Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

El sector de la madera y el mueble de Córdoba está logrando frenar algo sus caídas en picado

El sector del mueble parece haber frenado su caída en picado, según han informado algunos empresarios del gremio en Lucena. Algunos datos parecen ofrecer alguna esperanza de una recuperación a medio plazo, dado que los descensos de ventas de este año son inferiores a los del anterior ejercicio. Ello podía tener una repercusión positiva para un gremio que da empleo a más de 17.000 familias, en el que se han destruido unos 8.000 empleos debido a la caída de más de la mitad del volumen de negocio de las empresas.

Estos datos son aún más positivos en el caso de los muebles de cocina, especialmente al auxiliar. En este apartado la facturación durante el primer semestre de este año descendió un 3,4%, mientras que en el mismo período del 2012 fue del 12,3%. En este orden de cosas cabe destacar que la exportación del mueble de cocina español creció exponencialmente en el primer cuatrimestre de 2013 en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta llegar al 84%.

La cifra total del valor de las exportaciones de enero a abril del año en curso ascendió a 65,48 millones de euros. Los resultados por comunidades autónomas fueron desiguales, con grandes descensos (como los de Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares o Cataluña) que fueron compensados por subidas espectaculares como las de Murcia, Cantabria, Aragón y Andalucía. También se registró un leve descenso de las importaciones del 2,5% que, aunque poco significativa, contribuye al buen momento que la internacionalización del mueble de cocina está viviendo.

las ventas en el exterior se están impulsando en zonas como el Golfo Pérsico, donde algunas firmas lucentinas están acudiendo a sus ferias comerciales, entre ellas de Dubai. No en vano, el Medio Oriente constituye sin duda una de las áreas más importantes para la exportación de mueble de España. Desde esta plataforma promocional, Mueble de España se acerca a los principales compradores del área que está en pleno desarrollo y por tanto genera un gran dinamismo entre arquitectos, decoradores, especificadores e importadores.

La firma lucentina Macral acaba de participar en la feria de la construcción The Big five , la exposición más importante de Oriente Medio, un evento que tiene lugar en Dubai y en el que ha presentado sus nuevas líneas de producto en mobiliario de baño de más alta gama.

Sin embargo, el aumento de las exportaciones, se eclipsa con la paralización que sufre el mercado interior, en el que se viene urgiendo desde hace años la necesidad de que se ponga en marcha un plan renove para el sector del mueble, una acción similar a la que se ha realizado con sectores como el automóvil o el de electrodomésticos.

Por parte de los empresarios se destaca que la situación del gremio es pésima. Este tema ya se puso de manifiesto en la reunión que más de 60 empresarios del sector de la madera, muebles y afines de Andalucía realizaron hace un año en Lucena, donde el mueble fue durante décadas eje de la economía local y en el que han ido desapareciendo numerosas empresas y puestos de trabajo tras cinco años de crisis.

Publicado: 21 12 2013
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
El sector de la madera y el mueble de Córdoba está logrando frenar algo sus caídas en picado
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews
Events
World of Furniture Sofia - Bulgaria (18.03.2020 - 18.03.2020)

Feria de muebles World of Furniture es el de las ferias especializadas más...

CIFF China International Furniture Fair Cantón (18.03.2020 - 21.03.2020)

CIFF China International Furniture Fair es una de las ferias más prestigiosas...

Salone Internazionale del Mobile Rho - Milan - Italia (21.04.2020 - 26.04.2020)

Feria internacional del mueble El Salone Internazionale del Mobile presenta...

See all
Trends
El futuro de las ventas de muebles online

Lo que tiene claro el sector del mueble es que la relación con el cliente va a...

Los diez principios del buen diseño, según Dieter Rams

Dieter Rams (20 de mayo de 1932, Wiesbaden Alemania) es un diseñador...

Empresas con historia: Gancedo

En 1945, José Gancedo Otero y su hermano Bernardo (oriundos de Villablino-...

Ver todo
Curiosities
'Lagom'. Minimalismo y orden al estilo sueco

Ni excesos ni moderación, Lagom. Esta extraña palabra define la última...

Los muebles funcionales, han sido los mas vendidos en confinamiento

Mesas de trabajo, sillas ergonómicas, librerías, estantes, armarios, cómodas...

Cuánto supone la tela en el coste de un sofá

La tapicería, el armazón y la gomaespuma son los materiales que más influyen...

See all
Corporate News
El horizonte de la cocina open air se amplia gracias à Antille

Optar por una cocina modular o barbacoa Palazzetti ofrece la posibilidad de...

Porcelanosa reabre sus tiendas en España

PORCELANOSA Grupo ha reabierto al público todas sus tiendas en España. Desde...

Emma, empresa referente en el sector del descanso en Europa, se une al grupo alemán Haniel

En el complejo contexto actual, Emma sigue creciendo, "el pasado año 2019 ha...

See all