Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Wifi gratis, ¿moda o una exigencia para el hotelero?

Enganchados a internet y las redes sociales incluso en vacaciones. Los turistas han convertido el servicio de wifi en los hoteles en una de sus principales reivindicaciones, y si es gratuito y de calidad, mejor. “Hace tiempo era algo opcional en hoteles de gama alta, pero ahora es una necesidad y no una opción”, asegura Patricia Miralles, del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

Para cuidar a ese turista conectado, que según algunas encuestas prefiere contar con una buena conexión de wifi gratuita a un gimnasio y que elige entre un establecimiento u otro en función de las recomendaciones de portales como TripAdvisor. El Ministerio de Industria, Turismo y Energía ha puesto en marcha un programa para mejorar la calidad del servicio que ofrece la planta hotelera nacional. El programa, dotado con 20,8 millones, busca mejorar la red wifi del sector, en el que más del 70% de las empresas son pymes o establecimientos independientes.

Las ayudas del programa Hoteles con Red están dirigidas a los establecimientos, con un mínimo de 40 plazas y un volumen de negocio inferior a 50 millones de euros al año, y cubrirán hasta un 80% del coste total del proyecto con un máximo de 25.000 euros y un mínimo de 5.000 euros. Según fuentes del sector, el precio de la instalación de un servicio inalámbrico en un hoteles va de los 1.000 a los 30.000 euros, en función del tamaño y las características del establecimiento.

Las cadenas hoteleras españolas se han puesto a trabajar en el acceso a internet en sus establecimientos en los últimos tiempos. “El sector hotelero del sur de Europa ha despertado mucho en cuanto al wifi”, afirma Miguel Vicario, responsable técnico para Iberia de Ruckus Wireless, empresa dedicada a implantar sistemas wifi, que destaca el fuerte crecimiento de estos sistemas entre los hoteleros, y que tiene entre sus clientes a cadenas internacionales como Marriot y a españolas como Catalonia Hotels. El experto reconoce que el sector “se está poniendo al día” frente a otros países como Reino Unido, que se encontraban en esta situación hace cuatro años. “La gente confunde precio con coste y cuesta convencer a las empresas de que hay que buscar una solución de calidad”, afirma.

Hay cadenas hoteleras que incluso han apostado por el free wifi frente a otros servicios como el de la cafetería. Es el caso de Sidorme Hoteles, con ocho establecimientos en España, que basa su estrategia en ofrecer “el mejor wifi disponible en la zona”, afirma su consejero delegado, Jairo González. El empresario destaca que para la empresa ofrecer wifi de calidad es muy importante, dado que “tenemos un cliente joven que demanda un uso masivo de datos de internet” y que, según destaca, elige entre un hotel u otro por su conectividad.

Según una encuesta del buscador de vuelos y hoteles Kayak, nueve de cada diez establecimientos en España ofrecen conexión de internet inalámbrica, aunque no es de los países con mayor conectividad en el sector hotelero en Europa.

Pero no todo pasa por el gratis total. En el sector hotelero el debate se centra en si es preferible ofrecer un buen wifi gratuito o si es preferible contar con una conexión que permita un acceso a correo electrónico y redes sociales, lo más utilizado por el viajero, y ofrecer después una conexión de alta calidad de pago, denominada fremium. Patricia Miralles se muestra también a favor de esta fórmula y apunta que la tendencia del sector en otros países va hacia este método “para no repercutir el precio de la instalación a todos los clientes”. Según un estudio realizado por el ITH y Vodafone, el 66% de los encuestados estaba a favor de pagar por un servicio de wifi, eso sí, siempre que fuera rápido y que se pudiera utilizar fuera del hotel. Aunque, el 34% declararon que no pagarían por él al entender que debería estar incluido en la tarifa.

Fuente: Cinco dias

Publicado: 04 08 2014
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Wifi gratis, ¿moda o una exigencia para el hotelero?
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews
News
El 80% de las empresas de ocio nocturno irán a concurso si no recibe ayudas del gobierno
El 80% de las empresas de ocio nocturno irán a concurso si no recibe ayudas del gobierno

El 80% de empresas del ocio nocturno deberá ir a concurso de acreedores si no...

Hostelería de Cádiz prepara una app para alertar de posibles contagios en locales de la provincia
Hostelería de Cádiz prepara una app para alertar de posibles contagios en locales de la provincia

La Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Cádiz (Horeca), ha...

Ver todas las noticias...
Events
Expo Riva Hotel Riva del Garda - Italia (02.02.2020 - 05.02.2020)

Expo Riva Hotel es una reunión de profesionales, el sector de la hostelería y...

Nord Gastro Husum - Alemania (10.02.2020 - 11.02.2020)

Nord Gastro Husum Feria de gastronomía y hostelería Nord Gastro es una...

Intergastra Stuttgart - Alemania (15.02.2020 - 19.02.2020)

Intergastra Stuttgart Feria internacional de hoteles, restaurantes, catering,...

See all
Trends
Hotel Bodega Tío Pepe, primer Sherry Hotel del mundo

González Byass, bodega familiar fundada en 1835, ha abierto el Hotel Bodega...

La realidad virtual llega al sector hotelero para mejorar la experiencia del cliente

En la actualidad, la realidad virtual es una innovación en el sector...

España, el destino elegido por el 75% de los españoles para este verano

Según el último estudio de Privalia parte de Veepee -el outlet de moda...

Ver todo
Curiosities
Ibiza sin discotecas?

Las discotecas no han abierto aún este año en Ibiza. La COVID-19 ha hecho...

Como será el buffet en los hoteles tras el COVID-19

El formato de buffet, sobre todo en el desayuno, por el que optaron desde hace...

Una web une a 800 locales donde comprar consumiciones para cuando reabran

Una plataforma que permite que bares anuncien sus ofertas a los consumidores y...

See all
Corporate News
Storyous presenta OneMenuQR, nueva tecnología móvil para la recuperación del sector de la hostelería

Storyous, empresa desarrolladora de servicios tecnológicos dirigidos a...

La seguridad de hoteles y establecimientos turísticos en el punto de mira

Mientras los hoteles y establecimientos turísticos esperan una resolución...

S.Pellegrino lanza el movimiento #ApoyoARestaurantes

Durante los últimos 120 años, S.Pellegrino ha inspirado a la gente a saborear...

See all