Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Consejos para acertar en la comunicación gastronómica de nuestro establecimiento

En la última década, la comunicación especializada en gastronomía ha cobrado un gran auge. Se ha convertido, casi, en una necesidad para miles de establecimientos de restauración. Conscientes de las posibilidades que ofrecen las redes sociales, bares y restaurantes de todo el mundo apuestan por servicios de comunicación especializada en hostelería.

¿El motivo? El placer de disfrutar de la comida forma parte de nuestros deseos e instintos más básicos. Comer o disfrutar de un cóctel con amigos es mucho más que un momento de ocio: es un disfrute. Nos brinda instantes de evasión y felicidad. Todo está conectado con nuestras emociones. Y si algo funciona en las social networks es, precisamente, comunicar a través de experiencias y sentimientos.

Parece sencillo. Pero la comunicación gastronómica tiene sus particularidades. En este artículo te vamos a dar algunos tips que te ayudarán a acertar en la comunicación gastronómica más acertada para tu negocio.

Conoce bien a tu público

Éste es el punto clave. Saber a quién nos dirigimos. La comunicación gastronómica no puede ser igual para un restaurante centenario que para uno al que sólo van turistas. O un gastrobar para millennials. Conocer a nuestro público es fundamental para encaminar los mensajes y dirigirlos especialmente a tus seguidores.

¿Qué edades tienen? ¿Cuál es su poder adquisitivo? ¿A qué se dedican? Cuanto más sepas sobre ellos, más acertarás a la hora de elegir los contenidos.

Publica fotografías de calidad

Por muy bien que te salgan las fotos con tu smartphone, es mejor que confíes en un profesional para hacer las fotos. Sí, porque la comida, ya lo sabes, entra por los ojos. La calidad de las imágenes que publiques sobre tu bar, restaurante o empresa de catering deben estar cuidadas y ofrecer la máxima calidad en todos los detalles: iluminación, encuadre, tratamiento…

Si estás empezando y cuentas con pocos recursos, ten en cuenta estos aspectos. Opta preferiblemente por luz natural. Evita abusar de los filtros. Cuida el escenario: que el fondo se vea bonito, que nada impide ofrecer distintas perspectivas: atrévete a usar nuevos enfoques con los que sorprender a tus followers

Elige los copies y hashtags más adecuados

No te limites a subir o compartir fotos y vídeos sin acompañarlas de un copy atractivo. Por ejemplo, menciona siempre el nombre del plato, sus ingredientes más importantes. Etiqueta al cocinero o camarero, si procede. Añade la localización. Y usa hashtags adecuados. Investiga cuáles son los hashtags más utilizados, o los que más respuesta tienen en redes, y úsalos. También es conveniente que crees un hashtag único y exclusivo para tu local. De este modo, crearás un sello personal para la imagen de tu negocio. Y cuando tus clientes vayan a tu restaurante y quieran subir fotos usen el hashtag de tu establecimiento.

En tu copy deberás mencionar, si es posible, el nombre del plato y algunos de los ingredientes más importantes. Si por otro lado la foto está hecha en un restaurante, es interesante que añadas la localización.

Desarrolla marketing de contenidos

Las empresas de hostelería pueden compartir una amplia variedad de contenidos. Y lograr con ellos excelentes resultados. Pero, ¿qué tipo de contenidos se pueden ofrecer? Te ponemos algunos ejemplos: compartir recetas, fotos de visitas de clientes, eventos que organicemos o a los que acudamos…

Desarrollar contenidos originales te ayudarán a captar una audiencia fiel que esté interesada en recibirlos.

Huye de lo establecido

No hagas lo que hacen los demás. En temas de comunicación y redes sociales, no siempre hay unas reglas fijas. Podemos salirnos del esquema establecido y marcar un estilo propio. No hay que seguir los patrones que tienen los demás. En ese sentido, es importante ser fiel a uno mismo. Y transmitir aquello que transmiten nuestros platos. Si tu restaurante tiene un marcado sello personal, no temas impregnar las publicaciones de esa identidad. Al final, el público agradece la singularidad. También la veracidad. Puedes ser poco convencional siempre que seas fiel al espíritu de tu marca.

Comunicación gastronómica y redes sociales, la combinación perfecta

En definitiva, no cabe duda de que las redes sociales han reinventado la comunicación gastronómica actual. Ser chef, propietario de un establecimiento o aficionado a la gastronomía sin redes sociales ya no es posible. Porque las redes son la mejor plataforma de compartir y transmitir a los clientes la pasión por lo que hacemos. De conectar con ellos a través de la emoción y la experiencia.

Texto: justinprogress.com

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Consejos para acertar en la comunicación gastronómica de nuestro establecimiento
Puntuación 4.4/5 - 4 reviews
News
Jornadas micológicas de otoño en Aragón
Jornadas micológicas de otoño en Aragón

El otoño es la mejor época para la recogida de setas y ello se refleja en la...

Jornadas micológicas de otoño en Aragón
Jornadas micológicas de otoño en Aragón

El otoño es la mejor época para la recogida de setas y ello se refleja en la...

Las pernoctaciones hoteleras se desploman un 64% en agosto
Las pernoctaciones hoteleras se desploman un 64% en agosto

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros disminuyeron un 64,3% en...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
Ideas de negocio: Comida móvil

Este tipo de negocio está resurgiendo con mayor popularidad, realmente ha...

B&B hoteles convierte parte de sus habitaciones en oficinas

La fuerte sacudida que ha supuesto el coronavirus para todos los negocios, con...

Zero waste: una tendencia ecológica que impera en algunos restaurantes

El zero waste es una filosofía que se basa en el desperdicio cero. Es...

Ver todo
Corporate News
La carta digital es más que un código QR

El impacto del Covid-19 en nuestra sociedad ha obligado al canal Horeca a tomar...

Axel Hotels ofrece cobertura médica gratuita en sus reservas

La cadena Axel Hotels ofrece un seguro médico gratuito en todas aquellas...

Cócteles homemade perfectos para momentos especiales con Terry White Brandy

Dulce, ácido y seco: las propuestas de la marca se adapta a todos los gustos...

See all