Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Cuidemos nuestro el colágeno para sentirnos jóvenes

Todos hemos escuchado alguna vez sobre el colágeno y su directa relación con la juventud de nuestra piel. Esto es correcto, ya que el colágeno es el elemento que evita la flacidez y las arrugas de la piel. Lo que no es muy conocido, es que el colágeno no sólo se encuentra en la piel, sino que está presente en casi la totalidad de los tejidos del cuerpo y cumple una función de dar la elasticidad que se necesita en el organismo y así mantener sanas diferentes estructuras de nuestro cuerpo. Actualmente se conocen al menos 15 tipos de colágeno según su origen y localización.

¿Pero qué es el colágeno?

Hablando mediante términos más técnicos, el colágeno es una proteína que se compone de muchas fibras. Es segregado por las células del tejido conjuntivo, es decir, por los fibroblastos. Constituye entre el 25% y el 30% de la masa proteica total del organismo y el 80% del tejido conectivo total.

El colágeno está formado por aminoácidos, como son la glicina, arginina, prolina, hidroxi-prolina. Además, es muy importante destacar la gran cantidad de zinc, cobre y silicio que posee. El colágeno se encuentra en todas las partes del cuerpo que desarrollan una actividad importante, como son los huesos, ligamentos y tendones convirtiéndose en un material o una proteína vital para la elasticidad de la piel.

¿Cómo podemos ayudar a preservarlo e incluso favorecer su formación?
Con el tiempo la producción de colágeno disminuye en forma natural, pero se sabe que el ejercicio físico, una alimentación balanceada y hábitos saludables contribuyen a contrarrestar esta pérdida. A continuación les detallamos algunas recomendaciones para cuidar el colágeno de nuestro cuerpo:

EJERCICIO FÍSICO: la actividad física activa los condroblastos y osteoblastos, células que producen colágeno, estimulándolos a producir más colágeno y así mantener los tejidos en forma y poder continuar respondiendo a ese trabajo físico, por eso el ejercicio también mejora  el aspecto de la piel.

NO FUMAR: Es conocido que el tabaco incorpora a nuestro cuerpo toxinas, estas toxinas contienen radicales libres que destruyen el colágeno de todo nuestro cuerpo, así como otras proteínas estructurales, por eso el tabaquismo produce un daño sistémico de nuestro cuerpo.

USAR FACTOR SOLAR: Se sabe que la radiación ultravioleta genera alteraciones en la función celular. Filtrar la luz solar, es clave para evitar que el colágeno de la piel se pierda fácilmente, ya que las alteraciones generas por la radiación tienen una directa relación con la producción de colágeno. El factor solar 30 es el recomendado para proteger nuestra piel, pero al mismo tiempo permite que el sol pueda activar la vitamina D, sin dañar la piel, generando ambos beneficios. Lo saludable es tomar sol de manera moderada y siempre protegido.

CONSUMO DE VITAMINA C: la vitamina C es un antioxidante que nos protege a todo nivel de los radicales libres que van destruyendo las proteínas del organismo, entre las que se encuentra el Colágeno. Es importante mantener un buen nivel de Vitamina C en el organismo, y esta se encuentra en frutas como la naranja, el Kiwi, el melón, las papayas, y los cítricos en general, etc.

CONSUMO DE VITAMINA D: La vitamina D ayuda a la formación y maduración de las células que producen más colágeno. La vitamina D se encuentra presente en huevos, carnes, pescado, leche, y otros de origen animal.

CONSUMO DE VITAMINA E: La vitamina E es un antioxidante que contrarresta los Radicales Libres, protegiendo las fibras de colágeno y a las células que lo producen. La vitamina E se encuentra presente en el aceite de maravilla, frutos secos (nuez, almendra, avellanas).

CONSUMIR CALCIO: El Calcio es clave para mantener la estructura cohesionada de la piel, contrarrestando la acción de los radicales libres, evitando la flacidez a través de la estimulación de la producción de colágeno. El calcio también evita la formación de enzimas que degradan las fibras elásticas. El Calcio se encuentra en la leche y sus derivados.

CONSUMIR PROTEÍNAS: El colágeno y otra proteínas  se encuentran  en los alimentos, pero no se absorbe como tal, si no que las enzimas digestivas las degradan para obtener los aminoácidos que las forman, para luego  absorberlos y usarlos a nivel celular, de tal forma de sintetizar colágeno a nivel de los tejidos. Es importante que los aminoácidos esenciales estén presentes en la dieta diaria, para que las células dispongan de ellos para la producción de su propio colágeno. La dieta debe ser balanceada y además de vegetales hay que incorporar carnes magras, huevos, leche, legumbres y pescados.

La cosmética avanza cada día en su objetivo de ayudar a nuestra piel, pero si bien el colágeno presente en cremas ayuda, es poco absorbido a través de la piel, por el gran tamaño de su partícula.
Podemos concluir que no existe mejor colágeno que el que nosotros mismos producimos, por eso una dieta balanceada sumada a una vida saludable son fundamentales en muchos aspectos y  son claves para mantenernos más jóvenes por fuera y más sanos por dentro.

Por: Isabel Domínguez - Kinesióloga

Publicado: 09 07 2014
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Cuidemos nuestro el colágeno para sentirnos jóvenes
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews
News
Peluquerías: agendas llenas y trabajo sumergido en la 'nueva normalidad'
Peluquerías: agendas llenas y trabajo sumergido en la 'nueva normalidad'

Raquel García entrevista a varios profesionales del sector de la peluquería y...

Salón Look refuerza su equipo con el foco puesto en la experiencia, innovación y digitalización
Salón Look refuerza su equipo con el foco puesto en la experiencia, innovación y digitalización

Salón Look, Salón Internacional de la Imagen y la Estética Integral, que...

Ver todas las noticias...
Tablon de anuncios profesional
Events
Expobelleza Andalucía - España (08.02.2020 - 10.02.2020)

EXPOBELLEZA ANDALUCÍA, Feria de la Belleza, Salud y Bienestar: Un evento de...

Cosmoprof Worldwide Bolonia - Italia (12.03.2020 - 16.03.2020)

Feria para la industria de la belleza Cosmoprof Worldwide en Bolonia es una...

Estet Beauty Expo Kiev - Ucrania (17.03.2020 - 19.03.2020)

Feria de Industria de Belleza Estet Beauty Expo es una feria anual en Kiev,...

See all
Trends
El pixie y el blunt triunfan entre los cortes más cortos

Hace unos días, la periodista Sara Carbonero sorprendía con una variedad de...

Russian lips: La técnica de aumento de labios que se está poniendo de moda

Desde que Kylie Jenner se aumentó los labios, el tema de los procedimientos...

«Foxy eyes»: el maquillaje de ojos efecto «lifting» que se ha puesto de moda

De un tiempo a esta parte, en el mundo del maquillaje no se habla de otra cosa....

Ver todo
Curiosities
Gwyneth Paltrow y sus velas aromáticas con olor a sus orgasmos

Tras el éxito de la vela "Esto huele como mi vagina", la actriz y empresaria...

Peluqueros célebres: Alexandre

Alexandre fue el estilista de las actrices de los 60 y más allá. Vivió en...

Llega el 'maskie' la nueva forma de resaltar la mirada tras la mascarilla

Las redes sociales se inundan de #maskies estos días. Y, ¿qué nueva moda es...

See all
Corporate News
Medidas de higiene para máquinas de corte en peluquerías y barberías

¡Por el bienestar de sus clientes! Con la reapertura de los salones de...

Alta empleabilidad y cualificación, entre las ventajas de especializarse en medicina capilar

España se encuentra entre uno de los países europeos con más índice de...

El post coronavirus en el sector de la belleza: E-commerce y la aceleración de una tendencia real: el 'cocooning'

La crisis sanitaria en la que nos encontramos actualmente ha supuesto un antes...

See all