Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

La patronal hotelera: 'hasta que no haya libertad de movimiento, la inmensa mayoría de los hoteles del país permanecerán cerrados'

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHATha recibido con decepción el plan de desescalada del Gobierno de España a esta situación de crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19, que mantiene un cero turístico en el país, debido al estado de alarma desde el pasado 14 de marzo. Durante la celebración de un pleno extraordinario, celebrado por videoconferencia esta mañana, los empresarios del sector consideran que este documento anunciado ayer por el propio presidente, Pedro Sánchez, no da respuestas al primer sector del país, que aporta al PIB nacional un 14%, más de 120.000 millones de euros anuales: el turismo y la hostelería.

El plan de desescalada no resuelve en absoluto el cómo proceder a la apertura de negocios de alojamiento turístico, que no cuentan aún con medidas previas fundamentales como el protocolo único nacional, validado por Europa; la ampliación a seis meses del periodo de vigencia de los ERTE por fuerza mayor tras la derogación del estado de alarma; la realización de test masivos a plantillas, clientes y proveedores; o el apoyo de la Administración Pública al sector con una nueva legislación financiera que contribuya a la continuidad de las empresas y, por tanto, del empleo que estas generan.

El presidente de la CEHAT, Jorge Marichal, explica que los establecimientos de alojamiento turístico como hoteles, apartamentos, resorts, hostales, campings, balnearios, a los que representa la Confederación, “no tienen ni para empezar con este plan, que en absoluto es un manual útil que indique cómo proceder a esa apertura, y tampoco será viable en la inmensa mayoría de instalaciones hoteleras”. “Con este cuadro es prácticamente imposible que reabramos los negocios sin irnos directamente desde los ERTE por fuerza mayor a los ERE o a los concursos de acreedores”, añade.

Por eso, la CEHAT insiste en la importancia de saber cómo proceder a esa apertura antes que cuándo, mediante la aprobación de un protocolo único para el sector turístico, validado por Europa. Ese documento técnico se trabaja ya en una mesa técnica dirigida por el Instituto de Calidad Turística de España (ICTE), en la que participa activamente la Confederación, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España. El protocolo estará listo el próximo viernes, 8 de mayo, según informó el presidente del ICTE, Miguel Mirones, durante el pleno de la CEHAT esta mañana, que tendrá luego que aprobarse en el seno del Ministerio de Sanidad.

Plan específico para turismo

Por todo ello, Jorge Marichal apunta también la urgencia de un plan específico para los establecimientos alojativos, “que nos diga exactamente cómo proceder a la apertura y qué medidas serán necesarias”. “El Gobierno debe entender que las medidas sanitarias, que entendemos y apoyamos, condicionan la actividad hotelera y, por tanto, hasta que no tengamos autorizada una movilidad razonable no se puede pensar que por muchas fases que le demos a esa desescalada, el plan vaya a funcionar”, explica Marichal, quien añade que “lo que necesita realmente el sector es una red de seguridad para que pueda producirse la desescalada de forma correcta con una serie de medidas muy concretas, a saber, la prolongación de los ERTE por fuerza mayor y en las condiciones consensuadas con sindicatos; 12 meses de carencia en las amortizaciones de capital de las empresas en aquellas operaciones financieras que apalancan la actividad; y la convalidación europea de los protocolos”.

El presidente de la CEHAT insiste en que la restricción a la movilidad por provincias tampoco contribuye a esa “nueva normalidad” de la que habla el Gobierno y entiende que “si no tenemos libre circulación, con todas las medidas de control que sean necesarias, no sirven de nada protocolos de actuación y aforos al 30% por seguridad; simplemente, no podremos abrir”.

Asimismo, cabe resaltar que el sector alojativo es el único que ha consensuado posturas con las principales centrales sindicales, CCOO y UGT, con quienes firmó el pasado 20 de abril un acuerdo de medidas conjuntas, elevadas al Gobierno, para garantizar el fortalecimiento de las empresas y la continuidad del empleo.

Finalmente, a pesar de la decepción con este plan, los empresarios hoteleros no se resignan a tirar la toalla y seguirán trabajando para salvar el turismo en el país.

Publicado: 06 05 2020
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
La patronal hotelera: 'hasta que no haya libertad de movimiento, la inmensa mayoría de los hoteles del país permanecerán cerrados'
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews
News
La rebelión de los chefs: cerca de 200 se manifiestan ante el Congreso
La rebelión de los chefs: cerca de 200 se manifiestan ante el Congreso

Cerca de 200 chefs, algunos de ellos con Estrella Michelin, se han concentrado...

Solo el 10% de los hosteleros de Madrid abren sus terrazas en la fase 1
Solo el 10% de los hosteleros de Madrid abren sus terrazas en la fase 1

La asociación Hostelería Madrid ha realizado una encuesta a sus asociados en...

Certificados COVID Free para hostelería: una maraña aún sin unificar
Certificados COVID Free para hostelería: una maraña aún sin unificar

La Unión Europea y el WTTC (World Travel & Tourism Council) ultiman unas...

Ver todas las noticias...
Events
Expo Riva Hotel Riva del Garda - Italia (02.02.2020 - 05.02.2020)

Expo Riva Hotel es una reunión de profesionales, el sector de la hostelería y...

Nord Gastro Husum - Alemania (10.02.2020 - 11.02.2020)

Nord Gastro Husum Feria de gastronomía y hostelería Nord Gastro es una...

Intergastra Stuttgart - Alemania (15.02.2020 - 19.02.2020)

Intergastra Stuttgart Feria internacional de hoteles, restaurantes, catering,...

See all
Trends
Protocolo para la limpieza y desinfección de restaurantes

Además de la calidad de la comida, si queremos ser un restaurante de éxito,...

‘Covid-free’: Así se transformarán los hoteles en España

La protección de la salud se ha convertido en el nuevo requisito y reclamo...

Las medidas de protección en los restaurantes reabiertos de China y Corea

Mientras por aquí algunos ya se animan a hablar de terrazas reabiertas en...

Ver todo
Curiosities
Como será el buffet en los hoteles tras el COVID-19

El formato de buffet, sobre todo en el desayuno, por el que optaron desde hace...

Una web une a 800 locales donde comprar consumiciones para cuando reabran

Una plataforma que permite que bares anuncien sus ofertas a los consumidores y...

Casa Cacao, el nuevo hotel boutique y obrador de chocolate de los hermanos Roca

La familia de uno de los mejores restaurantes del mundo, El Celler de Can Roca,...

See all
Corporate News
Armonía, naturalidad y exclusividad: un refugio para 'solo adultos'

El Suite Hotel Atlantis Fuerteventura Resort 4 * se encuentra en Corralejo, al...

RIU lanza su manual integral para el hotel post-COVID

RIU Hotels & Resorts ha trabajado durante varias semanas para la creación...

GMchef apuesta por el talento y transforma la edición 2020 en un concurso totalmente online

El concurso gastronómico GMchef, Alimenta Tu Talento 2020 - organizado...

See all