Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

El mueble de Castellón se reinventa y coge aire gracias a la exportación

La crisis se ha llevado por delante el 75% de las firmas del Baix Maestrat y ha destruido el 70% de empleos. La treintena de fábricas que hoy quedan en la provincia cree que lo peor ha pasado y ve cerca la recuperación.

Hace una década, en municipios como Vinaròs, Benicarló o Sant Mateu era imposible no conocer a nadie que no viviera directa o indirectamente del sector del mueble. En la comarca del Baix Maestrat, el clúster del mueble llegó a estar formado por un centenar de empresas que daban empleo a más de 5.000 personas. A esta cifra había que añadir las decenas y decenas de vecinos de Vinaròs, Rosell, Traiguera, Sant Rafael del Riu, Canet lo Roig… que cada día se desplazaban hasta La Sènia, ya en Tarragona, para trabajar en alguno de los 100 talleres y fábricas o en la treintena de establecimientos dedicados a la venta de dormitorios, comedores o sofás. Pero llegó la crisis, y solo en Castellón se llevó por delante al 75% de las empresas y a más del 70% de los trabajadores. “En el Baix Maestrat, apenas subsisten una treintena de compañías y algo más de un millar de empleados. “Han cerrado fábricas grandes, pero también pequeñas industrias auxiliares y las que quedan han acometido reestructuraciones de plantilla”, lamenta Juan Manuel Urquizu, presidente de la Asociación de Empresarios del Mueble del Baix Maestrat.

Las empresas que han aguantado no han tenido más remedio que reinventarse y buscar alternativas. “La industria del mueble ha hecho los deberes, sobre todo de organización interna. Se han adelgazado las estructuras para quedarse solo con lo indispensable, aunque a veces a costa de la innovación. También se ha orientado la producción hacia la producción flexible, es decir, poder fabricar de manera industrial pedidos unitarios”, describe.

Los cambios acometidos y la sensación de que las cosas empiezan a ir mejor (las magnitudes macroeconómicas, al menos, así lo indican) están dando aire al sector del mueble. “El 2013 ha sido un año de transición. Pensamos que el mercado ha tocado fondo y esperamos asistir a una estabilización para pasar luego a un escenario de recuperación”, vaticina Urquizu. En la Comunitat, las perspectivas para este año tampoco son malas. Parece que está empezando a escampar y las previsiones que maneja la Federación Empresarial del Mueble y la Madera (Fevama) apuntan a que este año podría volver a crearse empleo en el sector.

LA EXPORTACIÓN, AL ALZA // Buena parte de la culpa de que las cosas en la industria del mueble empiecen a ir un poco mejor la tienen las ventas al exterior. Los últimos datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex) revelan que las empresas del sector de Castellón exportaron en el 2013 muebles por valor de 85,3 millones de euros, casi un 16% más que en el 2012. Lo más positivo es que las cifras de exportación del año pasado son las cuartas mejores de la última década. Y otro apunte más: desde el 2009, las ventas al exterior han aumentado un 42%. “Son cifras muy positivas, pero nos encontramos con un factor muy limitador que es el coste de transporte. Hoy en día es más barato llevar un mueble desde Polonia, Hungría o Eslovenia hacia Francia o Alemania que hacerlo desde aquí. Esperemos que el corredor mediterráneo ayude a paliar este diferencial de costes”, subraya Urquizu.

La exportación va bien en Castellón y también en la Comunitat. “Si no fuera por la exportación, los pocos fabricantes que quedamos en la Comunitat estaríamos muertos. No obstante, no es oro todo lo que reluce, ya que el mercado exterior no es continuo. Hay temporadas con mucho trabajo y otras en las que apenas tenemos actividad. Solo subsistiremos si sabemos adaptarnos a estas circunstancias y ser flexibles”, cuenta Josep Pico, presidente de los fabricantes de muebles de Valencia.

MENOS PUNTOS DE VENTA // Si la situación en la industria sigue siendo difícil, no menos complicado lo tiene el comercio. Según los últimos datos estadísticos, el sector productos para el hábitat en Castellón agrupaba hace unos años a casi 400 puntos de venta y su facturación ha ido a la baja. Las firmas de la gran distribución comercial y las multinacionales han ganado cuota a costa del pequeño comercio. H

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/temadia/mueble-castellon-reinventa-coge-aire-gracias-exportacion_873439.html

Publicado: 05 05 2014
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
El mueble de Castellón se reinventa y coge aire gracias a la exportación
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews
Events
World of Furniture Sofia - Bulgaria (18.03.2020 - 18.03.2020)

Feria de muebles World of Furniture es el de las ferias especializadas más...

CIFF China International Furniture Fair Cantón (18.03.2020 - 21.03.2020)

CIFF China International Furniture Fair es una de las ferias más prestigiosas...

Salone Internazionale del Mobile Rho - Milan - Italia (21.04.2020 - 26.04.2020)

Feria internacional del mueble El Salone Internazionale del Mobile presenta...

See all
Trends
El futuro de las ventas de muebles online

Lo que tiene claro el sector del mueble es que la relación con el cliente va a...

Los diez principios del buen diseño, según Dieter Rams

Dieter Rams (20 de mayo de 1932, Wiesbaden Alemania) es un diseñador...

Empresas con historia: Gancedo

En 1945, José Gancedo Otero y su hermano Bernardo (oriundos de Villablino-...

Ver todo
Curiosities
'Lagom'. Minimalismo y orden al estilo sueco

Ni excesos ni moderación, Lagom. Esta extraña palabra define la última...

Los muebles funcionales, han sido los mas vendidos en confinamiento

Mesas de trabajo, sillas ergonómicas, librerías, estantes, armarios, cómodas...

Cuánto supone la tela en el coste de un sofá

La tapicería, el armazón y la gomaespuma son los materiales que más influyen...

See all
Corporate News
El horizonte de la cocina open air se amplia gracias à Antille

Optar por una cocina modular o barbacoa Palazzetti ofrece la posibilidad de...

Porcelanosa reabre sus tiendas en España

PORCELANOSA Grupo ha reabierto al público todas sus tiendas en España. Desde...

Emma, empresa referente en el sector del descanso en Europa, se une al grupo alemán Haniel

En el complejo contexto actual, Emma sigue creciendo, "el pasado año 2019 ha...

See all