Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

El sector del mueble de baño amplia horizontes

Los fabricantes de mueble de baño han conseguido algo muy difícil: conservar los nervios, la ilusión y la perspectiva en tiempos duros y seguir adelante, innovando en el diseño, escuchando a sus clientes, buscando nuevos nichos de mercado y nuevos mercados a los que exportar.Por desgracia, los resultados aún no son notorios; pero no hay duda, los esfuerzos valen siempre la pena, y los frutos de éste en concreto llegarán, aunque sea a largo plazo.

El mercado interior aparente de lmueble de baño sigue cayendo, hasta llegar a los 445 millones de euros en 2012, 25 millones menos que en el ejercicio anterior. En total, desde el ya tan lejano 2008, esta cifra ha disminuido en más de 100 millones de euros, dejando al descubierto la difícil situación que sufre este sector a causa de la crisis económica global y la inmobiliaria en particular.

No obstante, este sector nunca se ha rendido y siempre ha buscado salidas alternativas. Así, tras el fatídico 2009, la industria consiguió recuperarse ligeramente en 2010 gracias, en parte, a la rehabilitación.A principios del 2013, cuando esta solución ya había demostrado ser insuficiente para mantener a flote a las empresas del sector, éstas se aferraron tanto a los pequeños baños de las primeras viviendas para jóvenes, como a los lujosos baños de la clase media-alta, que no acusaba tanto la crisis global. 

Ni la reforma, ni la exportación, ni la gama alta, ni las primeras viviendas, en ninguna de ellas existe un claro crecimiento.Por eso los fabricantes parecen haber decidido ampliar sus horizontes. Y no hablamos solo de exportar, sino de ver más allá de la estrategia que adoptaron al principio de la crisis, sea ésta cual sea.En los catálogos para el 2014 podemos encontrar una gran variedad de modelos, personalizables hasta el punto de ser aptos para una primera vivienda joven y desenfadada como para la reforma del hogar de unos ancianos por razones de salud. Muebles de muchos estilos, desde la gama media-baja a la alta, y aptos también para su exportación.

Poco a poco, la exportación está demostrando ser una salida viable, aunque, como hemos dicho, no sea la salvación que los fabricantes soñaban hace unos años. Un dato: la importación de mobiliario de baño en 2008 suponía 267 millones de euros, mientras que la exportación era de 172 millones de euros. Sin embargo, en 2012, solo cuatro años más tarde, la diferencia es de solo 26 millones.

Esto no significa que la exportación haya crecido, de hecho ha disminuido en casi 20 millones de euros en ese periodo. Pero es que las importaciones han menguado aún más, pasando de esos 267 millones de 2008 a 180 millones en 2012.Está claro que las empresas extranjeras han abandonado nuestro país. Y que los fabricantes españoles están consiguiendo mantener sus cifras de export relativamente estables.

De hecho, entre 2011 y 2012 crecieron las exportaciones en 5 millones.Son datos positivos que mantienen viva la ilusión de un sector que está luchando valientemente y merece ver por fin la recompensa a sus esfuerzos.

Publicado: 26 02 2014
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
El sector del mueble de baño amplia horizontes
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews
Events
World of Furniture Sofia - Bulgaria (18.03.2020 - 18.03.2020)

Feria de muebles World of Furniture es el de las ferias especializadas más...

CIFF China International Furniture Fair Cantón (18.03.2020 - 21.03.2020)

CIFF China International Furniture Fair es una de las ferias más prestigiosas...

Salone Internazionale del Mobile Rho - Milan - Italia (21.04.2020 - 26.04.2020)

Feria internacional del mueble El Salone Internazionale del Mobile presenta...

See all
Trends
Los diez principios del buen diseño, según Dieter Rams

Dieter Rams (20 de mayo de 1932, Wiesbaden Alemania) es un diseñador...

Empresas con historia: Gancedo

En 1945, José Gancedo Otero y su hermano Bernardo (oriundos de Villablino-...

Muebles y objetos de decoración que realzan una vivienda

La clave para distinguir el ambiente de un hogar, reside en elegir muebles y...

Ver todo
Curiosities
'Lagom'. Minimalismo y orden al estilo sueco

Ni excesos ni moderación, Lagom. Esta extraña palabra define la última...

Los muebles funcionales, han sido los mas vendidos en confinamiento

Mesas de trabajo, sillas ergonómicas, librerías, estantes, armarios, cómodas...

Cuánto supone la tela en el coste de un sofá

La tapicería, el armazón y la gomaespuma son los materiales que más influyen...

See all
Corporate News
El horizonte de la cocina open air se amplia gracias à Antille

Optar por una cocina modular o barbacoa Palazzetti ofrece la posibilidad de...

Porcelanosa reabre sus tiendas en España

PORCELANOSA Grupo ha reabierto al público todas sus tiendas en España. Desde...

Emma, empresa referente en el sector del descanso en Europa, se une al grupo alemán Haniel

En el complejo contexto actual, Emma sigue creciendo, "el pasado año 2019 ha...

See all