Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

La gamba roja de Dénia

Si tuviéramos que definir de alguna manera gráfica lo que supone un plato de gamba Roja de Dénia este sería sin lugar a dudas como una explosión de sabor marino. La estructura que tiene la gamba roja de Dénia hace que sea un alimento además de nutritivo con un sabor intenso a mar: un concentrado de yodo y sal que mezclados con el sabor de su carne magra supone, independientemente de cual sea la forma en la que ha sido cocinada, como un alimento de primera calidad y siempre deseados por los gourmet.

Otro de los elementos que hacen que la gamba roja de Dénia esté presente en los restaurantes más exclusivos es que no es fácil de pescar debido a que las ubicaciones que muchas veces escoge como su hábitat hacen que el número de unidades que puede ser pescada no sea muy elevado. El vivir en lugares de difícil acceso, ya sea a pie o con embarcaciones, hace que el precio del kilo de estos crustáceos muchas veces sea prohibitivo, algo que también pasa con las angulas. Todo el mundo comprende por tanto que sea uno de los alimentos más exclusivos de la Comunidad de Valencia.

La mejor manera de cocinar la Gamba Roja de Dénia

En cuanto a la preparación, la mayor parte de los grandes chefs son de la opinión de que la mejor preparación de la Gamba Roja de Dénia es aquella que se realiza utilizando el agua de mar para darle una buena cocción. La sal propia del agua de mar hace que la gamba mantenga sus jugos íntegros. Para una gamba grande se recomienda dos minutos de cocción al menos a 80 grados centígrados de temperatura.

El agua de mar hay que dejarla hervir a fuego vivo y cuando llegue al punto de ebullición introducir las Gambas Rojas de Denia y mantener 3 minutos en el agua hirviendo. A la hora de sacar la gamba hay que tener cuidado para que no se rompa. Posteriormente se sumergen en agua de mar helada. La gamba deberá ser servida a una temperatura de 15 grados centígrados.

De cualquier de las maneras muchos gourmets son de la opinión que la mejor manera de degustar la Gamba Roja de Dénia es con pocos aditamentos: hervida en le propio agua de mar y sin necesidad de añadir ningún tipo de salsas o de guarnición que lo único que van a lograr es enmascarar su sabor natural que finalmente es lo mejor que puede ofrecer este crustáceo privativo de las costas de Dénia.

¿Dónde se pesca la Gamba Roja?

Por otro lado las zonas donde se puede pescar la Gamba Roja de Dénia es en calderos muy delimitados que se encuentran en el mar que media entre el cabo de San Antonio e Ibiza. Es en esa superficie marina, que realmente es una fosa, allí podemos encontrar la máxima concentración de Gamba Roja de Dénia. Habitualmente se la encuentra a 600 metros de profundidad, en zonas umbrías.

Debido a que a tanta profundidad prácticamente no llegan los rayos del sol, las Gamba Roja de Dénia tiene como principal alimento las algas que se desarrollan a esas profundidades. Debido a que las algas no pueden realizar la fotosíntesis como alimento son más finas que las se encuentran a una menor profundidad.

Por otro lado a esa profundidad – 600 metros – prácticamente no hay predadores que amenacen a las concentraciones de Gamba Roja de Dénia, lo cual hace que las gambas vivan tranquilas y puedan lograr un buen acúmulo de grasa.

La Gamba Roja de Dénia no es muy abundante y cuesta pescarla. Lo habitual es que los barcos pesqueros que trabajan en esa zona no traigan a puerto diariamente más de una o dos cajas de Gamba Roja de Dénia. Sin embargo a pesar de tan magras cantidades la pesca de la Gamba Roja de Dénia sigue siendo un negocio redondo ya que se paga en la lonja de pescadores de Dénia a entre 150 y 170 € el kilo.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
La gamba roja de Dénia
Puntuación 4.0/5 - 8 reviews
News
Premios Baco 2019: los mejores vinos de España ya tienen nombre y apellidos
Premios Baco 2019: los mejores vinos de España ya tienen nombre y apellidos

Tras cinco intensas jornadas de cata con un total de 517 vinos participantes,...

Alimentaria se aplaza a mayo de 2021 de común acuerdo con el sector
Alimentaria se aplaza a mayo de 2021 de común acuerdo con el sector

La próxima edición de Alimentaria, el salón de alimentación, bebidas y...

Las pescaderías  se suman al delivery
Las pescaderías se suman al delivery

Glovo, la app que permite a los usuarios recibir y enviar al momento cualquier...

Ver todas las noticias...
Events
ISM Colonia - Alemania (02.02.2020 - 05.02.2020)

La feria ISM es la mayor feria especializada y la más importante en el mundo...

The Source Trade Show Exeter - Inglaterra (04.02.2020 - 05.02.2020)

La Source Trade Show es una feria de comida y bebidas. Los expositores muestran...

India Food Forum Mumbai (05.02.2020 - 06.02.2020)

El India Food Forum es una de las ferias más importantes del sector de...

See all
Trends
Innovaciones y tendencias culinarias en Francia

La creatividad de los chefs, las nuevas formas de cocción, la globalización,...

Cómo empezar a canalizar las ventas online

A raíz de la proliferación del virus COVID-19 en España y el mundo, diversas...

Ver todo
Curiosities
Los melones de Villaconejos: el origen de un mito del verano español

Acerca de cómo llegaron los famosos melones a estas tierras, corre por el...

Hacemos un recorrido por la gastronomía de Jaén

Esta provincia Andaluza, conocida como tierra de olivares y designada...

Llega el Día Internacional del Gin

El Día Internacional del Gin se celebra cada año el segundo sábado de junio...

See all
Corporate News
Hokey Pops, los helados gourmet de paleta artesanos y de calidad

Artesanal, gourmet y en paleta. Así son los helados de Hokey Pops, marca...

Las burbujas con zumo de Vichy Catalán

Con Vichy Catalan Fruit se ha creado una nueva categoría de bebidas...

La Sirena ficha al triestrellado chef Jordi Cruz

La Sirena, cadena española de alimentos congelados, ha firmado un acuerdo de...

See all