Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

El sector cervecero pide medidas para asegurar su supervivencia

Cerveceros de España, entidad que representa a la práctica totalidad de la producción de cerveza en nuestro país, quiere mostrar su preocupación por el grave impacto humano, social y económico que la pandemia de Covid-19 está causando.

El Covid-19 también ha cambiado radicalmente los hábitos ligados al consumo de algunos alimentos como la cerveza que, aunque se incrementa en el hogar a causa del confinamiento, cae drásticamente por el cierre de la hostelería. Según estimaciones del sector, el incremento de ventas de cerveza en el canal de distribución desde que se toman las primeras medidas por el Covid-19 no llega al 20%. Con todo, estos datos no bastan para compensar la ausencia de consumo de cerveza en hostelería, que representa el 67% del total en nuestro país en circunstancias normales, y que es el que aporta mayor valor añadido a la economía nacional.

Son varias las fases por las que ha evolucionado el consumo de los españoles durante el confinamiento. Así, si en un principio las compras se centraron en productos de primera necesidad para llenar la despensa y a continuación vimos cómo éstas se diversificaron hacia productos más cotidianos, como son los frescos. No es de extrañar por tanto que la cerveza también experimentara un repunte en ventas en alimentación en esos días, puesto que se trata de un producto transversal y consumido por la mayoría de los adultos españoles en moderación, si bien normalmente se consume fundamentalmente en locales de hostelería.

La mayor parte de consumo de cerveza en nuestro país se produce en los bares y restaurantes, y en contexto de socialización con familiares, amigos o compañeros de trabajo. En ausencia de esta posibilidad, los españoles no han querido renunciar al momento de disfrutar de esta bebida en sus hogares; pero las restricciones de movilidad, que impiden lógicamente el encuentro social también en las casas y tras la práctica deportiva, entornos estrechamente vinculados al patrón de consumo de cerveza, hacen que el trasvase de consumo de hostelería al hogar no sea total, sino muy limitado.

Con todo, cabe destacar numerosas iniciativas que los españoles están llevando a cabo para maximizar sus momentos de socialización, como quedadas virtuales en las que grupos de familiares o amigos disfrutan de una cerveza mientras toman algo de picar, replicando en la medida de lo posible lo que harían de estar en un bar o restaurante. Estas situaciones están alineadas con el consumo habitual de cerveza en nuestro país, que se hace casi siempre junto a otros alimentos y en buena compañía, de manera responsable y moderada.

“Nos congratula comprobar lo que la cerveza representa para los españoles, que tanto echan de menos esos momentos de encuentro asociados a nuestro estilo de vida, tan social y de relaciones, en los que nuestro producto juega un papel relevante. Pero el sector cervecero se encuentra profundamente preocupado por las graves consecuencias que el COVID-19 va a tener sobre las más de 500 cerveceras de nuestro país, así como las que sufrirán el sector del turismo y la hostelería, integrado en su mayoría por pymes y autónomos, y que constituye uno de los principales motores económicos y sociales de España”, ha apuntado Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España. “Por ello, ello pedimos políticas e iniciativas legales que garanticen la continuidad operativa de los profesionales y empresas del sector cervecero, independientemente de su tamaño, así como de la hostelería y de los sectores interdependientes de la misma”.

El sector cervecero español en su conjunto pone a disposición de las autoridades competentes aquellas instalaciones, vehículos, productos de limpieza y desinfección y cuantos elementos se encuentren a su alcance que puedan resultar de utilidad ante esta emergencia sanitaria, independientemente de las iniciativas individuales que ya están surgiendo (donación de desinfectantes, de alcohol resultante de la desalcoholización de la Cerveza SIN para su destilación y transformación en desinfectantes, de equipos de protección individual o iniciativas de apoyo a la hostelería, entre otras).

Publicado: 08 04 2020
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
El sector cervecero pide medidas para asegurar su supervivencia
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews
News
Nace un nuevo sello para la cerveza artesana e independiente
Nace un nuevo sello para la cerveza artesana e independiente

La Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes (AECAI) ha...

'De la granja a la mesa': La Comisión Europea diseña una estrategia para impulsar la agricultura ecológica
'De la granja a la mesa': La Comisión Europea diseña una estrategia para impulsar la agricultura ecológica

La Comisión Europea acaba de presentar la estrategia “De la Granja a la...

Ver todas las noticias...
Events
ISM Colonia - Alemania (02.02.2020 - 05.02.2020)

La feria ISM es la mayor feria especializada y la más importante en el mundo...

The Source Trade Show Exeter - Inglaterra (04.02.2020 - 05.02.2020)

La Source Trade Show es una feria de comida y bebidas. Los expositores muestran...

India Food Forum Mumbai (05.02.2020 - 06.02.2020)

El India Food Forum es una de las ferias más importantes del sector de...

See all
Trends
Guarniciones para mejorar nuestros platos

El buen cocinero no es aquel que logra ejecutar a la perfección cualquier...

La moda de cocinar en casa

Cocinar es un placer y no hay ley que impida hacerlo, la maravilla de mezclar...

Analizamos los puntos fuertes y débiles de la comida mas demandada a domicilio

Pedir comida a domicilio ya forma parte de nuestros hábitos gastronómicos,...

Ver todo
Curiosities
Descubre los clásicos reinventados de la cocina estadounidense

Estados Unidos y España están conectados por muchos lazos históricos y...

El 21 de mayo se celebra oficialmente el Día Internacional del Té

Cada 21 de mayo se celebra el Día Internacional del Té,  buscando mejorar la...

Las plataformas online sobre vinos más importantes del mundo

Las ventajas de comprar vino online son muchas y de bastante peso, mientras que...

See all
Corporate News
ElPozo presenta su nuevo jamón curado

ElPozo Alimentación ha lanzado al mercado su nuevo jamón curado en lonchas,...

La D.O. Rueda estrena canal online

La D.O. Rueda pone a disposición de sus consumidores un nuevo apartado dentro...

La DOP Torta del Casar renueva su acreditación ENAC y su compromiso certificado de origen y calidad

La Comisión de Acreditación de ENAC acordó el pasado 8 de mayo mantener la...

See all