Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

El boom de la cosmética en los supermercados

La marca blanca, aquella que las grandes cadenas de distribución venden como propia y que resulta más barata, crece en España a un ritmo vertiginoso y ya supone más de un tercio del gasto de las familias. A la sombra de Deliplus, la firma cosmética de distribución de Mercadona y todo un referente en belleza ´low cost´, han despuntado las marcas de belleza e higiene del resto de supermercados como Les Cosmètiques, Cosmia, Cien, Clarel, All Intensees... hasta el punto que, según un informe publicado por la consultora SimphonyIRI,  la cosmética se encuentra entre los productos de marca blanca cuyo consumo más ha crecido.

Les Cosmètiques, Cosmia, Cien, Clarel, All Intense... Los grandes supermercados no quieren dejar pasar el tren del éxito de Deliplus, marca de belleza e higiene de Mercadona, y han lanzado al mercado sus marcas propias de cosmética para dar respuesta a una necesidad de mercado y vender productos de maquillaje un precio competitivo. Para Carlos Peregrina, Responsable de Consumo de KPMG España, el gasto en este tipo de artículos supone ya algo más del 20% del  total del consumo de marca blanca. 

Pero, ¿existe la misma confianza hacia un producto de limpieza, que no ingerimos ni aplicamos, que hacia un alimento o un cosmético más barato? Peregrina es contundente: "una buena oferta de precio tiene que estar ligada a una clara demostración de calidad", de ahí que en este sector todavía exista una polarización muy importante y marcada.

Con todo, las familias españolas gastan casi un 40% de su compra en productos de marca blanca, la mayoría motivada por su precio más bajo. Según un informe publicado por SimphonyIRI, entre los productos cuyo consumo más ha crecido, se encuentra la cosmética. El cambio de hábitos del consumidor hacia las marcas de distribución estalló en 2004 y la crisis ha acelerado este fenómeno. Los productos cosméticos y de higiene han seguido la tendencia del boom de los productos de alimentación y limpieza que ya se han consolidado en el mercado. 

La marca blanca por excelencia en sector cosmético es Deliplus, cuyas hidratantes con aceite de oliva, caviar o urea compiten en popularidad con las grandes firmas. Deliplus tuvo que enfrentarse a una seria crisis en verano de 2012 cuando 11 de sus cremas y lociones fueron retirados de las estanterías de Mercadona al incumplir con la legislación vigente en relación al empleo de dos componentes. Sin embargo, pensar que ese traspié es el motivo del boom de sus competidores es un error. Para KPMG, el fenómeno de Deliplus ha impulsado el crecimiento de este sector y las estrategias de cada distribuidor son individuales. 

 

En septiembre de 2013 nace Cosmia Make Up,  marca propia de Alcampo, que nace en parte como respuesta al éxito de Deliplus. "Mercadona hizo un giro  y los clientes se fueron hacia ellos por lo que en la competencia hemos tenido que reaccionar" reconocen desde Alcampo. "Queremos satisfacer al consumidor que ahora es mucho más exigente que antes y buscamos un cliente más joven", aseguran. 

La intención de Cosmia es "vender productos de maquillaje de buena calidad a un precio competitivo para una mujer actual" y para conseguirlo ha lanzado 125 productos expuestos en un mueble al desnudo con un packaging “chic” con colores naturales e intensos. 

Por su parte, el gigante Dia ha dado un paso de gigante y acaba de lanzar un nuevo formato de tiendas, Clarel, especializadas en cuidado personal y cosmética. Se trata de un concepto muy diferente de la casa española, con una imagen renovada y varias marcas propias como la cosmética Basic Cosmetics. Su intención es abrir más de 1.100 tiendas en España en 2014, tras la reciente adquisición de la cadena alemana Schlecker en España y Portugal.

El Corte Inglés es otro de los protagonistas que se niega a dejar pasar el tren del boom de la cosmética low cost. En junio de 2013 la compañía que preside Isidoro Álvarez lanza su nueva marca cosmética All Intense con una completa colección de cosméticos entre los que destacan las máscaras de pestañas, las lacas de uñas, los labiales, el maquillaje, los correctores, y las sombras de ojos.

Un veterano en este sector es Carrefour, que en mayo de 2012 reinventó su línea Les Cosmetiques, presente en España desde 2007.  Les Cosmètiques Design París cuenta hoy con más de 550 productos entre los que destacan los eyeliner, máscaras, lacas de uñas, bases de maquillaje, antiojeras, correctores, así como las barras labios y gloss. 

Por último, la cadena alemana Lidl, una de las que mayor transformación de imagen ha llevado a cabo en los últimos meses, también cuenta con una linea de productos cosméticos llamada Cien, de venta exclusiva en sus establecimientos. El surtido fijo de Cien no incluye, por el momento, productos de maquillaje, pero sí productos para el cuidado y la hidratación como BB Cream, manteca corporal de chocolate, mango y coco; crema facial antiarrugas Q10: día y noche, etc. Su objetivo es ofrecer una alternativa a las grandes marcas que sea variada, de calidad y para todas las edades.

Publicado: 27 12 2013
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
El boom de la cosmética en los supermercados
Puntuación 4.3/5 - 5 reviews
News
Debemos cuidar la piel de la cara para evitar los efectos de las mascarillas
Debemos cuidar la piel de la cara para evitar los efectos de las mascarillas

Como bien sabemos, la mascarilla ha tenido que formar parte de nuestra...

La Fundación Stanpa ofrece desde este mes de mayo talleres online de cosmética para pacientes con cáncer
La Fundación Stanpa ofrece desde este mes de mayo talleres online de cosmética para pacientes con cáncer

Los nuevos talleres online de cosmética se pondrán a disposición de los...

Salón Look lanza ‘Los Encuentros de Look’ todos los lunes en directo a través de su cuenta de Instagram
Salón Look lanza ‘Los Encuentros de Look’ todos los lunes en directo a través de su cuenta de Instagram

Salón Look, Salón Internacional de la Imagen y la Estética Integral, que se...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Events
Expobelleza Andalucía - España (08.02.2020 - 10.02.2020)

EXPOBELLEZA ANDALUCÍA, Feria de la Belleza, Salud y Bienestar: Un evento de...

Cosmoprof Worldwide Bolonia - Italia (12.03.2020 - 16.03.2020)

Feria para la industria de la belleza Cosmoprof Worldwide en Bolonia es una...

Estet Beauty Expo Kiev - Ucrania (17.03.2020 - 19.03.2020)

Feria de Industria de Belleza Estet Beauty Expo es una feria anual en Kiev,...

See all
Trends
Llega el verano, el desconfinamiento, el sol...y el protector solar para cabello.

El verano es, sin duda, la época del año en la que el cabello sufre...

La transformación del mundo de la belleza tras el Covid-19

El futuro inmediato del mercado de la estética y nuestros hábitos cosméticos...

Ver todo
Curiosities
La cuenta de belleza 'más odiada' de Instagram

La cuenta de Instagram de Eszter Magyar ha causado polémica por todas las...

Los tratamientos estéticos más demandados para el verano tras el confinamiento por el COVID-19

En el confinamiento la mayoría han dejado por el simple hecho de no tener una...

Las sellennials (55 a 75 años) gastan el 47% de todo lo que se invierte en productos de belleza en España

Acercarse a las más jóvenes. Esa es la consigna que ha dominado muchos de los...

See all
Corporate News
El maquillador David Deibis explica por qué se secan tan pronto las máscaras de pestañas

Sacar y meter el cepillo para intentar regular la dosis es perjudicial para la...

DOM Barberías prepara la reapertura de sus establecimientos en todos los centros comerciales

La cadena asturiana ha llevado a cabo una serie de medidas de...

L’Oréal apuesta por la inteligencia artificial en el regreso a las perfumerías

La experiencia de entrar en una perfumería y probar las nuevas fragancias o...

See all