Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Matadero Madrid y la cultura iberoamericana, protagonistas del Carnaval de Madrid 2020

Este año el Carnaval de Madrid, que apuesta por la unión entre lo más castizo con el ambiente festivo de Iberoamérica, elige Matadero Madrid como su escenario principal. El Área de Cultura, Turismo y Deporte, que dirige Andrea Levy, convierte al distrito de Arganzuela en el nuevo epicentro de estas fiestas, que empezarán el sábado, 22 de febrero, con el esperado pasacalles y finalizarán el miércoles 26 con el tradicional entierro de la sardina.

Por primera vez, el desfile de carnaval se organizará en Madrid Río, junto a Matadero Madrid, y será el pistoletazo de salida para esta festividad que ofrece propuestas para todos los gustos y edades, una gran fiesta musical que permitirá disfrutar de la diversidad y la alegría de algunas de las innumerables culturas iberoamericanas presentes en la ciudad.

Se podrá bailar al ritmo de las músicas del carnaval de Barranquilla (Colombia), perderse en las tradiciones de las fiestas de La Vega (República Dominicana) y Oruro (Bolivia), conocer las danzas de las diferentes regiones de Ecuador y practicar pasos de samba como si se estuviera en Río de Janeiro. Será un viaje muy especial tanto por las culturas contemporáneas como las de raíz, puesto que los dj’s y la música electrónica dialogarán con charangas, batucadas, orquestas y bailes tradicionales.

El pasacalles, que reflejará la alegría de la celebración entre las culturas madrileña y latinoamericana, empezará a las 12:00 h del sábado en la glorieta de Pirámides y recorrerá Madrid Río hasta la explanada multiusos de Arganzuela. Está previsto que termine sobre las 14:00 h y que a continuación tenga lugar el pregón en la plaza Matadero, donde se prolongará la diversión con conciertos gratuitos durante toda la tarde.

En este sentido, la delegada del área, Andrea Levy, ha destacado que este emplazamiento del desfile le hará ser “uno de los más multitudinarios”, en el que tanto madrileños como visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de esta fiesta anual que llena las calles de Madrid de alegría. Asimismo, ha animado a los madrileños a disfrutar de “la completa programación para todos los públicos que hemos organizado desde el Ayuntamiento”.

Conciertos en la plaza Matadero

Javiera Mena, Mateo Kingman, Flaca y Chico-Trópico serán los protagonistas de la programación musical en la plaza Matadero, que acercará los sonidos hechos en América y la electrónica de vanguardia europea, con especial influencia de música urbana latino-tropical.

La cantautora chilena de electropop Javiera Mena nos sumergirá en el misterio con sus temas. Sus letras hablan de escaleras infinitas, viajes astrales, piedras mágicas, espejos, oráculos y océanos interiores por los que el alma navega como en una parábola mística. Mateo Kingman es uno de los artistas ecuatorianos más importantes y con mayor proyección internacional de los últimos años. En su último trabajo se advierte el influjo de la santería y los rituales chamánicos, pero también de ritmos urbanos y experimentos vocales, entremezclando cadencias del trap, el hip-hop y un acentuado uso de sintetizadores con la raíz folk.

La artista argentina Sofía Conti, conocida como Flaca, está revolucionando las pistas de baile españolas a base de sesiones de sonido latino y reguetón feminista y reivindicativo. El colectivo Chico-Trópico son programadores del underground iberoamericano y como dj´s/músicos se mueven por la experimentación, el humor y el desafío constante al concepto de música popular y folclore.

Previa a esta jornada festiva del sábado, el viernes 21 habrá una fiesta de inauguración en el Mercado de los Mostenses, en el barrio de Malasaña. Actuarán Mala Fama, en representación de Ecuador, una de las comunidades con más presencia en este mercado municipal, y el colectivo Látigo Familia, habituales también del espacio.

El sábado, también el Círculo de Bellas Artes organizará su tradicional baile de máscaras, que este año reivindica el music hall. A lo largo de toda la noche actuarán dj´s y habrá música en directo. Las entradas para esta actividad ya se pueden adquirir en la página web de esta institución cultural.

Cocina iberoamericana

Además de la música latina, también estará presente la gastronomía iberoamericana en el carnaval madrileño. La cocina ecuatoriana tendrá presencia a través de la asociación Asoechees en el Mercado de Productores en Matadero Madrid, tanto el sábado 22, de 11:30 h a 20:30 h, como el domingo 23, de 11:30 h a 17:00 h.
El domingo 23 se celebrará una mesa redonda sobre la presencia de las cocinas del otro lado del Atlántico en Madrid. La gastronomía que representa a países como México, Perú, Ecuador o Argentina se ha asentado de forma natural y muy visible en nuestras calles y ha enriquecido el universo culinario madrileño. El evento se organizará en la Nave 16.2 de Matadero Madrid a las 13:00 h.

El encuentro será moderado por el periodista Abraham Ribera y contará con la participación de la directora general de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Díaz de Villegas; el empresario, chef y presidente de la Asociación de Empresarios, Cocineros y Hosteleros Ecuatorianos en España, Miguel Ángel Méndez (Ecuador); el jefe de cocina de Elkano y Cataria, Pablo Vicari (Argentina); y el chef ejecutivo del Grupo Jhosef Arias, Jhosef Arias (Perú).

Durante todo el fin de semana la oferta gastronómica del Mercado de Productores será complementada por la del Café Teatro de Matadero Madrid, donde La Francachela propondrá un plato especial de carnaval.

Publicado: 18 02 2020
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Matadero Madrid y la cultura iberoamericana, protagonistas del Carnaval de Madrid 2020
Puntuación 4.3/5 - 5 reviews
News
El 20% de la hostelería continúa sin abrir por falta de clientes
El 20% de la hostelería continúa sin abrir por falta de clientes

A los hosteleros les está costando arrancar a pesar del repunte que tuvieron...

Potes, Capital del Turismo Rural 2020
Potes, Capital del Turismo Rural 2020

La localidad cántabra de Potes ha sido elegida por los viajeros como el mejor...

El Ayuntamiento apuesta por los restaurantes y tabernas centenarios con un Mapa Cultural Ilustrado
El Ayuntamiento apuesta por los restaurantes y tabernas centenarios con un Mapa Cultural Ilustrado

Restaurantes y tabernas centenarios es el título del “Mapa Cultural...

Ver todas las noticias...
Events
Expo Riva Hotel Riva del Garda - Italia (02.02.2020 - 05.02.2020)

Expo Riva Hotel es una reunión de profesionales, el sector de la hostelería y...

Nord Gastro Husum - Alemania (10.02.2020 - 11.02.2020)

Nord Gastro Husum Feria de gastronomía y hostelería Nord Gastro es una...

Intergastra Stuttgart - Alemania (15.02.2020 - 19.02.2020)

Intergastra Stuttgart Feria internacional de hoteles, restaurantes, catering,...

See all
Trends
Mise en Place: manual de gestión de un restaurante

CaixaBank y elBullifoundation se han unido para desarrollar un manual sobre...

El 'Glamping' como tendencia en el sector turístico

Glamping, llamado también boutique camping, luxury camping, comfy camping e...

Protocolo para la limpieza y desinfección de restaurantes

Además de la calidad de la comida, si queremos ser un restaurante de éxito,...

Ver todo
Curiosities
Ibiza sin discotecas?

Las discotecas no han abierto aún este año en Ibiza. La COVID-19 ha hecho...

Como será el buffet en los hoteles tras el COVID-19

El formato de buffet, sobre todo en el desayuno, por el que optaron desde hace...

Una web une a 800 locales donde comprar consumiciones para cuando reabran

Una plataforma que permite que bares anuncien sus ofertas a los consumidores y...

See all
Corporate News
Groupe GM se reafirma en su esfuerzo por el medioambiente con el programa Care About Earth

Como principal proveedor internacional de productos de cortesía, Groupe GM se...

Jornada Quedamos con QdeQuesos y el Queso en la Hostelería

El sector del Queso como protagonista Qdequesos.com portal referente del sector...

Safe Smile, una solución para el sector hostelero

Safe Smile está diseñada para jefes de sala, sumillers, chefs y personal de...

See all