Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Los melones de Villaconejos: el origen de un mito del verano español

Acerca de cómo llegaron los famosos melones a estas tierras, corre por el pueblo una leyenda. Se dice que fue un soldado de Zeluán quien trajo, de retorno desde tierras africanas, las primeras semillas envueltas en una tela.

Al melón le solemos llamar fruta, aunque en realidad es una hortaliza de la misma familia que el pepino, la calabaza o el calabacín. España es el mayor consumidor de melones de Europa con 10,5 kilos per cápita al año y es el tercer productor mundial, con un millón de toneladas, detrás de China e Irán. Uno de los mayores responsables de todo esto es sin ninguna duda el melón de Villaconejos, un producto catalogado de Alta Calidad Gastronómica y que se cultiva en la Comunidad de Madrid.

Cierta o no, los melones de Villaconejos llevan cultivándose muchísimo tiempo y son famosos desde hace siglos (ya eran conocidos por su fama a finales del siglo XVI y principios del XVII, como se menciona en el libro Historia de Madrid, de Federico Bravo Morata).

Son los más dulces y jugosos de cuantos se cultivan hoy en día (confirmado por un estudio desarrollado por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo), con propiedades nutritivas muy valiosas, como su alto contenido en ácido ascórbico o vitamina C, y en betacaroteno, precursor de la vitamina A.

 

Los melones de Villaconejos son fruto de las fértiles tierras de la Comarca de Las Vegas, una zona de suaves paisajes y huertas regadas por el Tajo y sus afluentes Jarama y Tajuña, situada al sureste de la Comunidad madrileña en la comarca de Las Vegas y pegado a villas tan turísticas como Chinchón o Aranjuez, con una marcada tradición agrícola. Aquí no hay cacería de conejos (nombre que se le dio al pueblo por su abundante caza), sino un encuentro excepcional con una de las frutas más jugosas y dulces que existen en el mundo. La crianza de los melones ocupó al pueblo durante siglos como principal labor. Actualmente la labor de comercialización del melón a nivel nacional e internacional, es una de las principales actividades económicas del municipio.

Para distinguir el auténtico melón de Villaconejos y que al consumidor no le den gato por liebre, los agricultores de la zona revelan una serie de claves. La primera tiene que ver con el peso. El madrileño es de menor tamaño: cuenta con unos dos kilos y medio, aproximadamente un kilo menos que el híbrido. Tiene mucha agua y muy poca corteza. Otra diferencia a simple vista es el color. Es más oscuro y tiene muy poca raya. La pista definitiva tiene que ver con la temporada. El autóctono se empieza a recoger a finales de agosto (sapo y mochuelo) y los últimos que se recogen (el azul) aguantan hasta diciembre.

Además la tradición melonera de Villaconejos es tal que cuenta además, con un museo dedicado al melón, el único museo en el mundo.

Dicho Museo fue inaugurado en 2003 gracias a la iniciativa de varios vecinos de Villaconejo encabezados por Fernando Agudo que fue el principal impulsor. En este Museo del Melón se puede recorrer todo el proceso de este fruto, desde la plantación, herramientas que se han usado a través del tiempo, conservación de las semillas, fotografías de los antiguos portadores de este fruto que se hacía a lomos de asnos o burros y también se puede conocer la historia o leyenda del soldado que trajo las primeras semillas tras participar en la guerra de África en 1900 y que fue el abuelo del impulsor del museo, Fernando Agudo.

Utensilios y fotografías antiguas reflejan el trabajo de los meloneros que pasaban meses fuera de casa refugiados en precarias chozas para realizar la siembra que era una tarea dura en la que participaban hasta los niños echando las semillas en los hoyos de la tierra. El melón Cucumis es el fruto de una planta rastrera del que existen más de 800 variedades que se agrupan en tres tipos, el verde (piel de sapo), cantalago y amarillo. La variedad de melón más famoso de Villaconejos es el verde que se cuelga y se conserva muchos meses y se puede saborear hasta en Navidad.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Los melones de Villaconejos: el origen de un mito del verano español
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews
News
EEUU mantiene los aranceles sobre el vino y el aceite españoles
EEUU mantiene los aranceles sobre el vino y el aceite españoles

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) en inglés) ha...

Cinema Cocina del Festival de Málaga - Programación
Cinema Cocina del Festival de Málaga - Programación

Del 22 al 29 de agosto de 2020 se va a celebrar la tercera edición de Cinema...

Los platos preparados, los grandes aliados del verano
Los platos preparados, los grandes aliados del verano

El verano cambia los hábitos de alimentación de los consumidores. El calor y...

Ver todas las noticias...
Events
ISM Colonia - Alemania (02.02.2020 - 05.02.2020)

La feria ISM es la mayor feria especializada y la más importante en el mundo...

The Source Trade Show Exeter - Inglaterra (04.02.2020 - 05.02.2020)

La Source Trade Show es una feria de comida y bebidas. Los expositores muestran...

India Food Forum Mumbai (05.02.2020 - 06.02.2020)

El India Food Forum es una de las ferias más importantes del sector de...

See all
Trends
El conejo se amolda a todas las temporadas

La carne de conejo sabe adaptarse a las distintas estaciones del año y ahora...

Los quesos italianos màs reconocidos del mundo.

La tradición alimentaria italiana se basa en muchos productos, y entre...

Los diferentes tipos de sal que existen y su uso en cocina

La sal es el condimento más antiguo que se conoce. Es un elemento básico de...

Ver todo
Curiosities
Cocinas del mundo: Noruega

El apetito por la comida tradicional noruega encuentra unas condiciones...

Cuando hablamos de anchoa, boquerón o bocarte, hablamos de lo mismo?

El boquerón, el bocarte y la anchoa son en realidad el mismo pez, cuya...

7 de agosto de 2020: Día Internacional de la Cerveza

La cerveza es una de las bebidas fermentadas más antiguas de la humanidad y...

See all
Corporate News
Siete enclaves para descubrir el Cordero de Extremadura este verano

En este atípico verano, el turismo nacional se ha convertido prácticamente en...

Javier Sanz Viticultor presenta la nueva añada de V Malcorta

V Malcorta 2019, uno de los vinos más exclusivos de Javier Sanz Viticultor, ya...

El Mejor Brandy del Mundo es español

Conocer todos los secretos del Mejor Brandy del Mundo, elaborado en las bodegas...

See all