Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

CEHAT y la Secretaría de Estado de Turismo, coordinadas por el ICTE, finalizan el borrador de protocolo hotelero frente a la COVID para la reapertura de los establecimientos

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la Secretaría de Estado de Turismo (SET) han finalizado la elaboración de los protocolos (especificaciones técnicas) que permitirá a los establecimientos hoteleros de nuestro país planificar su reapertura tras diseñar e implantar un plan de contingencia para la prevención de riesgos frente a la COVID-19. El documento ha estado coordinado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

CEHAT, única representante legítima del sector hotelero del ámbito estatal, con su presidente, Jorge Marichal, a la cabeza, designó al grupo de asociaciones y expertos que, en nombre del sector hotelero, participaron en la mesa de trabajo convocada y coordinada por el ICTE. De esta forma, el proyecto ha podido contar con las aportaciones de asociaciones como la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote, Asolan; la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM); la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca, Hosbec; el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH); el presidente del Comité ISO TC/228 de Turismo y Servicios Relacionados, Manuel Otero; y la Asociación Hotelera Madrileña (AEHM), representada por su secretaria general, Mar de Miguel, que preside a su vez el comité específico de normalización ISO en el sector hotelero. Precisamente, la AEHM integró en el proyecto nacional el que ellos mismos estaban desarrollando a nivel regional y aportó al grupo de trabajo a los expertos de las cadenas Melià y NH. También se sumó Paradores de Turismo y otras cadenas como RIU trasladaron sus aportaciones.

Los protocolos han sido consensuados con los sindicatos de mayor implantación en el ámbito estatal, así como con la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA), lo que refuerza el proceso para su presentación desde la Secretaría de Estado de Turismo al Ministerio de Sanidad para su validación definitiva.

El documento se ha desarrollado bajo el concepto de que cada establecimiento desarrolle su propio plan de contingencia, que debe cumplir unos mínimos que han quedado establecidos para el funcionamiento de los diferentes departamentos, así como para la limpieza y desinfección de todos los espacios y mobiliario del hotel y su oferta complementaria (restaurantes, salones, gimnasio, spa, etcétera…).

Isabel Oliver, como secretaria de Estado de Turismo, y Jorge Marichal, como presidente de CEHAT, apostaron desde el primer momento por el ICTE como organización apropiada para coordinar este proyecto, dado que ya disponía de la experiencia específica de los procesos normalizadores y certificadores y, además, en su Junta Directiva se integran la Secretaría de Estado de Turismo, las patronales de todos los subsectores turísticos y representantes de las Comunidades Autónomas y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), lo que ha permitido realizar un proyecto transversal a todos los subsectores de la cadena de valor del turismo en el que han podido participar desde el principio los expertos que todas estas organizaciones han designado para llevarlo a cabo.

La Secretaría de Estado está respaldando desde el comienzo todo este proceso que viene coordinando el ICTE al entender que, al haber logrado el consenso nacional de las diferentes administraciones y el sector privado, sólo serán los protocolos que salgan de los grupos de trabajo sectoriales, y ya consensuados con los sindicatos, los que se trasladen al Ministerio de Sanidad para su posterior validación.

Publicado: 06 05 2020
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
CEHAT y la Secretaría de Estado de Turismo, coordinadas por el ICTE, finalizan el borrador de protocolo hotelero frente a la COVID para la reapertura de los establecimientos
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews
News
99 KO Sushi Bar, el primer estrella Michelin que cierra por la pandemia
99 KO Sushi Bar, el primer estrella Michelin que cierra por la pandemia

99 KO Sushi Bar, uno de los referentes de la comida japonesa en España que el...

El 57% de los españoles planea salir a restaurantes durante el próximo mes
El 57% de los españoles planea salir a restaurantes durante el próximo mes

La apertura de los restaurantes ya ha comenzado y el sector trabaja para...

El ocio nocturno solicita el IVA al 4 % para sobrevivir a desescalada
El ocio nocturno solicita el IVA al 4 % para sobrevivir a desescalada

Las organizaciones empresariales del ocio nocturno Spain Nightlife y España de...

Ver todas las noticias...
Events
Expo Riva Hotel Riva del Garda - Italia (02.02.2020 - 05.02.2020)

Expo Riva Hotel es una reunión de profesionales, el sector de la hostelería y...

Nord Gastro Husum - Alemania (10.02.2020 - 11.02.2020)

Nord Gastro Husum Feria de gastronomía y hostelería Nord Gastro es una...

Intergastra Stuttgart - Alemania (15.02.2020 - 19.02.2020)

Intergastra Stuttgart Feria internacional de hoteles, restaurantes, catering,...

See all
Trends
‘Covid-free’: Así se transformarán los hoteles en España

La protección de la salud se ha convertido en el nuevo requisito y reclamo...

Las medidas de protección en los restaurantes reabiertos de China y Corea

Mientras por aquí algunos ya se animan a hablar de terrazas reabiertas en...

Andalucía invita a llenar las mesas con productos autóctonos

“Llena tu mesa de Andalucía” es la nueva campaña de la Consejería de...

Ver todo
Curiosities
Como será el buffet en los hoteles tras el COVID-19

El formato de buffet, sobre todo en el desayuno, por el que optaron desde hace...

Una web une a 800 locales donde comprar consumiciones para cuando reabran

Una plataforma que permite que bares anuncien sus ofertas a los consumidores y...

Casa Cacao, el nuevo hotel boutique y obrador de chocolate de los hermanos Roca

La familia de uno de los mejores restaurantes del mundo, El Celler de Can Roca,...

See all
Corporate News
RIU lanza su manual integral para el hotel post-COVID

RIU Hotels & Resorts ha trabajado durante varias semanas para la creación...

GMchef apuesta por el talento y transforma la edición 2020 en un concurso totalmente online

El concurso gastronómico GMchef, Alimenta Tu Talento 2020 - organizado...

Lavazza lanza un plan de apoyo al sector hostelero español

Lavazza, una de las principales compañías cafeteras del mundo, activa una...

See all