Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Los españoles nos gastamos 80 millones al año en productos sin gluten

En un contexto de búsqueda de compra saludable, ya sea por prescripción médica o por afán de cuidarse y estar sano, son varios los nichos de crecimiento en el mercado de gran consumo, como el sin gluten, cuyo gasto alcanza ya los 80 millones de euros, un 13% más que el año anterior, según el informe “Sin gluten, de necesidad a tendencia” elaborado por Nielsen.

Y es que, si bien la incidencia de la enfermedad celíaca afecta a un 1% de la población, los productos sin gluten están presentes tanto en hogares “celíacos” como en aquellos sin esta necesidad médica. Esto se debe a una mayor concienciación sobre la salud, lo que hace crecer su protagonismo en el consumo, especialmente a hogares jóvenes y con hijos..

Por otro lado, en un vistazo a la lista de la compra sin gluten se puede observar como los artículos de panificación son los más habituales, ya que son responsables de cerca del 40% del gasto. Le siguen las galletas, con el 21%, y las pastas alimenticias, con el 15% sobre el total. Otras referencias muy demandadas son los cereales y la bollería, con el 13% y el 11% del gasto en productos específicos sin gluten, respectivamente.

UN PRODUCTO PREMIUM

Una de las claves que diferencia la cesta sin gluten de la compra de la convencional está en su diferencial de precio, mucho mayor en la primera y que convierte a muchos de estos productos en Premium. Por ejemplo, en la categoría de galletas, el precio medio por kilo es un 122% más caro que el convencional. Lo mismo sucede con las pastas alimenticias, un 114% más caras.

Es además un nicho de mercado especialmente explorado por las marcas de fabricante, pues a éstas pertenece el 76% de las ventas sin gluten, frente al 24% de la marca del distribuidor; cuando en el total de gran consumo la diferencia es más estrecha, 61% versus 39%.

Según la experta en consumidor de Nielsen, Judith Cadierno, “el aumento en el diagnóstico de la enfermedad, no solo en niños, sino también en adultos, así como una creciente concienciación por parte de los fabricantes, hace que los productos sin gluten estén cada vez más en los hogares, incluso aunque la enfermedad celíaca no esté presente. Es un fenómeno que vemos en otras categorías, como la leche, donde muchos consumidores se han pasado a las bebidas vegetales, en algunos casos por prescripción médica por intolerancia a la lactosa, pero otros lo quitan de su dieta por decisión propia sin existir ningún problema de salud diagnosticado”

Publicado: 16 10 2019
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Los españoles nos gastamos 80 millones al año en productos sin gluten
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews
News
Nace un nuevo sello para la cerveza artesana e independiente
Nace un nuevo sello para la cerveza artesana e independiente

La Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes (AECAI) ha...

'De la granja a la mesa': La Comisión Europea diseña una estrategia para impulsar la agricultura ecológica
'De la granja a la mesa': La Comisión Europea diseña una estrategia para impulsar la agricultura ecológica

La Comisión Europea acaba de presentar la estrategia “De la Granja a la...

Ver todas las noticias...
Events
ISM Colonia - Alemania (02.02.2020 - 05.02.2020)

La feria ISM es la mayor feria especializada y la más importante en el mundo...

The Source Trade Show Exeter - Inglaterra (04.02.2020 - 05.02.2020)

La Source Trade Show es una feria de comida y bebidas. Los expositores muestran...

India Food Forum Mumbai (05.02.2020 - 06.02.2020)

El India Food Forum es una de las ferias más importantes del sector de...

See all
Trends
Guarniciones para mejorar nuestros platos

El buen cocinero no es aquel que logra ejecutar a la perfección cualquier...

La moda de cocinar en casa

Cocinar es un placer y no hay ley que impida hacerlo, la maravilla de mezclar...

Analizamos los puntos fuertes y débiles de la comida mas demandada a domicilio

Pedir comida a domicilio ya forma parte de nuestros hábitos gastronómicos,...

Ver todo
Curiosities
Descubre los clásicos reinventados de la cocina estadounidense

Estados Unidos y España están conectados por muchos lazos históricos y...

El 21 de mayo se celebra oficialmente el Día Internacional del Té

Cada 21 de mayo se celebra el Día Internacional del Té,  buscando mejorar la...

Las plataformas online sobre vinos más importantes del mundo

Las ventajas de comprar vino online son muchas y de bastante peso, mientras que...

See all
Corporate News
ElPozo presenta su nuevo jamón curado

ElPozo Alimentación ha lanzado al mercado su nuevo jamón curado en lonchas,...

La D.O. Rueda estrena canal online

La D.O. Rueda pone a disposición de sus consumidores un nuevo apartado dentro...

La DOP Torta del Casar renueva su acreditación ENAC y su compromiso certificado de origen y calidad

La Comisión de Acreditación de ENAC acordó el pasado 8 de mayo mantener la...

See all