Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Señales de alerta ante una posible depresión

La depresión es la principal enfermedad mental que afecta a las mujeres. Los últimos estudios demuestran que una de cada cinco mujeres tiene un riesgo alto de sufrir una depresión a lo largo de su vida.

En la vida de la mujer hay periodos que pueden considerarse claves en cuanto al aumento de las posibilidades de riesgo depresivo. Lo más destacables con el embarazo, el posparto y la menopausia, también lo es la “perimenopausia”, que podemos situar sobre los cuarenta años, antes de que la menopausia empiece.

El estrés y la depresión se unen y aumentan las probabilidades si estamos con un triple papel, trabajando fuera de casa, siendo amas de casa y cuidando de los niños.  Es importante permanecer alertas a nuestro estado emocional, una depresión puede ser tratada y puede erradicarse, de ahí la importancia de conocer las señales de alerta ante una posible depresión.

Señales de alerta:

1. Situaciones que antes dominabas ahora  pueden contigo, tu tolerancia al estrés disminuye. Sientes que no puedes con las circunstancias:

2. Dolor. Notas que las cosas te duelen más, incluso vuelven los dolores que ya creías dominados. La depresión muchas veces se camufla de otra enfermedad. Además de la tristeza, notamos trastornos del sueño o incluso algún problema físico como dolor de estómago, migraña o dolor de espalda.

3. Problemas de sueño. Es uno de los primeros síntomas de la depresión, la alteración del sueño.  Es frecuente  el insomnio y la sensación de no poder descansar bien. Es algo que vamos arrastrando con los días y que hace que cada vez tengamos más sensación de cansancio.

4. Hay falta de interés, apatía. Probablemente es el más significativo de todos los síntomas. No hay motivación para nada divertido o placentero. Parece que nada nos divierte y hasta lo que antes nos encantaba ahora nos parece una carga. 

5. Trastornos cognitivos. Es una constante sensación de desconcentración, de falta de memoria y de bajo rendimiento intelectual. Es una sensación de no poder hacer nada correctamente, de olvidar cosas a menudo, de no recordar hasta lo más simple.

La causa de estos problemos en muchas ocasiones es emocional y, por tanto, el tratamiento tiene que ser psicológico, no basta con tomar medicamentos para el dolor, el sueño ni obviar los síntomas.

¿Cómo evitar la depresión con la llegada del invierno?

Hace unos días, el reloj en algunos países del Hemisferio Norte, regresó al horario de invierno, lo que se traduce para muchos en una hora más para quedarse abrigaditos en la cama pero también una hora menos de luz por las tardes. Aunque todavía faltan un par de semanas para que se haga oficial la llegada de la estación más fría del año, el cielo gris, la nieve, las lluvias y la ropa extra que debemos llevar cada vez que salimos, influyen en nuestro estado de ánimo, es decir, nos ponemos tristes, melancólicos y sin energía para nada.

Los expertos en psicología lo llaman Trastorno Afectivo Estacional (TAE) y en Moda Preview International te traemos varios tips para no caer en depresión y sobrellevar mejor los días “gélidos”:

  • Caminata diaria. Tiene un efecto similar a otras formas de ejercicio físico pero con la diferencia de que no tiene ningún costo económico y se puede incorporar a la rutina diaria de cualquier persona. Además, el beneficio que aporta el aire libre es fundamental para dormir bien, estar relajados y cambiar de rutina. Se recomienda realizar esta actividad entre 30 y 40 minutos por las mañanas, para aprovechar la luz natural del día.

  • ¡Que suene tu despertador! El invierno en Europa y en Estados Unidos es extremo (la temperatura puede descender a menos 20 grados centígrados), pero lo más difícil es lograr que el cuerpo se adapte a la falta de luz. Si a las 7 u 8 de la mañana todavía está oscuro, programa tu despertador y “sepárate” de las sábanas y cubrecamas a esa hora. Si no te resulta, puedes ayudarte con un programa de noticias en la televisión o con música para hacer ejercicios en la radio.

  • No te quedes en casa, ¡sal!  Programa actividades en la semana y “oblígate” a salir aunque se congele tu nariz. Por ejemplo, Lunes: un café con tus amigas, Martes: ir de shopping,  Miércoles: clases de cocina, Jueves: patinaje sobre hielo, Viernes: teatro o cine y, fines de semana, a bailar o preparar una cena en casa, acompañada con quesos y vinos.Decora tu hogar con plantas. Los seres vivos, en este caso, las plantas aportan muchos beneficios para el ser humano: sirven de decoración en la casa, dan compañía, energía positiva y sentido de responsabilidad (porque hay que regarlas con frecuencia y cuidarlas para que no mueran). También dan paz y tranquilidad al ambiente en donde se encuentran. Un consejo adicional: bautízalas con nombres exóticos y háblales como si fueran tus amigas.

  • Cambia tu look. Muchas mujeres se descuidan con la llegada de invierno o rompen sus dietas por varios meses. Reinvéntate con un nuevo corte de cabello, outfit o make-up. No es necesario cambios exagerados pero te puedes entretener iluminando tu cabello con mechas – dos tonos más claros que tu color natural – o probando nuevas tendencias de esmalte. El abanico de opciones es muy amplio…descúbrelo con tus propios ojos.

  • Aliméntate mejor sin pasar hambre. El invierno no es sinónimo de chocolates, pastelillos o tortas. Nada de eso, recuerda que lo que comes influye directamente en tu estado de ánimo porque, así como te ves en el espejo, te sientes. Lo mejor para hacerle frente a los días blancos (por la nieve), es darle color a tus comidas: utiliza tomates, lechuga, avocado, zanahoria, brócoli, atún, huevos duros. Y si te gusta lo agridulce, combínalos con manzana, fresas y piña. No te olvides del aceite de oliva, es súper nutritivo para el cuerpo y la piel.

Publicado: 29 11 2013
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Señales de alerta ante una posible depresión
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews
News
Salón Look refuerza su equipo con el foco puesto en la experiencia, innovación y digitalización
Salón Look refuerza su equipo con el foco puesto en la experiencia, innovación y digitalización

Salón Look, Salón Internacional de la Imagen y la Estética Integral, que...

Los Premios Fígaro estrenan formato streaming y nueva fecha
Los Premios Fígaro estrenan formato streaming y nueva fecha

Los Premios Fígaro 2020 se reinventan fomentando la innovación en el sector...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Events
Expobelleza Andalucía - España (08.02.2020 - 10.02.2020)

EXPOBELLEZA ANDALUCÍA, Feria de la Belleza, Salud y Bienestar: Un evento de...

Cosmoprof Worldwide Bolonia - Italia (12.03.2020 - 16.03.2020)

Feria para la industria de la belleza Cosmoprof Worldwide en Bolonia es una...

Estet Beauty Expo Kiev - Ucrania (17.03.2020 - 19.03.2020)

Feria de Industria de Belleza Estet Beauty Expo es una feria anual en Kiev,...

See all
Trends
Russian lips: La técnica de aumento de labios que se está poniendo de moda

Desde que Kylie Jenner se aumentó los labios, el tema de los procedimientos...

«Foxy eyes»: el maquillaje de ojos efecto «lifting» que se ha puesto de moda

De un tiempo a esta parte, en el mundo del maquillaje no se habla de otra cosa....

Algoritmos e inteligencia artificial, tándem para el cuidado del cabello

Las matemáticas marcan, al parecer, un camino fácil para el cuidado del...

Ver todo
Curiosities
Gwyneth Paltrow y sus velas aromáticas con olor a sus orgasmos

Tras el éxito de la vela "Esto huele como mi vagina", la actriz y empresaria...

Peluqueros célebres: Alexandre

Alexandre fue el estilista de las actrices de los 60 y más allá. Vivió en...

Llega el 'maskie' la nueva forma de resaltar la mirada tras la mascarilla

Las redes sociales se inundan de #maskies estos días. Y, ¿qué nueva moda es...

See all
Corporate News
Alta empleabilidad y cualificación, entre las ventajas de especializarse en medicina capilar

España se encuentra entre uno de los países europeos con más índice de...

El post coronavirus en el sector de la belleza: E-commerce y la aceleración de una tendencia real: el 'cocooning'

La crisis sanitaria en la que nos encontramos actualmente ha supuesto un antes...

Este verano, el color lima reinará en las uñas

Hace unos días, la influencer María Pombo se atrevía con una manicura en...

See all