Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Mercaurantes: La batalla del foodservice

Al sector de la restauración de conveniencia le esperan unos próximos años muy movidos. En este segmento todavía muy incipiente y con un crecimiento muy superior al del resto de su familia hostelera están surgiendo novedades prácticamente todos los meses. Una de las que más ha llamado la atención y que se espera que genere una repercusión más fuerte es la transformación de los supermercados en mercaurantes o grocerants (como se ha denominado en inglés).

Los mercaurantes, una expresión acuñada en el Congreso HORECA de AECOC en mayo de 2019, son aquellos supermercados que están apostando estratégicamente por el concepto “listo para comer”. Desde hace unos años algunos supermercados ofrecen productos listos para comer, pero en los últimos meses el acercamiento al concepto de restauración es más evidente con un crecimiento de la oferta gastronómica, acuerdos con plataformas de servicio a domicilio, espacios adecuados para el consumo de los productos en el local, cocinado in situ de producto fresco del supermercado, etc.

Un futuro estratégico

Pablo de la Rica, gerente de Retail Knowledge de AECOC, explica la gran importancia que está adquiriendo la venta de productos listos para comer en la edición de junio de la revista Código 84: “el foodservice es un tema prioritario para todos los retai­lers. Está en todas las mesas de dirección”.

El gran cambio de rumbo que se plantea en el sector de los supermercados se debe a la entrada, a finales de 2018, de Mercadona en el juego del foodservice. La cadena, con más de 1.700 tiendas y con la misma cuota de mercado que sus cuatro principales rivales juntos, presentó su modelo de “Listo para comer” y quiere implementarlo en el 20 por ciento de su red de tiendas antes de que acabe el año 2019. Este movimiento del líder del retail en España provocará una aceleración de la restaurantización de todos los supermercados.

¿Qué ofrecen los mercaurantes?

A septiembre de 2019, la principal oferta de los supermercados que se están transformando en restaurantes, está basada en ofrecer productos de consumo rápido en el mismo local o para llevar. Cada enseña está tratando de posicionarse de cara al consumidor y sus movimientos ya pueden estar afectando a la oferta en restaurantes, bares y cafeterías.

1-. Desayunos

DIA es uno de los retailers que está ofreciendo los desayunos más seductores para el consumidor: café, bollería, bocadillos, zumos recién exprimido a un precio competitivo en sus locales DIA & GO. Como una cafetería más. Esta prueba que comenzó la compañía a principios de 2018 se ha consolidado. A principios de 2019, la venta de zumo exprimido suponía cerca del 1,5 por ciento de las ventas de DIA & GO, el producto más vendido junto al pollo asado, también listo para comer. DIA ha ido perfeccionando sus desayunos con dos clases de café y distintos tipos de leche, productos de bollería y también salados.

2-. Espacio para comer

Lo mencionábamos antes: Mercadona está instalando en algunos de sus locales mesas y sillas para que los clientes puedan consumir sus productos “listos para comer”. Están surgiendo córners en algunos locales, pequeños restaurantes dentro de un supermercado. En el futuro, los supermercados serán espacios donde compartir, donde socializar, diferentes a los que conocemos actualmente.

3-. Servicio a domicilio

Los supermercados están cerrando acuerdos con plataformas de delivery y de reparto a domicilio. Carrefour ya ofrece sus productos listos para comer en la plataforma de Glovo. El sushi, que lleva años trabajando en algunas de sus tiendas en las grandes ciudades, y menús completos a precios más que competitivos se pueden encontrar en este agregador. Las plataformas de delivery, que ya han comenzado a ofrecer su servicio propio de supermercado, incluirán cada día más los platos preparados de las grandes cadenas de retail. La competencia se desdibuja con los nuevos contextos.

4-. Nuevos conceptos

La transformación de los potentes supermercados en mercaurantes también ha provocado el surgimiento de conceptos híbridos aún más llamativos. Pablo de la Rica, de AECOC, habla de Ametller Origen, un distribuidor catalán cuya apuesta por el foodservice es tan grande que en sus últimas aperturas dedica más metros a la comida preparada que a la tienda.

De hecho, en su propia página web destacan un apartado con sus tres Restaurantes Ametller Origen, todos en la provincia de Barcelona.

Además, su división Horeca distribuye a restaurantes no sólo productos frescos (verduras, frutas y hortalizas) sino también los platos ya preparados de cuarta y quinta gama.

5-. Pescado fresco cocinado

El paso ya lo han dado algunos de los retailers catalanes. Plusfresc por ejemplo permite a sus clientes elegir un pescado y el acompañamiento con el que quieren cocinarlo (ajo, cebolla, perejil, etc.) y llevárselo a casa ya horneado y listo para comer. También BM, del grupo Uvesco, que opera en Asturias, Cantabria, Euskadi, Navarra, La Rioja y Madrid está ofreciendo este servicio en alguna de sus tiendas.

6-. Fast Food: Pizzas, hamburguesas, perritos, wraps

A nivel gastronómico, los mercaurantes generalmente están ofreciendo comida rápida. A Carrefour, especialista en sushi, se le suma la oferta de Bonpreu con sus pizzas recién horneadas que el cliente se puede llevar a casa con un modelo take away. Por su parte, Lidl to go está ofreciendo a sus clientes hamburguesas, perritos y wraps en lo que todavía es, según nos cuentan desde la enseña alemana, una prueba piloto que están testeando. Como mencionábamos anteriormente el pollo asado es uno de los greatest hits de DIA y también de Carrefour.

Publicado: 06 11 2019
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Mercaurantes: La batalla del foodservice
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews
News
La Gomera lanza una campaña promocional de paisajes y gastronomía para relanzar el turismo
La Gomera lanza una campaña promocional de paisajes y gastronomía para relanzar el turismo

La Consejería de Turismo del Cabildo de La Gomera ha presentado este viernes...

Los hosteleros de toda España trasladan al Gobierno sus reivindicaciones
Los hosteleros de toda España trasladan al Gobierno sus reivindicaciones

Un total de 50 asociaciones provinciales de hostelería, con el apoyo de...

El sector del ocio nocturno: dividir las pistas de baile es 'inviable'
El sector del ocio nocturno: dividir las pistas de baile es 'inviable'

Sobre las medidas elaboradas por el Instituto para la Calidad Turística...

Ver todas las noticias...
Events
Expo Riva Hotel Riva del Garda - Italia (02.02.2020 - 05.02.2020)

Expo Riva Hotel es una reunión de profesionales, el sector de la hostelería y...

Nord Gastro Husum - Alemania (10.02.2020 - 11.02.2020)

Nord Gastro Husum Feria de gastronomía y hostelería Nord Gastro es una...

Intergastra Stuttgart - Alemania (15.02.2020 - 19.02.2020)

Intergastra Stuttgart Feria internacional de hoteles, restaurantes, catering,...

See all
Trends
El 'Glamping' como tendencia en el sector turístico

Glamping, llamado también boutique camping, luxury camping, comfy camping e...

Protocolo para la limpieza y desinfección de restaurantes

Además de la calidad de la comida, si queremos ser un restaurante de éxito,...

‘Covid-free’: Así se transformarán los hoteles en España

La protección de la salud se ha convertido en el nuevo requisito y reclamo...

Ver todo
Curiosities
Como será el buffet en los hoteles tras el COVID-19

El formato de buffet, sobre todo en el desayuno, por el que optaron desde hace...

Una web une a 800 locales donde comprar consumiciones para cuando reabran

Una plataforma que permite que bares anuncien sus ofertas a los consumidores y...

Casa Cacao, el nuevo hotel boutique y obrador de chocolate de los hermanos Roca

La familia de uno de los mejores restaurantes del mundo, El Celler de Can Roca,...

See all
Corporate News
Pernod Ricard invitará 100.000 copas para reactivar la hostelería

Pernod Ricard, la compañía que distribuye en España las marcas Beefeater,...

Just Eat ya dispone de la nueva funcionalidad de Instagram para apoyar a los restaurantes locales

Just Eat ya tiene disponible la nueva herramienta que Instagram ha bautizado...

See all