Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Las exportaciones del mueble español aumentaron un 15,4 % en 2013

Las ventas al exterior del mueble español ascendieron el pasado año a 1.603 millones de euros, un 15,4 % más que en 2012, según el informe del sector relativo a 2013 que presentó hoy la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME).

Según el presidente de ANIEME, Juan Carlos Muñoz, ese crecimiento de las exportaciones refleja el "importante esfuerzo que los fabricantes españoles de muebles están realizando para contrarrestar el debilitamiento del consumo interno". El informe indica que el volumen de importaciones fue de 1.955 millones, un 0,2 % más que en el ejercicio anterior. Las cifras de exportaciones e importaciones han arrojado un déficit de 352 millones en la balanza comercial y la tasa de cobertura, según indica el documento, se sitúa en un 82 %.

En cuanto a las exportaciones de muebles por comunidades autónomas durante 2013, Cataluña se sitúa en el primer puesto del ránking con 399 millones. Este volumen de ventas supone un 24,9 % del total exportado a nivel nacional, aunque las fuentes han apuntado que respecto a 2012 la comunidad catalana ha descendido un 3,6 % en el volumen de sus exportaciones.

En segundo lugar, con unas ventas de 384 millones y una cuota sobre el total exportado del 24 %, se sitúa la Comunidad Valenciana, que "ha aumentado significativamente sus ventas con un crecimiento del 24,5 % en 2013", han explicado las fuentes. 

Ambas comunidades, con volúmenes exportados similares, concentran el 48,9 % sobre el conjunto de la exportación nacional de muebles.

Otras comunidades que también han visto crecer sus exportaciones en 2013 "de manera importante" son Galicia, en tercer lugar con un aumento del 36 %; Andalucía, con el aumento más elevado, un 64,5 %; Madrid (38,5 %), Aragón (43,1 %) y Murcia (14,1 %).

Los principales países importadores de muebles españoles han sido Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido, que totalizan el 49,9 % de las ventas al exterior, mientras que Italia ha disminuido un 17 % sus compras. Por su parte, destaca el crecimiento de ventas de mueble español en Holanda, de un 103,6 %, la cifra más elevada de los diez primeros puestos.

ANIEME también ha resaltado el crecimiento "importante" de las ventas en Rusia (37,6 %), que se sitúa en quinto lugar, EEUU (30 %) y Arabia Saudí (22,1 %), así como de otros mercados no europeos como Turquía (69,7 %), Catar (69 %), Brasil (50 %) o México (14 %). Por otro lado, las importaciones españolas de muebles han aumentado "muy ligeramente" en 2013, un 0,2 %. Un 21 % de los muebles importados totales en 2013 procedían de China, que continúa siendo el principal país proveedor de España, aunque sus importaciones cayeron un 9,3 % respecto a 2012. Por detrás de China, ocupan los siguientes puestos en el ránking de proveedores Portugal, Alemania, Italia, Francia o Polonia.

Muñoz ha asegurado que en un entorno "tan complejo" como el actual, la exportación es "una necesidad" para las empresas españolas y "la única salida para salir a la crisis, contribuyendo claramente a mejorar la economía española". EFECOM

Publicado: 17 03 2014
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Las exportaciones del mueble español aumentaron un 15,4 % en 2013
Puntuación 4.3/5 - 5 reviews
Events
World of Furniture Sofia - Bulgaria (18.03.2020 - 18.03.2020)

Feria de muebles World of Furniture es el de las ferias especializadas más...

CIFF China International Furniture Fair Cantón (18.03.2020 - 21.03.2020)

CIFF China International Furniture Fair es una de las ferias más prestigiosas...

Salone Internazionale del Mobile Rho - Milan - Italia (21.04.2020 - 26.04.2020)

Feria internacional del mueble El Salone Internazionale del Mobile presenta...

See all
Trends
El futuro de las ventas de muebles online

Lo que tiene claro el sector del mueble es que la relación con el cliente va a...

Los diez principios del buen diseño, según Dieter Rams

Dieter Rams (20 de mayo de 1932, Wiesbaden Alemania) es un diseñador...

Empresas con historia: Gancedo

En 1945, José Gancedo Otero y su hermano Bernardo (oriundos de Villablino-...

Ver todo
Curiosities
'Lagom'. Minimalismo y orden al estilo sueco

Ni excesos ni moderación, Lagom. Esta extraña palabra define la última...

Los muebles funcionales, han sido los mas vendidos en confinamiento

Mesas de trabajo, sillas ergonómicas, librerías, estantes, armarios, cómodas...

Cuánto supone la tela en el coste de un sofá

La tapicería, el armazón y la gomaespuma son los materiales que más influyen...

See all
Corporate News
El horizonte de la cocina open air se amplia gracias à Antille

Optar por una cocina modular o barbacoa Palazzetti ofrece la posibilidad de...

Porcelanosa reabre sus tiendas en España

PORCELANOSA Grupo ha reabierto al público todas sus tiendas en España. Desde...

Emma, empresa referente en el sector del descanso en Europa, se une al grupo alemán Haniel

En el complejo contexto actual, Emma sigue creciendo, "el pasado año 2019 ha...

See all