Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Casi 7.000 locales de hostelería echaron el cierre en 2013

Los españoles continúan consumiendo en casa lo que antes consumían en bares y restaurantes

Más de 6.900 establecimientos de hostelería echaron el cierre en 2013 por la crisis, especialmente por los efectos de la denominada "vuelta a la madriguera" que hizo que los españoles consumieran en casa buena parte de lo que antes hacían fuera para ahorrar.

Así se desprende del informe Nielsen 360º sobre tendencias en España que la firma ha presentado hoy en Madrid, un documento que sintetiza las principales tendencias de los mercados de gran consumo y del consumidor en el país.

Especialmente afectados en el último año son los bares de copas y discotecas por el drástico recorte del consumo del español fuera del hogar, según apuntó el director general de Nielsen, Gustavo Núñez.

Por categorías, cerraron 3.063 bares o cafeterías; 1.625 establecimientos de ocio nocturno y 1.316 hoteles y restaurantes.

Según puntualizó Núñez, en los últimos cinco años, los cierres superan los 25.000, de los cuales 9.000 fueron bares y cafeterías y, el resto, restaurantes o locales nocturnos, entre otros.

Asimismo, los establecimientos cash & carry mantienen su número en 647 unidades, pero también acusaron el descenso en las categorías de bebidas en su principal cliente que es la hostelería.

Según Nielsen, el consumo de bebidas en bares y restaurantes cayó en 2013 más de un 4%, casi un punto porcentual más que en 2012 con las bebidas de alta graduación como grandes damnificadas (-8,8%) con excepciones como ginebras y tónicas, que crecieron un 2,1 y 2,2% respectivamente, o los vinos con DO (+1,7%) 

El consumo de cervezas fuera del hogar cayó un 2,7% en 2013, descensos también visibles para vinos comunes (-6,2%) y productos de desayuno o meriendas como café, leche o batidos (-6,3%).

Por otra parte, del informe se desprende que los españoles gastaron algo más de 14.000 millones en productos frescos en 2013, un 2,5% más respecto a 2012, y sitúa esa rúbrica como una de las que mejor comportamiento tuvo en un ejercicio marcado por la crisis y por consumidores que buscaron ofertas y salieron menos de casa.

Bebidas como el vino con Denominación de Origen, cervezas, ginebra, tónica, cápsulas de café y productos frescos figuran entre los productos que resistieron mejor la crisis en 2013 y se beneficiaron de incrementos de consumo, según el informe.

El director general de Nielsen, Gustavo Núñez, destacó que los productos frescos continúan siendo "irrenunciables" en la cesta de la compra y los españoles apuestan por alimentos saludables y no renuncian a mantener en su dieta carne, pescado, frutas y verduras.

A nivel global, los españoles compraron en 2013 productos de gran consumo por valor de casi 50.000 millones de euros (+0,2%), mientras que la industria alimentaria confirmó su protagonismo.

De esta cantidad, 31.000 millones de euros correspondieron a alimentos envasados, un 1,4% más que en 2012 -cada hogar gasto de media 2.318 euros en productos envasados de gran consumo-, mientras que las bebidas se convierten en la segunda partida en importancia, con 7.800 millones de euros, con un descenso del 0,8% de media, por el mal comportamiento de las referencias de alta graduación.

Entre los sectores con peor comportamiento, las ventas de cuidado del hogar (-1,1%), belleza (-5%) e higiene personal (-2%).

Los españoles se adaptaron a la crisis y, en búsqueda del ahorro, acuden a comprar productos de gran consumo hasta 150 al año, con importe medio de la compra de 15 euros en cada ocasión, tendencia de la que sacan rentabilidad los supermercados, que ganan terreno y concentran el 72% del gasto de los hogares.

La marca blanca ganó casi un punto y se situó en el 38% de cuota de media en la distribución (46% en el caso del súper).

Sin embargo la evolución de las empresas de la distribución fue dispar y, en cómputos globales, 388 establecimientos echaron el cierre en 2013 por la crisis. Ese año se saldó al final con 61.576 locales operativos, de los que 18.000 eran supermercados.

El híper se mantuvo estable en 444 locales, los súper crecieron en 100 unidades y los pequeños también subieron en número gracias a la franquicia -muchas veces regentadas por chinos o pakistaníes-.

Un 69% de los ciudadanos se decanta por comprar sólo productos básicos y, de hecho, son "hipersensibles" al precio y, además, el 88% de los españoles planifica su compra con anterioridad.

Por otra parte, el estudio Nielsen de 2013 "da pistas" de lo que pasará en 2014 en cuanto a la situación económica y de consumo.

"Somos optimistas. Creemos que este año 2014 está empezando muy bien, la Semana Santa ha sido muy buena, el turismo ha sido fenomenal, hay un mundial que incentivará el consumo y creemos que este año será positivo", apostilla el director general.

Publicado: 25 04 2014
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Casi 7.000 locales de hostelería echaron el cierre en 2013
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews
News
Hoteles de Baleares bajan la persiana en pleno agosto por la caída de turistas
Hoteles de Baleares bajan la persiana en pleno agosto por la caída de turistas

Las Islas Baleares, uno de los principales destinos turísticos de España...

Las ayudas que restaurantes y bares pueden solicitar según su comunidad
Las ayudas que restaurantes y bares pueden solicitar según su comunidad

La gran mayoría de administraciones autonómicas han potenciado su línea de...

La reapertura de  bares y restaurantes sigue estancada
La reapertura de bares y restaurantes sigue estancada

Las reaperturas de bares y restaurantes se han estancado durante las últimas...

Ver todas las noticias...
Events
Expo Riva Hotel Riva del Garda - Italia (02.02.2020 - 05.02.2020)

Expo Riva Hotel es una reunión de profesionales, el sector de la hostelería y...

Nord Gastro Husum - Alemania (10.02.2020 - 11.02.2020)

Nord Gastro Husum Feria de gastronomía y hostelería Nord Gastro es una...

Intergastra Stuttgart - Alemania (15.02.2020 - 19.02.2020)

Intergastra Stuttgart Feria internacional de hoteles, restaurantes, catering,...

See all
Trends
Zero waste: una tendencia ecológica que impera en algunos restaurantes

El zero waste es una filosofía que se basa en el desperdicio cero. Es...

Hotel Bodega Tío Pepe, primer Sherry Hotel del mundo

González Byass, bodega familiar fundada en 1835, ha abierto el Hotel Bodega...

La realidad virtual llega al sector hotelero para mejorar la experiencia del cliente

En la actualidad, la realidad virtual es una innovación en el sector...

Ver todo
Curiosities
Ibiza sin discotecas?

Las discotecas no han abierto aún este año en Ibiza. La COVID-19 ha hecho...

Como será el buffet en los hoteles tras el COVID-19

El formato de buffet, sobre todo en el desayuno, por el que optaron desde hace...

Una web une a 800 locales donde comprar consumiciones para cuando reabran

Una plataforma que permite que bares anuncien sus ofertas a los consumidores y...

See all
Corporate News
El primer robot camarero, cocinero o asistente para bares y restaurantes en España

La hostelería es uno de los sectores más importantes de nuestro país, sin...

Storyous presenta OneMenuQR, nueva tecnología móvil para la recuperación del sector de la hostelería

Storyous, empresa desarrolladora de servicios tecnológicos dirigidos a...

La seguridad de hoteles y establecimientos turísticos en el punto de mira

Mientras los hoteles y establecimientos turísticos esperan una resolución...

See all