Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Nuestros mercados: Mercado Central de Zaragoza

El Mercado Central de Zaragoza es uno de los edificios más emblemáticos de nuestra ciudad. En 1978 fue declarado Monumento Histórico Artístico de carácter nacional y recientemente ha sido reformado para devolverle su esplendor original y otorgar protagonismo a su bella y icónica estructura. Sin duda, un símbolo localizado en un lugar clave de la historia de Zaragoza. 

En el siglo XIX se decidió levantar un edificio para utilizarlo como mercado municipal. Se concibió amplio y bien acondicionado para sustituir al mercado al aire libre que desde la Edad Media se colocaba en esta misma plaza en las inmediaciones de las murallas. Este espacio no sólo era importante por sus usos comerciales, también era considerado uno de los núcleos de reunión social del momento.

Aquí transcurren diversos acontecimientos importantes para la historia zaragozana. Así pues, se celebraban justas, torneos, juegos de cañas y demás actividades caballerescas. En este recinto se levantaron catafalcos y capillas ardientes. Igualmente, fue el lugar elegido para la representación de autos fe y ejecuciones de justicia. Bernaldo de Cabrera, el Jurado micer Martín de Pertusa o Juan de Lanuza, Justicia del Reino, son algunos de los nombres que lamentablemente protagonizaron estos actos. Además, este terreno fue testigo de revueltas populares como la del Motín del trigo (1504) o la de los broqueleros (1766) y, hasta 1764, fue el sitio donde se celebraban las corridas de toros.

El 8 de enero de 1902 comienza la construcción de un nuevo mercado bajo la supervisión del arquitecto Félix Navarro Pérez. Se finaliza tan solo un año después. De esta manera, se da forma a un edificio rectangular y tipología basilical de 3.300 metros cuadrados con 130 metros de longitud y 26 de anchura. Su estructura de vigas de hierro se inspira en la Galería de Máquinas de la Exposición Universal de Paris de 1889. El Mercado Central de Zaragoza se componía por tres pasillos, uno central mucho más amplio y dos laterales en el que se disponen un total de 190 puestos.

Se decora con motivos vegetales, animales o mitológicos que reflejan el carácter robusto propio de la capital del cierzo. Por ejemplo, sobre las puertas principales se alza el característico león zaragozano rodeado de vides y espigas. Curiosamente, los capiteles de las arcadas laterales de los testeros son canastillos rebosando frutas y marcados con una letra que, al ser ocho en cada fachada, permiten componer el nombre de Zaragoza. Por todo ello, este edificio constituye en la actualidad uno de los más bellos ejemplares de la edificación modernista con su estructura ideada sobre la técnica del entramado metálico, al igual que la Torre de Eiffel.

Después de dos años de reformas en los que sus detallistas han estado atendiendo durante todo este tiempo desde unos puestos provisionales, el Mercado Central de Zaragoza reabre remozado y modernizado. Amplio y accesible a personas con movilidad reducida.

Su inauguración, el pasado mes de febrero fue toda una fiesta, sobre su fachada se proyectó un espectáculo de imagen, luz y sonido que cautivó a los zaragozanos, quienes siempre han defendido tan bello edificio. Fue la presión popular la que lo salvó de la demolición en 1968, cuando se interponía en la construcción de una gran avenida. Posteriormente, en 1982, se catalogó como Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural.

La restauración ha sacado a la luz multitud de detalles decorativos en fachadas y columnas de hierro. Se trata de representaciones de los alimentos que se despachaban en los puestos, desde las aves de caza, a las uvas o panales de miel. También pueden observarse motivos alusivos a la ciudad, como el león rampante que forma parte del escudo de la capital aragonesa.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Nuestros mercados: Mercado Central de Zaragoza
Puntuación 4.4/5 - 4 reviews
News
Nace un nuevo sello para la cerveza artesana e independiente
Nace un nuevo sello para la cerveza artesana e independiente

La Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes (AECAI) ha...

'De la granja a la mesa': La Comisión Europea diseña una estrategia para impulsar la agricultura ecológica
'De la granja a la mesa': La Comisión Europea diseña una estrategia para impulsar la agricultura ecológica

La Comisión Europea acaba de presentar la estrategia “De la Granja a la...

Ver todas las noticias...
Events
ISM Colonia - Alemania (02.02.2020 - 05.02.2020)

La feria ISM es la mayor feria especializada y la más importante en el mundo...

The Source Trade Show Exeter - Inglaterra (04.02.2020 - 05.02.2020)

La Source Trade Show es una feria de comida y bebidas. Los expositores muestran...

India Food Forum Mumbai (05.02.2020 - 06.02.2020)

El India Food Forum es una de las ferias más importantes del sector de...

See all
Trends
Guarniciones para mejorar nuestros platos

El buen cocinero no es aquel que logra ejecutar a la perfección cualquier...

La moda de cocinar en casa

Cocinar es un placer y no hay ley que impida hacerlo, la maravilla de mezclar...

Analizamos los puntos fuertes y débiles de la comida mas demandada a domicilio

Pedir comida a domicilio ya forma parte de nuestros hábitos gastronómicos,...

Ver todo
Curiosities
Descubre los clásicos reinventados de la cocina estadounidense

Estados Unidos y España están conectados por muchos lazos históricos y...

El 21 de mayo se celebra oficialmente el Día Internacional del Té

Cada 21 de mayo se celebra el Día Internacional del Té,  buscando mejorar la...

Las plataformas online sobre vinos más importantes del mundo

Las ventajas de comprar vino online son muchas y de bastante peso, mientras que...

See all
Corporate News
ElPozo presenta su nuevo jamón curado

ElPozo Alimentación ha lanzado al mercado su nuevo jamón curado en lonchas,...

La D.O. Rueda estrena canal online

La D.O. Rueda pone a disposición de sus consumidores un nuevo apartado dentro...

La DOP Torta del Casar renueva su acreditación ENAC y su compromiso certificado de origen y calidad

La Comisión de Acreditación de ENAC acordó el pasado 8 de mayo mantener la...

See all