Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

El comercio del mueble denunciará a Feria Valencia por violar la ley

 

La patronal del comercio del mueble valenciana, Fecomvac, con apoyo de la confederación española del sector, ha anunciado este viernes su intención de denunciar a Feria Valencia por la cesión de todo un pabellón del recinto a Teyoland, una iniciativa privada que se ha presentado a sí misma como la alternativa de fabricantes españoles a Ikea. La patronal señala que dicho acuerdo ha violado los principios que rigen la contratación de las Administraciones de publicidad, igualdad y libre concurrencia.

En vez de convocar un concurso público, recuerda Fecomvac, la feria, que dirige Alberto Catalá, pactó el acuerdo directamente con los promotores de Teyoland y se ha negado incluso a facilitar los detalles del mismo, así como quienes son los inversores, aduciendo que se rige por el derecho privado.

La federación de comerciantes del mueble ha presentado las conclusiones de un informe jurídico en el que repasa la insistencia con la que la Sindicatura de Comptes, el órgano que fiscaliza las Administraciones valencianas, ha subrayado que Feria Valencia es una entidad pública, enmarcada en el sector local, que debe ajustar por tanto su actuación a la ley de contratación pública. Ese carácter público lo ha establecido incluso el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano en una resolución, según recoge el informe.

Feria Valencia ha replicado, por su parte, que Feria Valencia "no es pública ni forma parte del sector público local". En ese sentido, un portavoz de la institución ha señalado que un dictamen jurídico solicitado por ella misma hace en torno a una década así lo indica. El portavoz declinó, sin embargo, facilitar dicho dictamen jurídico. Desde feria se apuntó que, además, su negocio fundamental consiste en alquilar sus espacios a empresas privadas en el contexto de las ferias comerciales. Lo que los comerciantes de muebles consideran ilegal es, sin embargo, que el arrendamiento a una empresa privada se realice al margen de de los certámenes comerciales e impidiendo que otros empresarios puedan optar a quedarse con el alquiler del pabellón.

La tendencia de las Administraciones valencianas a crear entidades dependientes de ellas pero con las que pretenden eludir la aplicación de la ley de contratación de las Administraciones es repetida, especialmente de aquellas vinculadas a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Un caso reciente ha sido el de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB), que fue la que firmó los convenios de Valencia Summit con el instituto Nóos del duque de Palma, Iñaki Urdangarin. Aunque incluso el Tribunal de Cuentas ha determinado que dicha fundación forma parte del sector público local, entre otras cosas porque más del 80% de su financiación proviene de las arcas del Ayuntamiento de Valencia, Barberá insiste en que es una entidad privada, hasta el punto de convertir la cuestión en su principal defensa frente a una eventual imputación en el caso Noos, que instruye el jue

<< Ver todas las noticias
El comercio del mueble denunciará a Feria Valencia por violar la ley
Puntuación 4.0/5 - 8 reviews
Events
World of Furniture Sofia - Bulgaria (18.03.2020 - 18.03.2020)

Feria de muebles World of Furniture es el de las ferias especializadas más...

CIFF China International Furniture Fair Cantón (18.03.2020 - 21.03.2020)

CIFF China International Furniture Fair es una de las ferias más prestigiosas...

Salone Internazionale del Mobile Rho - Milan - Italia (21.04.2020 - 26.04.2020)

Feria internacional del mueble El Salone Internazionale del Mobile presenta...

See all
Trends
El futuro de las ventas de muebles online

Lo que tiene claro el sector del mueble es que la relación con el cliente va a...

Los diez principios del buen diseño, según Dieter Rams

Dieter Rams (20 de mayo de 1932, Wiesbaden Alemania) es un diseñador...

Empresas con historia: Gancedo

En 1945, José Gancedo Otero y su hermano Bernardo (oriundos de Villablino-...

Ver todo
Curiosities
'Lagom'. Minimalismo y orden al estilo sueco

Ni excesos ni moderación, Lagom. Esta extraña palabra define la última...

Los muebles funcionales, han sido los mas vendidos en confinamiento

Mesas de trabajo, sillas ergonómicas, librerías, estantes, armarios, cómodas...

Cuánto supone la tela en el coste de un sofá

La tapicería, el armazón y la gomaespuma son los materiales que más influyen...

See all
Corporate News
El horizonte de la cocina open air se amplia gracias à Antille

Optar por una cocina modular o barbacoa Palazzetti ofrece la posibilidad de...

Porcelanosa reabre sus tiendas en España

PORCELANOSA Grupo ha reabierto al público todas sus tiendas en España. Desde...

Emma, empresa referente en el sector del descanso en Europa, se une al grupo alemán Haniel

En el complejo contexto actual, Emma sigue creciendo, "el pasado año 2019 ha...

See all