Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Plan de choque para el sector turístico Andaluz

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración LocalJuan Marín, ha presidido este jueves, vía telemática, una reunión de la Mesa del Turismo en la que ha presentado el plan de choque para impulsar el sector tras la crisis sanitaria a consecuencia del Covid-19.

Durante el encuentro, Marín ha explicado "el trabajo de la Consejería desde el primer momento para tratar de minimizar los daños y pérdidas que la pandemia va a provocar en un sector tan importante para Andalucía como es el turismo". Sólo durante el período marzo-mayo se prevé que Andalucía deje de ingresar 4.700 millones de euros.

Ante esta perspectiva, la Empresa de Turismo Andaluz y la Consejería de Turismo ha realizado un estudio pormenorizado "para anticiparnos y diseñar un plan de choque que nos permita recuperar el mercado en el menor tiempo posible y con el menor impacto posible para la economía y el empleo". El vicepresidente sí ha querido subrayar que todas las previsiones se realizar en un contexto de enorme incertidumbre y cautela.

Los objetivos del plan son reducir el impacto del Covid-19 en las empresas andaluzas del sector turístico, incentivar el empleo para evitar la pérdida de trabajo, preparar al sector para afrontar una nueva etapa, potenciar la investigación y la formación, y reposicionar a Andalucía como un destino seguro y preferente.

Para ello, se han planteado estrategias enfocadas en dos líneas claras: mantener, rehabilitar y reactivar el sector, y preservar y potenciar la marca y la fuerza del destino turístico Andalucía.

En la primera de la estrategias se contemplan una serie de ayudas cuya estimación de impacto aproximado en el sector es de 243 millones de euros y el impacto total en la economía es de 740 millones. De este modo, se han planteado líneas para incentivar la contratación, planes de financiación y liquidez para las empresas e incentivos fiscales.

En cuanto a la preservación y potenciación de la marca Andalucía, Marín ha destacado que se ha reestructurado el Plan de Acción 2020 para adaptarlo a las nuevas circunstancias.

Según todos los escenarios contemplados y en coincidencia con todos los expertos, el vicepresidente ha señalado "como primer objetivo recuperar el turismo más cercano, es decir el mercado andaluz y nacional". Para ello se cuenta con una inversión de 2,25 millones de euros en promoción y 760.000 euros en la comunicación de estas acciones.

En campañas en medios de comunicación se cuenta con un presupuesto 4,37 millones de euros. En este apartado se contemplan campañas de agradecimiento y apoyo al sector en medios andaluces, una campaña nacional para fines de semana o puentes, otra de otoño especial para Madrid, la acción para la Navidad y la previsión de una campaña internacional para los mercados europeos que antes recuperen su normalidad que podría ponerse en marcha en octubre.

Además, Turismo Andaluz ya ha comenzado a ejecutar un plan de comunicación para redes sociales y mantiene su participación en eventos internacionales que aún siguen convocados como la World Routes (Milán)Andalucía 360º en ParísAndalucía Travel Week (Reino Unido) y la World Travel Market (Londres).

El Consejero de Turismo también ha dado a conocer que hay una serie de patrocinios pospuestos, pendientes de la celebración o no de eventos como el Gran Premio de Andalucía de Motociclismo, el Valderrama Masters de Golf, entre otros. En total serían 5,6 millones de euros.

En caso de que finalmente no se celebrasen, Marín ha señalado que la Consejería de Turismo ya ha elaborado un estudio para la posible reutilización de estos fondos que contemplan la ampliación de campañas de promoción, la transformación digital de las pymes turísticas de Andalucía, equipamiento informático portátil para los trabajadores de estas empresas, creación de productos online comercializables para pymes, líneas de formación en el uso de tecnologías y creación de un sistema online que ponga en contacto a profesionales del sector para la comercialización y promoción de productos/servicios turísticos, y publicidad online directa.

Marín ha destacado que la Tarjeta Turística Cultural, presentada en la pasada edición de Fitur, se convierte ahora en una herramienta en la lucha por recuperar la normalidad dentro de la industria turística ya que "puede ser un producto de fidelización del turismo de proximidad, tanto andaluz como nacional, y además se central en el turismo cultural en el que Andalucía es líder".

La Consejería de Turismo mantiene su apuesta en estos momentos por la formación de los profesionales del sector. Así, el consejero ha destacado que Andalucía Lab ha sabido aprovechar el momento para ayudar a las empresas turísticas andaluzas con un nuevo servicio de cursos de talleres formativos. "La idea es buscar la homologación del Lab para que los que reciban esta formación puedan obtener un certificado oficial y convertirlo así en un centro de formación técnica en turismo de alta especialización en nuevas tecnologías".

El plan de choque propone también una nueva acción que gira en torno a la investigación, cuyo valor esencial se puso de manifiesto a través de la puesta en marcha de las Cátedras de Turismo. Ahora se plantea la celebración en cada una de las provincias de Foros de Intercambio de Conocimiento que respondan a la especialización de cada una de las cátedras que conforman la red. El ciclo se organiza en dos fases. Una primera de junio a octubre, con foros en Málaga, Sevilla, Cádiz y Granada. Y un segundo de noviembre a febrero de 2021 en Córdoba, Huelva, Almería y Jaén.

Por último, Marín ha resaltado la agilización de los trámites para la firma de los Planes Turísticos de Grandes Ciudades y de nuevo Municipios Turísticos de Andalucía. También se sigue trabajando y mantiene sus plazos el decreto de clasificación hotelera.

Publicado: 17 04 2020
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Plan de choque para el sector turístico Andaluz
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews
News
La rebelión de los chefs: cerca de 200 se manifiestan ante el Congreso
La rebelión de los chefs: cerca de 200 se manifiestan ante el Congreso

Cerca de 200 chefs, algunos de ellos con Estrella Michelin, se han concentrado...

Solo el 10% de los hosteleros de Madrid abren sus terrazas en la fase 1
Solo el 10% de los hosteleros de Madrid abren sus terrazas en la fase 1

La asociación Hostelería Madrid ha realizado una encuesta a sus asociados en...

Certificados COVID Free para hostelería: una maraña aún sin unificar
Certificados COVID Free para hostelería: una maraña aún sin unificar

La Unión Europea y el WTTC (World Travel & Tourism Council) ultiman unas...

Ver todas las noticias...
Events
Expo Riva Hotel Riva del Garda - Italia (02.02.2020 - 05.02.2020)

Expo Riva Hotel es una reunión de profesionales, el sector de la hostelería y...

Nord Gastro Husum - Alemania (10.02.2020 - 11.02.2020)

Nord Gastro Husum Feria de gastronomía y hostelería Nord Gastro es una...

Intergastra Stuttgart - Alemania (15.02.2020 - 19.02.2020)

Intergastra Stuttgart Feria internacional de hoteles, restaurantes, catering,...

See all
Trends
Protocolo para la limpieza y desinfección de restaurantes

Además de la calidad de la comida, si queremos ser un restaurante de éxito,...

‘Covid-free’: Así se transformarán los hoteles en España

La protección de la salud se ha convertido en el nuevo requisito y reclamo...

Las medidas de protección en los restaurantes reabiertos de China y Corea

Mientras por aquí algunos ya se animan a hablar de terrazas reabiertas en...

Ver todo
Curiosities
Como será el buffet en los hoteles tras el COVID-19

El formato de buffet, sobre todo en el desayuno, por el que optaron desde hace...

Una web une a 800 locales donde comprar consumiciones para cuando reabran

Una plataforma que permite que bares anuncien sus ofertas a los consumidores y...

Casa Cacao, el nuevo hotel boutique y obrador de chocolate de los hermanos Roca

La familia de uno de los mejores restaurantes del mundo, El Celler de Can Roca,...

See all
Corporate News
Armonía, naturalidad y exclusividad: un refugio para 'solo adultos'

El Suite Hotel Atlantis Fuerteventura Resort 4 * se encuentra en Corralejo, al...

RIU lanza su manual integral para el hotel post-COVID

RIU Hotels & Resorts ha trabajado durante varias semanas para la creación...

GMchef apuesta por el talento y transforma la edición 2020 en un concurso totalmente online

El concurso gastronómico GMchef, Alimenta Tu Talento 2020 - organizado...

See all