Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Desfase tecnológico: los hoteles españoles afrontan un importante reto de renovación

El Instituto Tecnológico Hotelero asegura que buena parte del sector tiene y seguirá teniendo carencias. Mejorar la presencia en las redes sociales y la venta directa por internet son aspectos claves para la conversión al mundo digital.

A finales de los años ochenta, los viajeros que se alojaban en hoteles de cinco, cuatro e incluso tres estrellas en España descubrían los últimos avances tecnológicos en sus vacaciones. El director general del Instituto Tecnológico Hotelero, Álvaro Carrillo de Albornoz, recuerda en su infancia las visitas a los hoteles donde descubrió la televisión a color y el mando a distancia cuando en su casa y en su entorno sólo había visto televisores a blanco y negro y con cambio manual.

El hotel era entonces la puerta hacia el futuro tecnológico de la mayoría de los usuarios. Pero 35 años después, la situación ha sufrido un vuelco. La mayoría de usuarios de hotel asisten con sorpresa a habitaciones que en ocasiones tienen televisiones con barriga, modelos muy anteriores a las pantallas planas.

Muchos hoteleros esperarán a amortizar la inversión de algunas televisiones y equipos que funcionan perfectamente pero que son percibidos como equipamiento obsoleto por muchos de los usuarios. La situación es especialmente patente en los hoteles familiares y de la costa, donde prácticamente no hay turismo de negocios.

"Hay obsolescencia tecnológica y la seguirá habiendo en algunos establecimientos porque no se mueven por el acto consumista como lo puede hacer un consumidor en casa, pero hay importantes inversiones que deberían asumir", explica el director del ente.

La innovación en el negocio hotelero se remontan dos siglos atrás. En 1.898 el hotel Ritz de París fue el primero en Europa en ofrecer un baño para cada habitación, todo un acontecimiento en aquellos tiempos. En 1.908 se inauguró en Nueva York el primer hotel comercial para hombres de negocio y en 1.956 se fundó Travelodge, el primer hotel económico. Japón inventó en 1.978 los hoteles cápsula, diminutos espacios de 2 metros por 1,25 metros que hoy son ampliamente utilizados por los trabajadores de Tokio que viven en los suburbios y desean irse de copas con los compañeros de trabajo.

Hace dos años, Ushuaia, en Ibiza, estrenó el sistema de identificación de huéspedes por medio de huellas dactilares.
Hoy los retos se encuentran fundamentalmente en el campo de las tecnologías de información. Los hoteles españoles no han aprovechado internet y las redes sociales para acercarse directamente al cliente. La labor de intermediarios que en el sector tradicional siempre han hecho Tuy y Tomas Cook hoy está siendo ocupada por empresas como Expedia y Booking, que cobran en algunos casos altas comisiones a los hoteles.

Aunque hay excepciones. Room Mate Hotels ha conseguido obtener el 40% de sus ventas desde su página web, frente a un porcentaje que podría rondar en el 20% en el resto de establecimientos. Artiem Fresh People Hotels, Royal Son Bou y Axel Hotels han logrado un excelente posicionamiento en las redes sociales en sus diferentes ámbitos (wellness, familiar y gay-friendly respectivamente), explican desde el ente.

Pero los establecimientos hoteleros también se afrontan a nuevas exigencias especialmente de los clientes alemanes y nórdicos, según perciben desde el Instituto Tecnológico Hotelero.

Las certificaciones de sostenibilidad. Tui está exigiendo la garantía de ciertos procesos para garantizar a los clientes que el hotel puede ser considerado como sostenible y Tripadvisor ha inaugurado la clasificación de Green Leaders que certifica las prácticas sostenibles de los hoteles.

Por: David Placer en Madrid

http://www.02b.com/es/notices/2014/05/desfase_tecnologico_los_hoteles_espanoles_afrontan_un_importante_reto_de_renovacion_david_placer_8665.php

Publicado: 27 05 2014
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Desfase tecnológico: los hoteles españoles afrontan un importante reto de renovación
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews
News
El 80% de las empresas de ocio nocturno irán a concurso si no recibe ayudas del gobierno
El 80% de las empresas de ocio nocturno irán a concurso si no recibe ayudas del gobierno

El 80% de empresas del ocio nocturno deberá ir a concurso de acreedores si no...

Hostelería de Cádiz prepara una app para alertar de posibles contagios en locales de la provincia
Hostelería de Cádiz prepara una app para alertar de posibles contagios en locales de la provincia

La Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Cádiz (Horeca), ha...

Ver todas las noticias...
Events
Expo Riva Hotel Riva del Garda - Italia (02.02.2020 - 05.02.2020)

Expo Riva Hotel es una reunión de profesionales, el sector de la hostelería y...

Nord Gastro Husum - Alemania (10.02.2020 - 11.02.2020)

Nord Gastro Husum Feria de gastronomía y hostelería Nord Gastro es una...

Intergastra Stuttgart - Alemania (15.02.2020 - 19.02.2020)

Intergastra Stuttgart Feria internacional de hoteles, restaurantes, catering,...

See all
Trends
Hotel Bodega Tío Pepe, primer Sherry Hotel del mundo

González Byass, bodega familiar fundada en 1835, ha abierto el Hotel Bodega...

La realidad virtual llega al sector hotelero para mejorar la experiencia del cliente

En la actualidad, la realidad virtual es una innovación en el sector...

España, el destino elegido por el 75% de los españoles para este verano

Según el último estudio de Privalia parte de Veepee -el outlet de moda...

Ver todo
Curiosities
Ibiza sin discotecas?

Las discotecas no han abierto aún este año en Ibiza. La COVID-19 ha hecho...

Como será el buffet en los hoteles tras el COVID-19

El formato de buffet, sobre todo en el desayuno, por el que optaron desde hace...

Una web une a 800 locales donde comprar consumiciones para cuando reabran

Una plataforma que permite que bares anuncien sus ofertas a los consumidores y...

See all
Corporate News
Storyous presenta OneMenuQR, nueva tecnología móvil para la recuperación del sector de la hostelería

Storyous, empresa desarrolladora de servicios tecnológicos dirigidos a...

La seguridad de hoteles y establecimientos turísticos en el punto de mira

Mientras los hoteles y establecimientos turísticos esperan una resolución...

S.Pellegrino lanza el movimiento #ApoyoARestaurantes

Durante los últimos 120 años, S.Pellegrino ha inspirado a la gente a saborear...

See all