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Frecuencia cardiaca en el ejercicio: ¿Se está perdiendo músculo o grasa?

Sacando la frecuencia cardiaca se podrá descubrir si se está quemando grasa o músculo a la hora de hacer ejercicio. 

Si el objetivo es hacer ejercicio para eliminar los michelines del cuerpo, realizarlo de forma excesiva puede hacer que se pierda músculo en vez de grasa. Sentir demasiado cansancio y que el corazón late de forma muy rápida, son indicadores de que el cuerpo puede estar utilizando glucógeno (energía reservada en los músculos) como forma de energía, en lugar de la grasa acumulada.

Se han realizado diversos estudios que comprueban que cuando la frecuencia cardiaca (número de latidos del corazón por minuto) de una persona se encuentra entre un 50 a un 75% de su capacidad máxima, el cuerpo utilizará principalmente la grasa guardada como forma de energía. Sin embargo, cuando la frecuencia cardiaca es mayor al 75%, obtendrá la energía principalmente del músculo y utilizará muy poca grasa para realizar el esfuerzo físico. Esto se debe a que el glucógeno está disponible de forma más rápida que la grasa, por lo que cuando percibe que hay un esfuerzo físico que requiere de mucha energía, quemará calorías provenientes de los músculos para obtenerla.

¿Cuántos son los latidos por minuto?

Muchas máquinas utilizadas para realizar actividad física, como caminadoras, elípticas, bicicletas, entre otras, pueden sacar la frecuencia cardiaca mientras se hace ejercicio, sin embargo, si no se cuenta con una de éstas máquinas, saber la frecuencia cardiaca es muy fácil.  Se ecesita encontrar el pulso para saber cuántos latidos da el corazón. Se Puede sentir en el cuello, en la muñeca o incluso en el pecho a la altura del corazón. Se cuenta cuántos latidos da el corazón en 20 segundos y después se multiplica ese número por 4 para conocer el número de latidos que da el corazón en un minuto. Ésa es la frecuencia cardiaca.

¿Cuál es la frecuencia cardiaca máxima (FCM)?

Para conocer la capacidad máxima de la frecuencia cardiaca sólo se necesita una sencilla fórmula: 220 - la edad

Por ejemplo, una persona de 29 años, el número de latidos máximos que puede dar su corazón cada minuto mientras hace ejercicio es de 191 (220-29).

Para quemar grasa es necesario estar entre el 50 y 75% de la FCM. Siguiendo el ejemplo anterior, esa persona tendría que tener una frecuencia cardiaca entre 95 a 143 latidos por minuto.

Cuando excedes el 75% de tu FC el cuerpo utiliza las reservas de glucógeno que se encuentran en el músculo, lo cuál puede ser benéfico para aumentar tu condición física y quemar más calorías, sin embargo, las calorías que estarás quemando no serán principalmente de grasa.

No olvides que a la hora de quemar grasa no sólo es importante el número de calorías que quemas, sino de dónde provienen. Mientras más tiempo se esté realizando ejercicio con la misma intensidad (entre el 50-75% de tu FCM) más grasa se perderá.

Publicado: 24 04 2014
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