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La naturalidad, tendencia 'beauty' del momento

En moda y en belleza, todo cambia con el tiempo. Lejos quedan los labios exageradamente perfilados o las cejas depiladas tan estrechas que apenas se veían, la tendencia beauty del momento, es la naturalidad. Según el estudio de Kantar Face of the Nation, en el que se analizan los hábitos de belleza, higiene y cuidado personal, el 72 % de las españolas afirma llevar poco maquillaje y preferir un look natural (frente a un 62 % de mujeres en todo el mundo). Esta afirmación se traduce en una reducción a largo plazo de un 13 % en el uso de maquillaje a la semana, y a la incorporación de productos de hidratación facial (+5 % vs resto mujeres) que aporten una apariencia saludable de la piel.

La naturalidad, como la belleza, es algo subjetivo y que varía según la edad. Las mujeres más jóvenes, de 17 a 24 años, asocian una imagen más natural a un aspecto cuidado pero estudiado, para el que utilizan productos de maquillaje como polvos, correctores y bases de maquillaje, en este orden. Por su lado, las mujeres más adultas prefieren dejar su rostro al descubierto y mostrar su belleza natural. Esta búsqueda de naturalidad supone una oportunidad para las marcas que lleguen primero y se posicionen con una oferta acorde.

Según el informe, el concepto de “natural” que se entiende en España se asocia más a la imagen y menos a productos con ingredientes naturales o su impacto ambiental. Además de poder convivir con otras tendencias a priori opuestas, como son los peinados elaborados o las uñas decoradas, que han hecho crecer en 4 puntos porcentuales el número de usuarias de servicios de manicura profesionales en el último año.

El hombre, perfil clave para el sector

Pero no solo las mujeres se preocupan por la higiene y la belleza. Otra de las tendencias que está ganando peso en nuestro país es el crecimiento del sector entre los consumidores masculinos.  El 34 % de los españoles afirma estar al día de las tendencias y modas para el cuidado personal, diez puntos más que la media europea. Así, el hombre ya captura 4 de cada 10 ocasiones de uso de productos semanales, la mitad de estas ocasiones concentradas en los individuos de 25 a 54 años. El reto para las categorías que crecen entre los hombres es acelerar su incorporación hacia una rutina más asentada, hecho que supone una vía de crecimiento para éstas y el sector

A nivel de compra, el sector se ha recuperado ligeramente en el último año, facturando un 1,3 % más que en 2018, pero un 14% menos que hace 10 años. Sin embargo, no ha logrado reactivar el tráfico a las tiendas. Seguimos comprando el mismo número de veces, pero cada vez lo hacemos de forma más esporádica, cada 22 días (20 en 2011). Por categorías, las que crecen son las relacionadas con el cuidado de la piel, seguidas por el maquillaje y los productos de aseo.

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