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Las ventas de última hora podrían salvar la temporada en Canarias

Dada la evolución de la crisis sanitaria provocada por el virus COVID19 y las medidas de contingencia aplicadas, cada vez parece más claro que el sector turístico en España da por perdido el mes de mayo y se plantean serias dudas con respecto a la posibilidad de reactivación de sector en junio. Ante esta realidad, desde Mabrian Technologies, consultora especializada en la identificación y anticipación de dinámicas turísticas, ha realizado un estudio que puede aportar esperanza ante una eventual recuperación. Para ello, han analizado la evolución de diferentes indicadores tanto en el presente año como en 2019, tomando como objeto de estudio a las Islas Canarias y sus principales aeropuertos (Tenerife Norte, Tenerife Sur, Las Palmas, Lanzarote y Fuerteventura). El estudio analiza los patrones de búsqueda espontánea de vuelos y la programación de vuelos desde los tres principales mercados para las islas: Reino Unido, Alemania y España.

Al analizar las búsquedas diarias de vuelos para visitar Canarias desde España, reino Unido y Alemania, se observa una fuerte caída en comparación al año anterior, especialmente acentuada a partir del 9 de marzo, y que no muestra signos de recuperación. Un claro efecto de la crisis provocada por el COVOD19. Con el objetivo de anticipar las posibilidades de recuperación de esta situación, desde Mabrian han estudiado cuál es el patrón de demanda observada para la temporada alta (junio a agosto) de 2019, midiendo los márgenes de reacción para la presente temporada. Para ello se ha tomado un hipotético punto de inflexión en el 15 de mayo de 2020, para medir si a partir de esa fecha habría margen suficiente para recuperar la demanda de junio en adelante. Analizando los patrones de anticipación de búsqueda de vuelos para visitar las Islas Canarias en junio, julio y agosto, se observan los siguientes márgenes de reacción.

El comportamiento observado en las búsquedas del año pasado nos muestra que alrededor del 40% de las búsquedas de vuelos para viajar en junio se realizaron dentro de los 45 días previos al viaje. Si bien hay diferencias entre los diferentes mercados analizados, siendo los españoles los que muestran un porcentaje mayor de búsquedas de última hora (42,7%) y los alemanes los más previsores (37,7%).

Al analizar las anticipaciones medias en las búsquedas de vuelos para estancias en julio y agosto de 2019, los indicadores son todavía más esperanzadores. Para las estancias en julio, más de un 50% de las consultas se hicieron a partir del 15 de mayo, y para las estancias en agosto, este porcentaje sube a un 65%. De nuevo, se observan diferencias entre los mercados, siendo los españoles los que muestran más margen de reacción a última hora, con un 59% y un 67% de las búsquedas realizadas a partir del 15 de mayo, para viajar en julio y agosto respectivamente.

A la vista de estas dinámicas, y teniendo en cuenta el efecto rebote en la demanda que el sector espera a partir de la fecha en que se levanten las limitaciones de movimiento de personas, estos datos nos confirmarían que el sector turístico canario podría planear una reactivación a partir de junio, especialmente en el caso del mercado nacional. Si bien sería algo gradual y que evidentemente no cubriría la demanda habitual de estos meses a corto plazo.

Análisis de la posibilidad de acceso al destino: conectividad aérea

Pese a que la demanda muestra posibilidades de recuperación con relativamente poco margen de anticipación, quedan dos cuestiones clave a analizar para saber si esa demanda se puede convertir en reservas y estancias: la limitación de viajes establecidas por parte de los gobiernos (destinos y emisores) y la recuperación de la conectividad aérea.

Respecto a la conectividad aérea, clave en el caso de las Islas Canarias, la última actualización de la programación de vuelos muestra un desplome de plazas para viajar a Canarias de alrededor de un 80% para el mes de abril. Si embargo, la programación fijada, por el momento, para el mes de mayo muestra signos de recuperación, llegando en junio prácticamente a niveles de 2019.

Si bien esta es la programación publicada por las aerolíneas a día 1 de abril, desde Mabrian se muestran muy cautelosos ante los posibles cambios que pueda sufrir esta programación de vuelos en función de la evolución de las circunstancias y posibles medidas que se tomen desde los gobiernos. Por ello, van a realizar un seguimiento exhaustivo de estas programaciones e informarán a sus clientes de las novedades dos veces por semana, ya que este va a ser uno de los aspectos clave para la recuperación de los destinos.

Publicado: 03 04 2020
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