Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Telómeros, el nuevo test del envejecimiento

El paso del tiempo se puede ralentizar mediante un control exhaustivo de los telómeros, los biomarcadores más sensibles del proceso de envejecimiento del individuo.

El paso del tiempo, esa losa sobre la que bascula la belleza y la salud, se puede ralentizar mediante un control exhaustivo de los telómeros, estructuras de ADN en los extremos de los cromosomas, los biomarcadores más sensibles del proceso de envejecimiento del individuo.

“El acortamiento de los telómeros tiene una influencia de alrededor de un 30 por ciento en el proceso de envejecimiento del individuo”, explica a Efe Estilo el doctor Ángel Durántez.

Este español, titulado en Estados Unidos enAge Management Medicine (AMM), está especializado en esta nueva técnica médica que aborda de una manera integral y científica el envejecimiento, restableciendo el balance metabólico y endocrino para prevenir las enfermedades relacionadas con la edad.

“No es una medicina estética ni cosmética, pero sí tiene un efecto directo sobre la belleza. Hablamos de un tratamiento desde el interior”, explica este especialista en medicina deportiva.

Describe AMM como la medicina de las cuatro ‘P’: preventiva, personalizada, preactiva y predictiva”, donde un TAT (Tecnología de Análisis Telomérico), entre otras metodologías, forma parte de la analítica personalizada que abordan en la clínica madrileña NeoLife, la única en Europa que aplica este nuevo tratamiento, según Durántez. “Age Management Medicine es  la medicina de las cuatro ‘P’: preventiva, personalizada, preactiva y predictiva”

El acortamiento de los telómeros y su reducción expone a las células a mutaciones y, por tanto, a la aparición de enfermedades.

Enfermedades y envejecimiento

“Cuando una célula deja de funcionar se suicida o queda dependiente de los recursos de las que tiene alrededor. Cuando hay muchas en ese proceso es cuando aparecen las enfermedades relacionadas con el envejecimiento; que son casi todas las que firman los certificados de defunción en los países desarrollados”, señala tajante el doctor Durántez.

La medición de los telómeros, sin diagnosticar ninguna enfermedad, muestra “cómo están las células y hace una correlación con la edad biológica” del individuo.

El estrés afecta de manera determinante a la salud e incluye de manera decisiva en el acortamiento de los telómeros. También la falta de ejercicio o un estilo de vida inadecuado perjudican. “Depende de cómo te trate la vida y de cómo la trates tú”, advierte Durántez.

Tratamiento

Sin embargo, a través de un adecuado diagnóstico y tratamiento, aplicando los procedimientos de Age Management Medicine “los telómeros pueden alargarse”, incide el especialista.

“El ejercicio es la mejor pastilla que existe. Es bueno para casi todo y tiene pocos efectos secundarios”, apoyado en una dieta equilibrada y en suplementos nutricionales, el resultado se refleja en el exterior y en el interio.

Por belleza

Rosa Naranjo se muestra de acuerdo con esa máxima. Esta empresaria sevillana reconoce que comenzó el tratamiento para estar más “bella” y ha comprobado como mejoraba su salud.

“Siempre me he cuidado y he hecho deporte, pero tu cuerpo se va deteriorando cuando alcanzas cierta edad y necesitas un tratamiento específico. Tengo muy claro que nadie me va a ofrecer un cuerpo de sustitución y debo cuidar el mío”, afirma.

Cuenta que aumentó su musculación y tomó suplementos nutricionales específicos. “Mejoró mi masa muscular, el beneficio sobre mi pelo y la piel fue notable y disponía de una energía inagotable”, descubre orgullosa.

Naranjo dice con rotundidad: “No quiero envejecer de forma que no se me identifique la cara”. Destaca que prefiere mejorar su calidad de vida en lugar de emplear su dinero “en un viaje o un coche”.

La actitud es determinante y está estrechamente relacionada con que las hormonas y los biomarcadores estén en el nivel correcto. “Con ello se consigue una belleza natural, saludable”, explica Durántez.

“Cuando te sientes bien, te ves mejor y te ven mejor. Tu piel está más tersa, menos envejecida; el pelo está más fuerte; el tono muscular, el hábito postural cambian al tonificar la musculatura”, explica el doctor.

Por salud

Restablecer su salud y evitar pasar por el quirófano para fijar varias vértebras fue determinante para Carlos Álvarez, un economista con una alta dosis de estrés que después del tratamiento ha retomado su gran pasión: el alpinismo.

“Fortalecer mi espalda, adelgazar ocho kilos y reducir mi nivel de estrés ha sido fundamental para mi salud”, confirma satisfecho después de volver a escalar cuatro miles.

El paso del tiempo es un hecho. El reputado gerontólogo británico, Aubrey de Grey dictaminó que “solo hay una enfermedad que se llama envejecimiento”. Hipócrates sostenía que si supiéramos dar la dosis exacta de nutrición y ejercicio llegaríamos a la salud de las personas.

Ahora, la ingeniería genética, la investigación en células madre o la nanotecnología trabajan para alargar la vida. ¿Quién obtendrá la piedra filosofal? EFE

Publicado: 10 10 2013
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Telómeros, el nuevo test del envejecimiento
Puntuación 4.4/5 - 4 reviews
News
Salón Look refuerza su equipo con el foco puesto en la experiencia, innovación y digitalización
Salón Look refuerza su equipo con el foco puesto en la experiencia, innovación y digitalización

Salón Look, Salón Internacional de la Imagen y la Estética Integral, que...

Los Premios Fígaro estrenan formato streaming y nueva fecha
Los Premios Fígaro estrenan formato streaming y nueva fecha

Los Premios Fígaro 2020 se reinventan fomentando la innovación en el sector...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Events
Expobelleza Andalucía - España (08.02.2020 - 10.02.2020)

EXPOBELLEZA ANDALUCÍA, Feria de la Belleza, Salud y Bienestar: Un evento de...

Cosmoprof Worldwide Bolonia - Italia (12.03.2020 - 16.03.2020)

Feria para la industria de la belleza Cosmoprof Worldwide en Bolonia es una...

Estet Beauty Expo Kiev - Ucrania (17.03.2020 - 19.03.2020)

Feria de Industria de Belleza Estet Beauty Expo es una feria anual en Kiev,...

See all
Trends
Russian lips: La técnica de aumento de labios que se está poniendo de moda

Desde que Kylie Jenner se aumentó los labios, el tema de los procedimientos...

«Foxy eyes»: el maquillaje de ojos efecto «lifting» que se ha puesto de moda

De un tiempo a esta parte, en el mundo del maquillaje no se habla de otra cosa....

Algoritmos e inteligencia artificial, tándem para el cuidado del cabello

Las matemáticas marcan, al parecer, un camino fácil para el cuidado del...

Ver todo
Curiosities
Gwyneth Paltrow y sus velas aromáticas con olor a sus orgasmos

Tras el éxito de la vela "Esto huele como mi vagina", la actriz y empresaria...

Peluqueros célebres: Alexandre

Alexandre fue el estilista de las actrices de los 60 y más allá. Vivió en...

Llega el 'maskie' la nueva forma de resaltar la mirada tras la mascarilla

Las redes sociales se inundan de #maskies estos días. Y, ¿qué nueva moda es...

See all
Corporate News
Alta empleabilidad y cualificación, entre las ventajas de especializarse en medicina capilar

España se encuentra entre uno de los países europeos con más índice de...

El post coronavirus en el sector de la belleza: E-commerce y la aceleración de una tendencia real: el 'cocooning'

La crisis sanitaria en la que nos encontramos actualmente ha supuesto un antes...

Este verano, el color lima reinará en las uñas

Hace unos días, la influencer María Pombo se atrevía con una manicura en...

See all