Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

El consumo en el sector de ocio nocturno cayó un 18% en 2013

El consumo en el sector del ocio nocturno en Madrid y en el resto de España cayó un 18 por ciento en 2013, un descenso agudizado por la subida del IVA al 21 por ciento, según datos de la Plataforma ´Salvemos la Música y la Noche´.

El pasado dia 21 tuvo lugar una concentración ante la Delegación del Gobierno en Murcia promovida por la plataforma para denunciar la "crítica situación" del sector del ocio tras la subida del IVA cultural.

 Con motivo de la nueva acción contra el 21 por ciento del IVA, la plataforma empresarial ha hecho públicos los primeros datos sobre el balance económico del año 2013 y el impacto de la subida del IVA en las empresas. Han aportado los datos de los principales fabricantes de bebidas refrescantes de el inicio de la crisis y especialmente durante 2013.

   Así, el consumo de bebidas refrescantes acumula una caída desde el inicio de la crisis del 49 por ciento. En 2013, tanto en Madrid como en el resto de España, se han recogido los peores resultados de los cinco años de la crisis, con retroceso de los consumos y las ventas del 18 por ciento. Se incrementa así, la caída del 16 pro ciento que se produjo en 2012, en cuyo último cuatrimestre se produjo la subida del IVA y que había sido hasta ahora el peor año de la crisis para el sector.

   Dentro del sector del ocio y los espectáculos musicales, los establecimientos en los que más cae el consumo de refrescos son en los pubs para público joven, con un retroceso en las ventas del 20 por ciento; y las discotecas y salas de conciertos con un 19 por ciento y una caída acumulada desde el inicio de la crisis de un 53 por ciento, según las cifras de la plataforma.

En el otro extremo la menor caída la ofrecen los locales de tardes en los que se produce el afterwork con una caída menor del 11 por ciento y una caída acumulada del 45 por ciento.

   "La gravedad de estas cifras pone de manifiesto que el sector del ocio como consecuencia de la subida del IVA al 21%, no ha podido beneficiarse de los buenos resultados de la actividad turística en 2013, teniendo en cuenta el agravio comparativo existente entre el IVA de las consumiciones en bares y restaurantes que es del 10%, frente al 21% de IVA que sufren las consumiciones de los espectáculos musicales y las discotecas", ha indicado ´Salvemos la Música y la Noche´ en un comunicado.

En el ámbito madrileño, el presidente de la asociación de empresarios del ocio nocturno de la región ´Noche Madrid´, Pedro Serrano, ha manifestado, en relación con los datos presentados por la campaña contra el 21% que "la ruina del IVA cultura esta provocando una cascada de cierres de locales, pérdida de sesiones, recortes en la programación de conciertos y suspensión de festivales que Madrid no puede soportar".

   "Si queremos mejorar los resultados turísticos de la capital tenemos que evitar que festivales como el Rock in Rio se vayan de Madrid o que locales tan emblemáticos con Reina Bruja echen el cierre por culpa de la ruina económica del IVA en el ocio y los espectáculos", ha añadido.

NUEVAS CONCENTRACIONES

   En este contexto y teniendo en cuenta que durante 2013 el 70 por ciento de las empresas del sector entraron en pérdidas, los propietarios de los establecimientos creen que "resulta urgente y critico aplicar el cambio progresivo del IVA cultural anunciado por el Ministerio de Hacienda y debería de aplicarse con carácter inmediato al sector del ocio y los espectáculos musicales".

   "Se trata de una medida que debería permitir la plena integración del ocio y la música dentro de la oferta turística del estado español, teniendo en cuenta que se trata de uno de sus principales valores singulares y uno de los pilares de la oferta turística del estado español", han añadido.

   En este sentido, las concentraciones que se han venido realizando pretenden trasladar al Ministerio de Hacienda la necesidad de equiparar el tratamiento fiscal del sector del ocio con el resto de actividades turísticas.

   Teniendo en cuenta todo lo anterior y ante la necesidad de mantener vivo el debate sobre el IVA cultural y ocio, la plataforma pretende mantener su gira itinerante por las principales capitales y ciudades españolas, que inició su recorrido el pasado mes de octubre en Madrid, que ya ha visitado Barcelona, Valencia o La Coruña, y que hoy mismo ha realizado una nueva concentración ante la puerta de la Delegación de Hacienda de la ciudad de Murcia, pero que pretende seguir sus acciones en Aragón y Castilla León.

Publicado: 23 02 2014
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
El consumo en el sector de ocio nocturno cayó un 18% en 2013
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews
News
El 80% de las empresas de ocio nocturno irán a concurso si no recibe ayudas del gobierno
El 80% de las empresas de ocio nocturno irán a concurso si no recibe ayudas del gobierno

El 80% de empresas del ocio nocturno deberá ir a concurso de acreedores si no...

Hostelería de Cádiz prepara una app para alertar de posibles contagios en locales de la provincia
Hostelería de Cádiz prepara una app para alertar de posibles contagios en locales de la provincia

La Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Cádiz (Horeca), ha...

Ver todas las noticias...
Events
Expo Riva Hotel Riva del Garda - Italia (02.02.2020 - 05.02.2020)

Expo Riva Hotel es una reunión de profesionales, el sector de la hostelería y...

Nord Gastro Husum - Alemania (10.02.2020 - 11.02.2020)

Nord Gastro Husum Feria de gastronomía y hostelería Nord Gastro es una...

Intergastra Stuttgart - Alemania (15.02.2020 - 19.02.2020)

Intergastra Stuttgart Feria internacional de hoteles, restaurantes, catering,...

See all
Trends
Hotel Bodega Tío Pepe, primer Sherry Hotel del mundo

González Byass, bodega familiar fundada en 1835, ha abierto el Hotel Bodega...

La realidad virtual llega al sector hotelero para mejorar la experiencia del cliente

En la actualidad, la realidad virtual es una innovación en el sector...

España, el destino elegido por el 75% de los españoles para este verano

Según el último estudio de Privalia parte de Veepee -el outlet de moda...

Ver todo
Curiosities
Ibiza sin discotecas?

Las discotecas no han abierto aún este año en Ibiza. La COVID-19 ha hecho...

Como será el buffet en los hoteles tras el COVID-19

El formato de buffet, sobre todo en el desayuno, por el que optaron desde hace...

Una web une a 800 locales donde comprar consumiciones para cuando reabran

Una plataforma que permite que bares anuncien sus ofertas a los consumidores y...

See all
Corporate News
Storyous presenta OneMenuQR, nueva tecnología móvil para la recuperación del sector de la hostelería

Storyous, empresa desarrolladora de servicios tecnológicos dirigidos a...

La seguridad de hoteles y establecimientos turísticos en el punto de mira

Mientras los hoteles y establecimientos turísticos esperan una resolución...

S.Pellegrino lanza el movimiento #ApoyoARestaurantes

Durante los últimos 120 años, S.Pellegrino ha inspirado a la gente a saborear...

See all