Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Los albergues del tramo gallego del Camino de Santiago tendrán WiFi gratuito a partir de julio de 2015

Los establecimientos de hostelería propiedad de la Xunta de Galicia que se ubican en las diferentes rutas del Camino de Santiago en la región dispondrán de una red de WiFi gratuito para los peregrinos a partir de julio de 2015, gracias a un acuerdo para el impulso de la ruta firmado entre la Secretaría de Estado de Turismo y el Gobierno gallego.

   Así lo explica el Gobierno en respuesta a los diputados gallegos del PP, que registraron una pregunta escrita en el Congreso para saber qué actuaciones piensa llevar a cabo el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para impulsar el Camino de Santiago como Destino Turístico Inteligente (DTI).

 En la respuesta, que recoge Europa Press, el Ejecutivo recuerda que el acuerdo de colaboración firmado el pasado mes de septiembre incluye tres "grandes actuaciones", que deberían estar totalmente implantadas antes del 31 de julio de 2015. En concreto, se prevé realizar un análisis y diagnóstico del Camino para su transformación en DTI, el desarrollo de aplicaciones móviles y gestión de contenidos, y la dotación de una red WiFi gratuita en los establecimientos hosteleros.

   Para llevar a la práctica este último compromiso, Red.es y la Xunta están negociando un convenio de colaboración donde se establecerán los términos y condiciones que regirán la colaboración de ambas partes en este proyecto. Desde finales del pasado año ya existe una iniciativa similar, aunque liderada por el sector privado, que cuenta con un centenar de puntos de conexión en lugares públicos y establecimientos de hostelería entre Roncesvalles y Santiago.

APP ´EL CAMINO EN GALICIA´.

    Esta propuesta se enmarca en el Plan Nacional Integral de Turismo (PNIT), que incluye la incorporación de herramientas tecnológicas y de comunicación a los destinos turísticos para convertirnos en DTI. De momento, el Ministerio ha seleccionado once destinos piloto donde analizar las posibles experiencias antes de extenderlas a otras localidades, y entre los municipios experimentales se cuenta Santiago.

   Así, el pasado mes de febrero la Secretaría de Estado de Turismo y la Xunta presentaron la aplicación para móviles ´El Camino de Santiago en Galicia´, descargable de forma gratuita tanto para usuarios de Android como para iPhone y que no requiere de conexión a Internet para funcionar. En principio, la información estará disponible en castellano e inglés, aunque la Administración pretende traducirla también al francés y al gallego.

   La ´app´ ofrece a los peregrinos información "específica, detallada y geolocalizada" de las diez etapas del Camino Francés que discurren por tierras gallegas: el trazado del camino, el tramo de cada etapa, los albergues, los monumentos o sitios paisajísticos que se pueden visitar, la agenda de eventos en la zona o la predicción meteorológica. Todo ello acompañado por fotografías y toda la información práctica (horarios de visita, teléfonos, direcciones, precios, datos históricos y de interés, servicios, etc.).

    Además, se incluyen otras herramientas útiles como una linterna, una brújula o conexión directa con el 112 a través de la cual se facilita a los servicios de emergencia las coordenadas del usuario. También existe la opción de búsqueda por población y de ´A mi alrededor´ para saber qué lugares de interés existen en las cercanías del lugar donde se encuentre el peregrino.

   Las ventajas de esta aplicación son también para la Administración, que a través de un sistema de estrellas y comentarios podrá conocer la valoración que los visitantes hacen de las diferentes instalaciones, lo que le permitirá "evaluar y reorientar la circulación de peregrinos y saber qué elementos fuera de la ruta principal visitan" más a menudo.

APOYO A PYMES.

   Finalmente, la respuesta del Gobierno alude también a un convenio de colaboración firmado entre la fundación EOI, la Agencia de Turismo de Galicia y la Agencia de Modernización Tecnológica de la Xunta para llevar a cabo un proyecto para el "fomento de la innovación y la competitividad" de las pymes turísticas vinculadas al Camino.

   Esta iniciativa comenzará con un análisis diagnóstico de la situación actual, a partir del cual plantear posibles actuaciones de mejora.

   El objetivo de todas estas propuestas es "potenciar la promoción del Camino de Santiago a su paso por Galicia en los mercados internacionales, así como la comercialización internacional de sus productos turísticos, especialmente los albergues y resto de alojamientos", así como ofrecer a los visitantes "nuevos contenidos y servicios de interés, destacando los culturales y religiosos".

   "El Ministerio de Industria es consciente de la necesidad de ofrecer servicios para el turista que sean diferenciales y altamente competitivos, lo que hace necesario buscar nuevos canales para impulsar y dar a conocer los recursos turísticos, y para fomentar el desarrollo sostenible y la generación de experiencias turísticas integrales", añade la respuesta parlamentaria.

Publicado: 23 03 2014
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Los albergues del tramo gallego del Camino de Santiago tendrán WiFi gratuito a partir de julio de 2015
Puntuación 4.8/5 - 6 reviews
News
El 80% de las empresas de ocio nocturno irán a concurso si no recibe ayudas del gobierno
El 80% de las empresas de ocio nocturno irán a concurso si no recibe ayudas del gobierno

El 80% de empresas del ocio nocturno deberá ir a concurso de acreedores si no...

Hostelería de Cádiz prepara una app para alertar de posibles contagios en locales de la provincia
Hostelería de Cádiz prepara una app para alertar de posibles contagios en locales de la provincia

La Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Cádiz (Horeca), ha...

Ver todas las noticias...
Events
Expo Riva Hotel Riva del Garda - Italia (02.02.2020 - 05.02.2020)

Expo Riva Hotel es una reunión de profesionales, el sector de la hostelería y...

Nord Gastro Husum - Alemania (10.02.2020 - 11.02.2020)

Nord Gastro Husum Feria de gastronomía y hostelería Nord Gastro es una...

Intergastra Stuttgart - Alemania (15.02.2020 - 19.02.2020)

Intergastra Stuttgart Feria internacional de hoteles, restaurantes, catering,...

See all
Trends
Hotel Bodega Tío Pepe, primer Sherry Hotel del mundo

González Byass, bodega familiar fundada en 1835, ha abierto el Hotel Bodega...

La realidad virtual llega al sector hotelero para mejorar la experiencia del cliente

En la actualidad, la realidad virtual es una innovación en el sector...

España, el destino elegido por el 75% de los españoles para este verano

Según el último estudio de Privalia parte de Veepee -el outlet de moda...

Ver todo
Curiosities
Ibiza sin discotecas?

Las discotecas no han abierto aún este año en Ibiza. La COVID-19 ha hecho...

Como será el buffet en los hoteles tras el COVID-19

El formato de buffet, sobre todo en el desayuno, por el que optaron desde hace...

Una web une a 800 locales donde comprar consumiciones para cuando reabran

Una plataforma que permite que bares anuncien sus ofertas a los consumidores y...

See all
Corporate News
Storyous presenta OneMenuQR, nueva tecnología móvil para la recuperación del sector de la hostelería

Storyous, empresa desarrolladora de servicios tecnológicos dirigidos a...

La seguridad de hoteles y establecimientos turísticos en el punto de mira

Mientras los hoteles y establecimientos turísticos esperan una resolución...

S.Pellegrino lanza el movimiento #ApoyoARestaurantes

Durante los últimos 120 años, S.Pellegrino ha inspirado a la gente a saborear...

See all