Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

El enoturismo puede ser la llave para que los jóvenes accedan a la cultura del vino en España

El enoturismo puede ser la llave para que los jóvenes accedan a la cultura de vino en España, según los expertos del sector que aseguran que este nuevo tiempo de consumidor opta cada vez más por productos de alto valor añadido, de kilómetro cero y responsables con el medio ambiente.

El sector del vino en España se enfrenta a nuevos retos. El consumo de vino en nuestro país se ha estancado en los últimos años hasta los 11,26 litros por habitante, según diferentes estudios elaborados por el Observatorio español del mercado del Vino o el recientemente presentado del EAE Business School que achacan la caída del consumo de esta bebida a cuestiones demográficas relacionadas con el envejecimiento de la población.

“La pirámide de la población está claramente invertida en España. Estamos en un momento en que la gran mayoría de la población que más vino consumía ya no vive. Su desaparición gradual, unida a un cambio en los modos de vida son los que explican, en parte, la caída del consumo en las últimas décadas”, explica, Luis Lechuga, director de Turismodevino.com.

A pesar de esta caída del consumo, el gasto en vino por habitante en los hogares españoles mantiene un crecimiento acumulado del 1,1% en los últimos diez años pasando de los 20,61 euros a los 22,9 euros. Esto se debe a que teniendo en cuenta que la edad del consumidor es mayor esto supone un cliente de un mayor nivel adquisitivo que busca vinos de mayor calidad.

Frente a estas caídas de consumo de vino, el sector del enoturismo ha mostrado en los últimos años una tendencia al alza. Así las cifras de enoturistas no dejan de crecer como reflejan año tras años los estudios de la Asociación Española de Rutas de Vino (Acevin).

En el informe presentado en 2019 se muestra un crecimiento del 2% en el porcentaje de jóvenes de entre 18 y 25 años que participan en actividades del enoturismo que llegan a ser un 9% del total.

“Nuestros datos muestran que hay un público menor de 30 años interesado en el enoturismo, sea porque lo reserva directamente o porque se lo regalan. Numerosas empresas ofrecen packs de experiencias en torno al mundo del vino a precios muy razonable que permiten que la población más jóvenes entre en este mundo de un modo más divertido que simplemente abriendo una botella en una comida familiar”, justifica Lechuga.

PRODUCTOS CERCANOS Y BIOSOSTENIBLES.

Según los expertos hay una serie de tendencias que juega a favor del mundo del vino y su crecimiento en un mercado joven. Una de ellas es el giro hacia el consumo de productos cercanos de kilómetro cero, así como prácticas más biosostenibles tanto en viñedos como en elaboración lo que decide a los jóvenes para elegir estos productos.

Además, estos grupos de población se muestran cada vez más preocupados por su propia salud y diferentes estudios confirman que el consumo de forma moderada de vino puede resultar beneficioso frente a otras bebidas de más alta graduación.

Por tanto el enoturismo, sobre todo entre los jóvenes, se puede convertir en el arma decisiva que tiene el sector del vino para ganar su carrera en el consumo. Impulsando además una mejora en la oferta turística del vino gracias a la cual se podrían ganar posiciones en un mercado turístico global por delante incluso de competidores mediterráneos muy fuertes.

EL ENOTURISMO COMO ARMA PARA GANAR CONSUMIDORES.

El enoturismo por tanto emerge como una actividad que cautiva a los viajeros debido al peculiar encanto de las zonas de producción vinícola. Entre las principales motivaciones que favorecen su auge está el conocimiento de primera mano de los caldos más representativos, la filosofía de la bodega, el fomento y colaboración con el desarrollo de la localidad y el acercamiento al turista a sensaciones nuevas.

Los turistas que vienen a España lo hace en parte por su gastronomía y el mayor conocimiento de las diferentes denominaciones de origen nacionales puede llevar a mejorar su internacionalización y a potenciar su distribución.

España es actualmente líder mundial en ventas de vino, con 22,8 millones de hectolitros el pasado año, según el Observatorio Español de los mercados del Vino. A España le siguen de cerca Italia (21,4 millones), Francia (15,4 millones) y a mayor distancia Chile (9,8 millones) y Australia (8 millones).

Según los expertos, asociar el vino a los valores positivos que reporta esta bebida a las comunidades y a sus denominaciones de origen (sostenibilidad, apoyo social o aumento de la riqueza, entre otros aspectos) podría servir para impulsar aún más un sector que el pasado año generó un impacto económico de unos 81 millones de euros, un 20% más que el año anterior, según datos de Acevin.

Publicado: 10 12 2019
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
El enoturismo puede ser la llave para que los jóvenes accedan a la cultura del vino en España
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews
News
Quique Dacosta vuelve a cocinar en Mediterránea Gastrónoma en la que será su edición más excepcional
Quique Dacosta vuelve a cocinar en Mediterránea Gastrónoma en la que será su edición más excepcional

El cocinero 3 estrellas Michelin y 3 soles Repsol Quique Dacosta volverá a...

Aplazados los premios de enoturismo Best Of Wine Tourism 2021 Bilbao-Rioja hasta el próximo año
Aplazados los premios de enoturismo Best Of Wine Tourism 2021 Bilbao-Rioja hasta el próximo año

El Comité Bilbao-Rioja de la Red Mundial de Grandes Capitales del Vino / Great...

Los océanos como despensa y futuro en el Encuentro de los Mares 2020
Los océanos como despensa y futuro en el Encuentro de los Mares 2020

Cocineros, Científicos y pescadores de cuatro continentes se reúnen en un...

Ver todas las noticias...
Events
ISM Colonia - Alemania (02.02.2020 - 05.02.2020)

La feria ISM es la mayor feria especializada y la más importante en el mundo...

The Source Trade Show Exeter - Inglaterra (04.02.2020 - 05.02.2020)

La Source Trade Show es una feria de comida y bebidas. Los expositores muestran...

India Food Forum Mumbai (05.02.2020 - 06.02.2020)

El India Food Forum es una de las ferias más importantes del sector de...

See all
Trends
Innovaciones y tendencias culinarias en Francia

La creatividad de los chefs, las nuevas formas de cocción, la globalización,...

Cómo empezar a canalizar las ventas online

A raíz de la proliferación del virus COVID-19 en España y el mundo, diversas...

Ver todo
Curiosities
Los melones de Villaconejos: el origen de un mito del verano español

Acerca de cómo llegaron los famosos melones a estas tierras, corre por el...

Hacemos un recorrido por la gastronomía de Jaén

Esta provincia Andaluza, conocida como tierra de olivares y designada...

Llega el Día Internacional del Gin

El Día Internacional del Gin se celebra cada año el segundo sábado de junio...

See all
Corporate News
Hokey Pops, los helados gourmet de paleta artesanos y de calidad

Artesanal, gourmet y en paleta. Así son los helados de Hokey Pops, marca...

Las burbujas con zumo de Vichy Catalán

Con Vichy Catalan Fruit se ha creado una nueva categoría de bebidas...

La Sirena ficha al triestrellado chef Jordi Cruz

La Sirena, cadena española de alimentos congelados, ha firmado un acuerdo de...

See all