientes tradicionales de los alrededores.

La cocina 'volcánica' de Les Cols busca preservar y proteger los ingredientes locales de La Garrocha, y le debe el nombre a su ubicación en el corazón del Parc Natural de la Zona Volcànica de La Garrotxa.​ Fina explica en una entrevista que "la tierra de La Garrocha retiene el agua de tal manera que llena de un sabor único las verduras y hortalizas que crecen en ella, es por eso que nos gusta tanto utilizarlas en nuestra cocina".

Entre ellas destacan el alforfón, la patata de La Vall d’en Bas, el maíz, las judías de Santa Pau, la trufa, la castaña, el nabo, las setas, las hierbas y las flores​. Más allá de las hortalizas, encontramos el averío de payés (como son los patos y pollos de corral), la ratafía, el roscón de Olot, el cerdo y los embutidos, la trucha de río, el caracol, y el jabalí.

Un pilar importante de su filosofía es la proximidad, y el relacionarse directamente con el productor sin ningún intermediario.​ En los últimos años, el restaurante no sólo ha estrechado todo lo posible su relación con los productores locales (que hasta aparecen en su libro, Ànima), sino que ha desarrollado huertos propios, así como un gallinero- este último se aprecia perfectamente desde del restaurante, y ambos pueden ser visitados por los comensales concertando una cita previa.

En 2003, RCR Arquitectes recibe el encargo de renovar el Mas de Les Cols​, y su diseño es galardonado con el premio FAD del público de ese mismo año9. Al proyecto interior, caracterizado por líneas depuradas y un comedor central de tonos dorados, se suman en los años siguientes los llamados 'pavellones' de Les Cols, que a su vez reciben el Contractworld Award de 2005​ entre otros, y que cuentan con una espaciosa carpa y la ampliación de los espacios exteriores para su aprovechamiento en banquetes y celebraciones.

En 2005 llega también la primera estrella Michelín, que posiciona el restaurante en el mapa gastronómico internacional y abre la puerta a una segunda estrella cinco años más tarde, en 2010.  Es tal el reconocimiento internacional que son muchos los congresos y certámenes gastronómicos que extienden invitaciones al equipo de dirigido por Fina Puigdevall, entre los que destaca una ponencia en Harvard en 2011.

Desde el 2015 dirige la propuesta gastronómica del restaurante Mas Torrent, en la comarca gerundense del Empordà, siguiendo la filosofía del producto de proximidad trasladada a dicha zona.

2017 marca la publicación de Ànima, un libro fruto de más de tres años de trabajo, que traza la historia del restaurante y captura su esencia a través de imágenes, recetas y poesía. En él colaboran figuras de la cultura española de la talla de Isabel Coixet y Miquel Martí i Pol.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Fina Puigdevall
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews
News
Inscripción Jornadas Gastro-micológicas Buscasetas
Inscripción Jornadas Gastro-micológicas Buscasetas

El 1 de octubre se abre el plazo de inscripción para los...

Programa de San Sebastian Gastronomika 2020
Programa de San Sebastian Gastronomika 2020

El programa de San Sebastian Gastronomika 2020, la edición más larga y con...

Vinos Premiados en el Concurso Mundial de Bruselas 2020
Vinos Premiados en el Concurso Mundial de Bruselas 2020

Se acaban de publicar los resultados del Concurso Mundial de Bruselas 2020. Un...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
Llega la temporada de setas, como podemos prepararlas?

Llega el otoño cuando es la principal temporada de setas y podemos encontrar...

El aceite de oliva en la cocina: cuál elegir y cómo usarlo

Resultaría imposible clasificar de manera breve las 262 variedades de aceituna...

La Gastrobotánica: cocina gourmet y respeto a la naturaleza

La gastrobotánica es la investigación de nuevas especies y rescate de otras...

Ver todo
Curiosities
Que sabemos del clarete

El clarete es un tipo de vino joven que se elabora con uvas tintas y...

Oktoberfest de China: El mayor festival de cerveza del mundo en 2020 ha sido el asiático

China ha sido la sede del mayor festival cervecero de este año. Se conoce como...

Lindt & Sprüngli inaugura la ‘Lindt Home of Chocolate’, el paraíso para los amantes del chocolate

Una espectacular fuente de chocolate de 9 metros de altura, la más grande del...

See all
Corporate News
The Garden Gourmet Incredible Burger

The Garden Gourmet Incredible Burger es la nueva apuesta vegetal...

Dani García crea ‘La Gran Familia Mediterranea’, nueva marca de alta cocina delivery

El 21 de septiembre arranca la marca de alta cocina de delivery ‘La Gran...

Más de 2.000 puntos de venta se suman a la nueva campaña de fogonero noruego

Comienza la temporada de fogonero noruego fresco, un pescado blanco, salvaje,...

See all